Los primeros humanos ya buscaban un tipo de piedra como herramienta

Izquierda: actividad experimental sobre huesos largos; Arriba a la derecha: imágenes de las muestras experimentales; Abajo a la derecha: mapa con la ubicación del caso de estudio (Melka Wakena)
Izquierda: actividad experimental sobre huesos largos; Arriba a la derecha: imágenes de las muestras experimentales; Abajo a la derecha: mapa con la ubicación del caso de estudio (Melka Wakena) - EDUARDO PAIXÃO/ TEGENU GOSSA
Actualizado: lunes, 13 enero 2025 11:39

   MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio internacional revela cómo los primeros humanos, hace 1,5 millones de años, seleccionaban deliberadamente piedras específicas para sus herramientas en las Tierras Altas de Etiopía.

   Los hallazgos, publicados en la revista PLOS ONE, brindan información sobre las capacidades cognitivas y la experiencia tecnológica de nuestros antepasados.

   En el yacimiento de Melka Wakena en las Tierras Altas de Etiopía, los investigadores descubrieron una amplia gama de herramientas. Pero, ¿por qué se eligieron ciertos tipos de piedra en lugar de otros? La respuesta está en las propiedades de las rocas. Mediante el uso de tecnologías de vanguardia, incluidos experimentos asistidos por robots y técnicas de imagen, el equipo demostró que los primeros humanos buscaban un equilibrio óptimo entre funcionalidad y durabilidad.

   La investigación se basó en tecnologías avanzadas desarrolladas en el Laboratorio de Traceología y Experimentos Controlados (TraCEr). Este laboratorio forma parte del Centro de Investigación Arqueológica y Museo de la Evolución del Comportamiento Humano, MONREPOS, del Leibniz-Zentrum für Archäologie (LEIZA) en Alemania.

   "Nuestra investigación muestra que las propiedades materiales de las piedras, como la idoneidad, la calidad y la durabilidad, fueron probablemente factores cruciales en el proceso de selección de los primeros homínidos", explica en un comunicado el líder del estudio, el Dr. Eduardo Paixão de la Universidad del Algarve.

   "Esto sugiere que tenían un profundo conocimiento de su entorno y tomaron decisiones deliberadas".

   El Dr. João Marreiros, director del Laboratorio TraCEr, añade: "La selección deliberada de materiales influyó en los cambios de la superficie de las herramientas. Esto demuestra que las diferencias en los hallazgos arqueológicos no son aleatorias".

   El estudio es el resultado de la colaboración entre el Centro Interdisciplinario de Arqueología y Evolución del Comportamiento Humano (ICArEHB) de la Universidad del Algarve, el Laboratorio TraCEr y la Plataforma de Imágenes de LEIZA (IMPALA) y la Universidad Hebrea de Jerusalén. Las excavaciones en el yacimiento están dirigidas por la profesora Erella Hovers y el Dr. Tegenu Gossa.

   "Estos hallazgos abren nuevas perspectivas para comprender las innovaciones tecnológicas en la historia humana temprana", dice el líder del estudio. "Planeamos realizar más investigaciones para comprender mejor las complejas decisiones que tomaron estos primeros fabricantes de herramientas".

Contador

Leer más acerca de: