Actualizado 05/08/2010 14:19
- Comunicado -

Infome interno de Fraport - Primera mitad de 2010: Fraport eleva las predicciones para 2010 (1)

FRANKFURT, Alemania, August 5, 2010 /PRNewswire/ --

-- El EBITDA se desarrolla mejor de lo esperado - Frankfurt Airport espera un crecimiento de los pasajeros del 3 al 4 por ciento

The Fraport Group espera una primera mitad de éxito para el año fiscal 2010, con aproximadamente 1.020 millones de euros en ingresos por ventas. A pesar de una parada de múltiples días en las operaciones de vuelo en la base de Frankfurt Airport (FRA) debido a la nube volcánica de Islandia, Fraport logró un aumento de año a año en los ingresos del grupo de 52,9 millones de euros o un 5,5 por ciento. El EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) ascendió un 15,8 por ciento a 304,6 millones de euros. "Para finales de año deberíamos conseguir un resultado operativo de 670 millones de euros o 680 millones de euros, entre 35 y 45 millones de euros más de lo esperado", explicó el presidente del comité ejecutivo de Fraport AG, el doctor Stefan Schulte.

Debido a este desarrollo positivo, los resultados del Grupo superarán el nivel del año anterior para finales de año. Sin embargo, con 52 millones de euros para el año hasta la fecha, los resultados aún cayeron un 21,9 por ciento respecto al año anterior. Esto no sólo se debió a un salto en los gastos por intereses para los gastos de capital en la expansión del aeropuerto en el período de reporte que resultó de la financiación de reserva, sino también a un extraordinario efecto positivo el año anterior. Las ganancias básicas por acción, es decir, el beneficio por acción destacada, bajó de 0,72 a 0,55 euros.

En el período de seis meses de enero a junio de 2010, Fraport registró aproximadamente 24,5 millones de pasajeros en Frankfurt Airport, un aumento del 1,4 por ciento en los primeros seis meses de 2009. Los cinco aeropuertos de propiedad mayoritaria de Fraport Group acogieron a casi 38,6 millones de pasajeros. El rendimiento de la carga (tonelaje de mercancía y correo aéreo) saltó un 30 por ciento a un total de 1,22 millones de toneladas métricas. Los movimientos de la aeronave para el grupo ascendieron un 4,2 por ciento a casi 350.000 despegues y aterrizajes.

"El volumen de pasajeros en nuestra base FRA continuó aumentando hasta julio. El primer mes de vacaciones del verano trajo otro aumento en el tráfico de pasajeros para Fraport, con cifras de pasajeros superando el nivel del año anterior en casi un 8 por ciento", dijo Schulte con satisfacción sobre el último desarrollo del tráfico. "A diferencia de hace tres meses, la tendencia de mejorar el crecimiento todo el año se está estabilizando. FRA conseguirá un aumento total de pasajeros del 3 al 4 por ciento para finales de año", dijo Schulte optimistamente. El tonelaje de la carga en FRA continuará ascendiendo ya que las tasas de doble cifra hasta final de año debido a la notable recuperación de la economía mundial.

Los ingresos de Fraport Group alcanzaron 1.015,4 millones de euros en la primera mitad de 2010. Tras ajustar la disposición de acciones en Hahn Airport el año anterior, los ingresos ascendieron a 58,7 millones de euros (6,1 por ciento) en el período de reporte. Además del crecimiento del tráfico en Frankfurt Airport, el mayor impulsor de ingresos fue el desarrollo extremadamente positivo de las inversiones de Fraport en Antalya Airport (AYT), Turquía, y Lima Airport (LIM), Perú. Especialmente, Antalya se benefició de un fuerte aumento en la demanda de viajes de vacaciones.

"En la primera mitad de 2010, nuestros segmentos empresariales contribuyeron constantemente a mejorar el EBITDA", dijo Schulte. Consiguiendo casi un 20 por ciento de sus ingresos y casi un 30 por ciento del EBITDA, en el segmento de External Activities durante los primeros seis meses del año, Fraport se benefició de un crecimiento mundial del tráfico aéreo. Elevar la demanda también le dio un impulso al segmento del manejo en tierra en Frankfurt Airport. "Cabe decir que nuestra base de FRA generó por primera vez unos ingresos de ventas minoristas netos por pasajero de más de tres euros a pesar de los difíciles tiempos económicos", explicó el consejero delegado de Fraport. Los resultados del segmento demuestran que el grupo está estratégicamente en una posición excelente y, por tanto, podría compensar bien las dificultades económicas del año anterior. Así, el grupo continuará beneficiándose de la recuperación económica en los próximos meses.

Con 753 millones de euros, los gastos operativos de Fraport Group aumentaron sólo un 1,4 por ciento respecto al nivel del año anterior. Ajustados para los efectos de consolidación de la venta de Hahn Airport, los gastos operativos ascendieron a 18,2 millones de euros o un 2,5 por ciento.

Los gastos de personal crecieron 15,2 millones de euros o 3,5 por ciento año a año a 448,4 millones de euros en los primeros seis meses de 2010. Las principales razones incluyeron requisitos de personal más altos en servicios de tierra de aviación debido al creciente volumen de tráfico así como adiciones a las cuentas de reserva para personal. Ajustados para la desinversión de Hahn Airport, los gastos de personal crecieron un 4,2 por ciento (18,1 millones de euros).

Los costes no de personal no cayeron un 1,6 año a año a 304,6 millones de euros en el período de reporte. Tras ajustar los gastos de Hahn Airport, el aumento en los costes no de personal fue de un ligero 0,1 millón de euros. El desarrollo moderado general de costes no de personal se debió a gastos más bajos para el personal de terceros en el negocio de la seguridad y cambios en la facturación para la limpieza de la cabina de la aeronave.

Dado el considerable aumento de los ingresos y el desarrollo de costes moderado, el EBITDA del grupo EBITDA mejoró un 15,8 por ciento a 304,6 millones de euros en el período de reporte. Ajustado para los efectos especiales de la venta de Hahn Airport, EBITDA ha aumentado a 45,7 millones de euros o 17,7 por ciento durante los primeros seis meses de 2010. El margen de EBITDA mejoró del 27,3 por ciento al 30 por ciento, o del 27,1 por ciento al 30 por ciento en una base ajustada. El resultado financiero se deterioró marcadamente en comparación con el año anterior, cayendo de 40 millones de euros a 92,6 millones de euros. La principal razón para este deterioro fue un importante aumento en la deuda neta resultante de la financiación del programa de expansión del aeropuerto. Como se mencionó antes, el resultado financiero del año anterior se vio afectado positivamente por ingresos adicionales no recurrentes.

"En general, estamos muy satisfechos con el desarrollo de nuestro negocio global en las últimas semanas y meses", dijo Schulte. "La crisis económica global tuvo sus repercusiones en nosotros. Sin embargo, el tráfico en nuestros 13 aeropuertos mundiales se ha desarrollado muy positivamente".

Nota a los redactores:

El informe interno de Fraport AG para los primeros tres meses de 2010 (primer trimestre) está disponible mediante http://www.fraport.com (ver la sección Relaciones para inversores en nuestro sitio web).

Fotos de calidad impresa de Frankfurt Airport y Fraport AG están disponibles gratis para descarga en Internet en http://www.fraport.com (Menu: seleccione Press Center > luego Photo Service). Para noticias de televisión y fines de emisión de información solamente, ofrecemos material de metraje gratuito para descarga vía http://fraport.cms-gomex.com.

(CONTINUA)