El hombre de Porsmose del Neolítico, asesinado por dos flechas con punta de hueso - NATIONAL MUSEUM OF DENMARK
MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los primeros agricultores llegados a Escandinavia hace 5.900 años exterminaron a la población anterior de cazadores-recolectores en unas pocas generaciones, según un estudio de ADN en huesos y dientes.
Los resultados, contrarios a la opinión científica predominante, se basan en análisis de científicos de la Universidad de Lund, entre otros, en lo que hoy es Dinamarca.
El extenso estudio ha sido publicado en cuatro artículos separados en la revista Nature. Un equipo de investigación internacional ha podido sacar nuevas conclusiones sobre los efectos de la migración en poblaciones antiguas extrayendo ADN de partes esqueléticas y dientes de pueblos prehistóricos.
El estudio muestra, entre otras cosas, que en los últimos 7.300 años se han producido en Dinamarca dos cambios de población casi totales. El primer cambio de población se produjo hace 5.900 años, cuando una población campesina, de origen y apariencia diferente, expulsó a los recolectores, cazadores y pescadores que antes poblaban Escandinavia. En unas pocas generaciones, casi toda la población de cazadores-recolectores fue aniquilada.
"Esta transición se había presentado anteriormente como pacífica. Sin embargo, nuestro estudio indica lo contrario. Además de las muertes violentas, es probable que nuevos patógenos del ganado acabaran con muchos recolectores", afirma en un comunicado Anne Birgitte Nielsen, investigadora de geología y directora del Centro de Radiocarbono. Laboratorio de citas de la Universidad de Lund.
Mil años después, hace unos 4.850 años, se produjo otro cambio de población cuando personas con raíces genéticas en Yamnaya (un pueblo pastor de ganado con orígenes en el sur de Rusia) llegaron a Escandinavia y aniquilaron a la anterior población de agricultores. Una vez más, esto podría haber involucrado tanto violencia como nuevos patógenos. Estos pueblos de huesos grandes llevaban una vida seminómada en las estepas, domesticaban animales, criaban ganado doméstico y se movían por grandes extensiones utilizando caballos y carros.
Los pueblos que se asentaron en nuestros climas eran una mezcla entre los Yamnaya y los pueblos del Neolítico de Europa del Este. Este perfil genético es dominante en la Dinamarca actual, mientras que el perfil de ADN de la primera población de agricultores prácticamente ha sido borrado.
"Esta vez también se produjo un rápido cambio de población, prácticamente no hubo descendientes de sus predecesores. No tenemos tanto material de ADN de Suecia, pero lo que hay indica un curso similar de los acontecimientos. En otras palabras, muchos suecos son en gran medida también descendientes de estos seminómadas", afirma Birgitte Nielsen, quien aportó datos cuantitativos sobre el polen que muestran cómo la vegetación cambió en relación con los cambios demográficos.
Los resultados no sólo derriban teorías anteriores sobre encuentros amorosos y pacíficos entre grupos de personas. El estudio también proporciona una comprensión más profunda de los flujos migratorios históricos y la interpretación de los hallazgos arqueológicos y los cambios en la vegetación y el uso de la tierra encontrados en datos paleoecológicos.
"Nuestros resultados ayudan a mejorar nuestro conocimiento sobre nuestra herencia y nuestra comprensión del desarrollo de determinadas enfermedades. Algo que a largo plazo podría resultar beneficioso, por ejemplo en la investigación médica", concluye Birgitte Nielsen.