Los dos paneles de "El Díptico Melun" - SAILKO, CC BY 3.0.
MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
'El Díptico Melun' pintado hacia 1455 por el pintor francés Jean Fouquet representa lo que probablemente sea la representación artística más antigua de un hacha de mano achelense.
Es el hallazgo de un equipo de investigadores del Dartmouth College y la Universidad de Cambridge, publicado en el Cambridge Archaeological Journal.
Hace más de 500.000 años, nuestros antepasados humanos utilizaban grandes herramientas de piedra conocidas como "hachas de mano achelenses" para cortar carne y madera, y cavar en busca de tubérculos. A menudo hechas de pedernal, estas herramientas prehistóricas ovaladas y en forma de pera tienen escamas en ambos lados y tienen un extremo puntiagudo.
Las hachas de mano han sido durante mucho tiempo una fuente de fascinación en nuestra historia social y cultural. Antes de la Ilustración, en los siglos XVII y XVIII, la gente pensaba que eran de origen natural y se referían a ellas como "piedras de trueno disparadas desde las nubes", según los textos, y los registros más antiguos se remontan a mediados del siglo XVI, hasta esta nueva investigación.
"El díptico de Melun" fue encargado por Étienne Chevalier, quien era de Melun, Francia, y sirvió como tesorero del rey Carlos VII de Francia. El díptico está formado por dos óleos sobre tabla de madera: "Étienne Chevalier con San Esteban" a la izquierda y "La Virgen con el Niño rodeados de ángeles" a la derecha.
Los investigadores descubrieron que en el panel izquierdo parece haber estado representado un hacha de mano achelense. En la pintura, se representa a Chevalier vistiendo una túnica carmesí con las manos juntas como si estuviera orando, mientras que San Esteban, su santo patrón, está de pie junto a él sosteniendo el Nuevo Testamento mientras un objeto de piedra parecido a un hacha descansa sobre el libro. El objeto de piedra simboliza la muerte por lapidación de San Esteban, el primer mártir cristiano.
Fouquet es considerado uno de los artistas franceses anteriores al Renacimiento más importantes dada su habilidad para trabajar con pintura al óleo.
Los historiadores del arte siempre se han referido a la piedra de "El díptico Melun" como una "piedra dentada" o una "piedra grande y afilada", pero nadie la había identificado nunca como algo creado por el hombre.
En el nuevo trabajo, el equipo realizó tres análisis. Investigaron la forma general de lágrima del objeto de piedra en la pintura utilizando un enfoque llamado Análisis Elíptico de Fourier, que cuantifica la forma de un objeto. Descubrieron que su forma era similar (dentro del 95%) a otras hachas de mano achelenses de la región donde se realizaron las pinturas.
Los investigadores examinaron el color del objeto de piedra y lo compararon con el de 20 hachas de mano francesas del Achelense. Aunque los colores de la pintura posiblemente estén distorsionados por los pigmentos y barnices que se han aplicado, la variación de color en la superficie del objeto de tonos amarillos, marrones y rojos fue consistente con otros artefactos de hachas de mano.
Como informan los coautores en el estudio, el alto nivel de variación de color en la superficie indica que Fouquet puso mucho cuidado y detalle al pintar el objeto de piedra. Un análisis infrarrojo de la pintura reveló tanto un dibujo inferior como una pintura inferior para los cuales el objeto de piedra había sido claramente reelaborado.
Aunque un artista siempre tiene licencia artística al crear su trabajo, es posible que Fouquet haya estado replicando un hacha de mano real o recreando una de memoria. "Fouquet parece haber mostrado un interés especial por el objeto de piedra, probablemente porque había visto uno que llamó su atención y su imaginación", dice Kangas.
Los investigadores contaron las cicatrices de escamas en la superficie del objeto de piedra pintada. En promedio, encontraron 33 escamas en la superficie, lo que era consistente con el promedio identificado en 30 hachas de mano que fueron seleccionadas al azar de sus conjuntos de hachas de mano francesas.
"Los datos de nuestros análisis de forma, color y cicatrices de escamas del objeto de piedra en la pintura fueron notablemente consistentes con los de otras hachas de mano achelenses donde vivió Fouquet", dijo el coautor James Clark, estudiante graduado en el Departamento de Arqueología en la Universidad de Cambridge.