MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
Restos fosilizados de cuatro serpientes antiguas han sido fechadas entre hace 140 y 167 millones de años, casi 70 millones de años más que el registro anterior de antiguos fósiles de serpientes.
Están cambiando la manera en que pensamos acerca de los orígenes de las serpientes y cómo y cuándo sucedió, como se informa en un artículo publicado en 'Nature Communications'.
"El estudio explora la idea de que la evolución dentro del grupo llamado 'serpientes' es mucho más compleja de lo que se pensaba", dice el autor principal y profesor Michael Caldwell, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alberta, en Canadá. "Es importante destacar que actualmente existe una brecha significativa que debe llenar la investigación futura porque no se conocen fósiles de serpientes desde hace entre 140 y 100 millones de años", añade.
Cargando el vídeo....
La serpiente más antigua conocida, desde el sur de Inglaterra, cerca de Kirtlington, 'Eophis underwoodi', sólo se conoce a partir de restos muy fragmetados y era un pequeño individuo, aunque es difícil decir qué edad tenía en el momento en que murió. La serpiente más grande, 'Portugalophis lignitos', desde los depósitos de carbón en Portugal, cerca de Guimarota, era un individuo mucho más grande de casi un metro o más de longitud.
Varias de estas antiguas serpientes ('Eophis', 'Portugalophis' y 'Parviraptor') vivían en zonas costeras pantanosas en las grandes cadenas de islas en las partes occidentales de la antigua Europa, mientras que las especies de América del Norte, 'Diablophis gilmorei', se encuentran en los depósitos fluviales de cierta distancia hacia el interior en el oeste de Colorado.
Este nuevo estudio pone de manifiesto que la repentina aparición de serpientes, hace unos cien millones de años, refleja una brecha en el registro fósil, no una radiación explosiva de las primeras serpientes. Desde hace entre 167 y 100 millones de años, unos 70 millones de años, las serpientes se extendieron y evolucionaron hacia el cuerpo alargado plano de extremidades reducidas que caracteriza al ahora bien conocido aspecto --de aproximadamente 100-90 millones de años de edad-- de las serpientes marinas de Cisjordania, Líbano, y Argentina, que aún poseen extremidades traseras pequeñas pero bien desarrolladas.
Como suele ser el caso, la distribución de estas nuevas serpientes más antiguas, la anatomía del cráneo y los elementos esqueléticos, deja claro que los fósiles de serpientes incluso mayores están esperando a ser descubiertos.
LOS RASGOS DE SERPIENTE APARECIERON CUANDO AÚN TENÍAN PATAS
"Sobre la base de las nuevas pruebas y por medio de la comparación de los largartos vivos sin patas que no son serpientes --explica Caldwell-- el trabajo explora la novedosa idea de que la evolución del cráneo de la serpiente característica y sus partes aparecieron mucho antes de que las serpientes perdieran sus patas".
Este experto añade que la identificación de las características del cráneo de la serpiente definitivas revela que los fósiles, previamente asociados con otros restos de lagartos no serpiente, representan un marco de tiempo mucho antes de la primera aparición de serpientes. A su juicio, se debe reevaluar el concepto de cómo se originaron las serpientes y desarrollaron sus necesidades a la luz de esta nueva información y las ideas de este artículo.
@CIENCIAPLUS