CIUDAD DE MÉXICO, March 14, 2012 /PRNewswire/ --
- Las medidas de adaptación deben ser promovidas en todos los niveles de la
sociedad bajo el principio de responsabilidad compartida
- Se generaron propuestas de políticas públicas que serán enriquecidas en
otros foros internacionales
Es fundamental que los países presenten ante Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático los informes sobre su vulnerabilidad ante el cambio climático, los estudios que han hecho sobre ese fenómeno, las estrategias que implementan para mitigar sus efectos y adaptarse a las modificaciones del clima y sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero, para intercambiar experiencias, coordinar esfuerzos internacionales y tener un mecanismo efectivo de rendición de cuentas, señaló José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua.
Al liderar las discusiones sobre agua y adaptación al cambio climático, durante el VI Foro Mundial del Agua, que se celebra en Marsella, Francia, José Luis Luege detalló que México ha hecho grandes esfuerzos para conocer su vulnerabilidad frente al cambio climático e implementar una estrategia de mitigación y adaptación, lo que ha sido informado puntualmente a la comunidad internacional y lo posiciona como el único país en vías de desarrollo que ha presentado cuatro comunicaciones nacionales.
José Luis Luege dio a conocer que, como parte de las estrategias mexicanas para la adaptación al cambio climático, se capacita a actores clave de sectores estratégicos. Un ejemplo es el taller Agua y los efectos del cambio climático y las estrategias de adaptación a éste. "Se trata de un esfuerzo conjunto entre la Conagua y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que muestra la importancia que México le ha otorgado a la problemática de agua como asunto estratégico de interés nacional, especialmente a partir del creciente impacto del cambio climático", detalló.
Los participantes en las discusiones sobre agua y cambio climático generaron propuestas de políticas públicas que serán enriquecidas durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable que se realizará en Brasil junio próximo.
Entre sus conclusiones destaca que el manejo del agua debe tener un enfoque integral de adaptación al cambio climático y no se considere como un proceso independiente. Se puso énfasis en la importancia de la gobernanza y del rediseño de las políticas públicas para que estén encaminadas a solucionar la problemática generada por ese fenómeno. Asimismo, se estableció que las medidas de adaptación deben ser promovidas en todos los niveles de la sociedad bajo el principio de responsabilidad compartida.
Finalmente, José Luis Luege aseveró que para reducir el impacto del cambio climático en la población se requiere "más gobernanza que gobierno". Por ello, es necesario que haya una coordinación efectiva entre todos los actores involucrados y esto también incluye al sector privado y las organizaciones de la sociedad civil.
Medios Nacionales
+52-(55)-5174-4062
fax +52-(55)-5174-4061
comunisoc@conagua.gob.mx
Medios Internacionales
+52-(55)-5351-6522/41
susana.kiehnle@bm.com
lucas.silva@bm.com
Burson-Marsteller México