Las tallas de camellos en el norte de Arabia se remontan al Neolítico

Panel 12, que muestra el cuerpo, las patas y la base del cuello de un camello adulto con un posible equino joven a la izquierda.
Panel 12, que muestra el cuerpo, las patas y la base del cuello de un camello adulto con un posible equino joven a la izquierda. - M. GUAGNIN & G. CHARLOUX
Actualizado: miércoles, 15 septiembre 2021 17:09

   MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Métodos de datación de vanguardia han establecido en el Neolítico el origen de los momumentales relieves únicos en Camel Site en el norte de Arabia, recuerdo de una época más húmeda en la región.

   El complejo arqueológico está formado por tres espolones de roca están decorados con tallas naturalistas de tamaño natural de camellos y équidos. En total, se han identificado 21 relieves. Basado en similitudes con obras de arte encontradas en Petra, Jordania, el sitio fue fechado inicialmente en el período nabateo, hace 2.000 años.

   Para establecer la nueva datación más antigua --unos 8.000 años-- para el sitio, el equipo liderado por el Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, utilizó una variedad de métodos científicos que incluyen análisis de marcas de herramientas, evaluación de patrones de erosión y meteorización, espectrometría de fluorescencia de rayos X portátil (pXRF) para medir la densidad del barniz de roca y datación por luminiscencia de los fragmentos caídos. Además, las excavaciones de prueba identificaron un conjunto lítico homogéneo, así como restos de fauna, que podrían estar fechados por radiocarbono.

   En conjunto, los datos indican que las esculturas fueron realizadas con herramientas de piedra durante el sexto milenio a. C. En este momento, el paisaje regional era una pradera similar a una sabana salpicada de lagos y árboles donde los grupos de pastores pastoreaban ganado, ovejas y cabras. Los camellos y équidos salvajes también vagaron por la zona y fueron cazados durante milenios.

   "Ahora podemos vincular el sitio de camellos a un período de la prehistoria cuando las poblaciones pastorales del norte de Arabia crearon arte rupestre y construyeron grandes estructuras de piedra llamadas mustatil", afirman los autores. "El sitio del camello es, por lo tanto, parte de un patrón de actividad más amplio en el que los grupos se unían con frecuencia para establecer y marcar lugares simbólicos".

   El equipo estima que cada relieve habría tardado de 10 a 15 días de tallado en completarse, durante los cuales las herramientas de piedra utilizadas para cortar la forma 3D y pulir la superficie habrían tenido que ser afiladas y reemplazadas con frecuencia. Teniendo en cuenta que el pedernal crudo utilizado para hacer las herramientas se obtuvo de al menos 15 km de distancia y que tallar los relieves primero habría requerido la construcción de una plataforma de trabajo o aparejos, los investigadores creen que las impresionantes esculturas del sitio probablemente fueron un esfuerzo comunitario, tal vez en parte de una reunión anual de un grupo neolítico.

   Los relieves son parte de una tradición de arte rupestre más amplia en la región que representaba animales naturalistas de tamaño natural, aunque la habilidad requerida para la creación de altos relieves es única en Camel Site. El aumento de peso y las referencias a la temporada de apareamiento en los relieves de los camellos sugieren que tal vez estén conectados simbólicamente con el ciclo anual de estaciones húmedas y secas al que están vinculados estos cambios biológicos.

   Las reconstrucciones de los procesos de talla y meteorización en el sitio sugieren que el sitio estuvo en uso durante un período prolongado, durante el cual los paneles fueron regrabados y remodelados. A finales del sexto milenio antes de Cristo, la mayoría, si no todos, de los relieves habían sido tallados, lo que convirtió a los relieves del sitio del camello en los relieves a gran escala más antiguos que se conocen en el mundo.

   "Las comunidades neolíticas regresaron repetidamente al sitio del camello, lo que significa que su simbolismo y función se mantuvieron durante muchas generaciones", dice en un comunicado la autora principal, la doctora Maria Guagnin. "La preservación de este sitio es ahora clave, al igual que la investigación futura en la región para identificar si pueden haber existido otros sitios similares".