Se poda una de las ramas del árbol genealógico de los primates

Modelo tridimensional del único cráneo picrodontide conocido en vistas superior (izquierda) e inferior (derecha). La tecnología de tomografía computarizada reveló huesos del cráneo previamente desconocidos (coloreados a la derecha)
Modelo tridimensional del único cráneo picrodontide conocido en vistas superior (izquierda) e inferior (derecha). La tecnología de tomografía computarizada reveló huesos del cráneo previamente desconocidos (coloreados a la derecha) - JORDAN CROWELL
Actualizado: jueves, 11 enero 2024 11:56

   MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los picrodontidae, una familia extinta de mamíferos placentarios que vivió varios millones de años después de la extinción de los dinosaurios, no son primates como se creía anteriormente.

   Un nuevo estudio ha resuelto un debate paleontológico que se ha estado gestando durante más de 100 años y al mismo tiempo ayuda a pintar una imagen más clara de la evolución de los primates.

   Durante los últimos 50 años, los paleontólogos han creído que los picrodontidae, que no eran más grandes que un ratón y probablemente comían alimentos como frutas, néctar y polen, eran primates, basándose en las características de sus dientes que comparten con los primates vivos.

   Pero al utilizar tecnología moderna de tomografía computarizada para analizar el único cráneo de picrodontidae conservado conocido en el Laboratorio de Morfología Evolutiva de Mamíferos del Brooklyn College, un equipo liderado por el antropólogo Jordan Crowell ha determinado que no están estrechamente relacionados con los primates en absoluto. El hallazgo se presenta en Biology Letters.

   "Si bien los picrodontidae comparten características de sus dientes con los primates vivos, los huesos del cráneo, específicamente el hueso que rodea la oreja, son diferentes a los de cualquier primate vivo o parientes fósiles cercanos de los primates", dijo Crowell.

   "Esto sugiere que los picrodontidae y los primates desarrollaron de forma independiente similitudes en sus dientes, probablemente debido a dietas similares. Este estudio también destaca la importancia de revisar especímenes antiguos con técnicas actualizadas para examinarlos", añadió.