Actualizado 16/01/2017 10:16
- Comunicado -

Fabio Mascialino, uno de los últimos 'caballeros' nombrados por UNCI en 2016

Premios de la Unión Nacional de Caballeros de Italia (UNCI)
UNCI

Madrid, 13 de enero de 2017.- La Unión Nacional de Caballeros de Italia (UNCI), conocida institución italiana, otorgó sus galardones el pasado 13 de noviembre de 2016, destacando como uno de los premiados Fabio Mascialino, con la distinción Honor y Mérito y que vienen entregando desde hace más de dos décadas.

Para entender la importancia de estos premios, es necesario saber qué es la Unión Nacional de Caballeros de Italia y de dónde viene. Se trata de una asociación italiana no partidista y sin ánimo de lucro, que nació en Verona en el año 1980, con el fin de poder juntar a todos los premiados con honores de Caballería de la República de Italia.

El objetivo de la asociación que en esta ocasión ha premiado a Fabio Mascialino, es tratar de mantener el sentimiento por el rearme cívico alto, para poder proteger el Derecho y el respeto de las instituciones de Caballería, y ayudar a que los diferentes premiados puedan ser un ejemplo de probidad, así como de corrección cívica y moral. La UNCI, prueba todos los años, con su forma de vida y de actuación, la importancia de los valores de la solidaridad y las iniciativas benéficas. De esta forma, en 2016, la asociación no dudó en prestar ayuda y recaudar fondos para las víctimas del terremoto que sacudió Amatrice el pasado 24 de agosto, donando, además, una casa móvil a la ciudad. Los diarios más importantes, locales y nacionales, como Eco di Bergamo, Bergamo News o Corriere della Sera, se hicieron eco de este hecho.

Por otra parte, no podemos dejar de mencionar las Órdenes de Caballería, que nacen, en su sentido moderno, en la Revolución Francesa y el colapso de las monarquías absolutas. Hasta entonces, las instituciones militares eran un derecho exclusivo de la nobleza, e implicaban un signo de distinción y privilegio. Esto era así, sobre todo, en Francia, donde parecían un obstáculo para las nuevas teorías ilustradas sobre la igualdad entre clases sociales, abolición de derechos feudales y otros privilegios, de modo que la Revolución acabó con todo el sistema de honores francés.

Napoleón ocupó el poder en 1799 y pensó en que había una necesidad de reconocer y de premiar los méritos individuales, civiles y militares, sin que importase su origen social y las condiciones económicas. De esta forma, con la ley promultada el 19 de mayo de 1802, el que era entonces Primer Cónsul de la República Bonaparte, fundó la asociación de caballería “La Legión de Honor”, eliminando la palabra “Orden” para tomar distancia con el sistema monárquico anterior. Esta asociación sobrevivió todos los eventos franceses institucionales, llegando hasta la Quinta República, que incluso a día de hoy ocupa un lugar importante en Francia con sus funciones sociales. Este modelo honorífico fue imitado en otros países de Europa, dando lugar a las órdenes de caballería nacionales, que reconocen los méritos de los ciudadanos. De hecho, todos los países del mundo cuentan con este tipo de órdenes de mérito.

Llega así la Asociación UNCI, fundada por Abramo Consolati, Giovanni Morandini y eliseo Zecchin. Ésta tiene el fin de participar en la comunidad civil, al colaborar con la renovación de la sociedad y promover entre los miembros distintas maneras de ayuda y solidaridad. Todos los ciudadanos italianos o de otras nacionalidades pueden pertenecer a la asociación como socios ordinarios, que se otorgan como una insignia de Honor de Caballería italiana de la ley 3 de marzo de 1951, nº 178 y siguientes decretos. Los que aún no tienen el título de Caballero, pueden unirse a la UNCI como socios simpatizantes o como socios partidarios.

Premiados en 2016: Fabio Mascialino, AFIGI, 'Cuori Ben Nati' y más

En noviembre de 2016, fue premiado por la UNCI, con la distinción Honor y Mérito, Fabio Mascialino, debido a su profesionalidad y la promoción que hace en el mundo de la tecnología creada en Italia. Fabio Mascialino forma parte de la asociación desde hace tiempo, debido a todo lo que esta implica. Se trata de un gran amante del golf, un deporte que, además de ayudar a estar en forma, aporta grandes beneficios para nuestro organismo y beneficios mentales, como la relajación, el aumento del colesterol bueno, o la prevención de la osteoporosis, por ejemplo, entre otros. No es de extrañar que muchas de las personas premiadas en este tipo de eventos, sean deportistas o practiquen de forma habitual algún tipo de deporte. El equilibrio entre la mente y el cuerpo es fundamental para conseguir éxito en cualquier disciplina. En el caso del golf es aún más si cabe esta relación pues se ha demostrado que la concentración necesaria para conseguir una buena puntuación en el golf, se puede utilizar en otras disciplinas de la vida como los negocios o incluso la pintura.

La asociación fomenta la importancia que este tipo de méritos tienen en el contexto de la sociedad civil, a través de encuentros entre los diferentes miembros, para promover el intercambio cultural y las relaciones sociales, con actos de solidaridad. La distinción de Honor y Mérito, otorgada a Fabio Mascialino, fue creada por esta institución para poder destacar el compromiso de la asociación y sus objetivos, y consiste en una estrella bifurcada de cinco puntas, que está esmaltada en blanco y tiene un hilo de oro. Se trata de una distinción que se da a personas físicas o jurídicas, que pueden ser de Italia o de otro país, a organismos públicos o privados, o a las empresas que apoyan el desarrollo y la creación de negocios benéficos por parte de la UNCI.

Además de la distinción otorgada a Fabio Mascialino, también hubo otros premiados, como la Asociación AFIGI (Amici Fiamme Gialle per la Solidarietà), el grupo de Folclore “Cuori Ben Nati”, Vitale Minopoli y Rosselli Francesco, entre otros.

Toda esta información sobre los últimos galardonados, podemos verla en el último número de la revista cuatrimestral “Il Cavaliere d’Italia”, que se traduce como “El Caballero de Italia”, una publicación creada en 1999, y que funciona como un medio de comunicación y conexión entre las distintas secciones de la UNCI, con el objetivo de que se consoliden los miembros individuales de la asociación.

Emisor: OlimpoMarketing