Actualizado 28/10/2010 16:06
- Comunicado -

Microsoft amplía las alianzas en Europa para impulsar la investigación científica mediante la tecnología Client Plus Clo

BRUSELAS, October 27, 2010 /PRNewswire/ -- Durante un discurso de apertura hoy en el Open Grid Forum, Dan Reed, vicepresidente corporativo de eXtreme Computing Group y Technology Strategy & Policy en Microsoft Corp., detalló tres programas que fortalecerán las capacidades de la comunidad de investigación europea ofreciendo a los investigadores científicos de Europa acceso a los recursos avanzados de computación client plus cloud y asistencia técnica como parte de la iniciativa de implicación en investigación de nube global de la compañía lanzada a principios de este año.

    
    (Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/200008...)
    (Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20000822/MSFTLOGO)

"La computación en nube puede transformar el modo en que se realiza la investigación, permitiendo a los científicos de todo el mundo explorar y compartir conjuntos de datos ricos, diversos y multidisciplinares con sus propias herramientas de escritorio familiares", dijo Reed. "Mediante estas subvenciones y esta iniciativa global, buscamos crear herramientas sencillas pero potentes que cualquier investigador pueda utilizar, capacitando ampliamente a la comunidad de investigación de nuevos modos. Nuestro objetivo final es acelerar la exploración científica global, el descubrimiento y los resultados".

Microsoft ha iniciado tres asociaciones en Europa, con el consorcio europeo VENUS-C (Virtual Multidisciplinary EnviroNments USing Cloud Infrastructures), con INRIA (National Institute for Research in Computer Science and Control) en Francia y con el University of Nottingham Horizon Institute en el Reino Unido.

Microsoft es un importante socio e iniciador del consorcio VENUS-C, proyecto cofundado por la Comisión Europea bajo el séptimo programa marco para desplegar servicios de computación tipo nube para los investigadores en Europa. El consorcio anunciará pronto una petición abierta a los investigadores europeos para utilizar el nuevo recurso y solicitar financiación para apoyar la experimentación.

VENUS-C está desarrollando y desplegando actualmente un servicio de computación en nube para las comunidades de investigación e industria en Europa para demostrar la viabilidad y el potencial de una nube científica para Europa que se integra con el sistema de red europeo existente. La contribución de Microsoft al proyecto es una capacidad de datos y cómputo de Windows Azure y equipos de investigadores, incluido uno localizado en el European Microsoft Innovation Center en Alemania.

VENUS-C pretende facilitar y capacitar a las partes interesadas mediante el despliegue de servicios de nube más fáciles de utilizar en un espectro de comunidades de usuarios, incluyendo la biomedicina, la ingeniería civil y los datos para la ciencia.

"El proyecto VENUS-C es uno de los primeros intentos de demostrar que las nubes y las European Research Grids pueden interoperar y demostrar la sostenibilidad de las nubes científicas", dijo Andrea Manieri, coordinadora de VENUS-C."Estamos orgullosos de liderar este consorcio; Microsoft es el socio perfecto para que VENUS-C tenga éxito".

Además, Microsoft expandirá sus asociaciones europeas con INRIA en Francia y el proyecto 'Horizon' de la University of Nottingham en el Reino Unido, que se orienta a la investigación de la economía digital. Ambos receptores recibirán tres años de uso gratuito de Windows Azure, que ofrece cómputo bajo demanda y almacenamiento para alojar, escalar y gestionar aplicaciones web en Internet mediante los centros de datos de Microsoft. Los investigadores y desarrolladores de Microsoft también trabajarán con los receptores para equiparles con un conjunto de herramientas comunes, aplicaciones y recogidas de datos que pueden compartirse con la amplia comunidad académica y también ofrecerán su experiencia en investigación, ciencia y computación tipo nube.

"Estamos encantados de que el proyecto de imagen de neurociencia tenga acceso a este recurso de nube y a la colaboración continuada", comunicó Jean-Jacques Levy, director del Microsoft Research-INRIA Joint Centre, que se fundó por INRIA, Microsoft y Microsoft Research Cambridge y sigue la investigación fundamental y a largo plazo en métodos formales, seguridad de software y la aplicación de la investigación en ciencia computacional a otras ciencias.

"La University of Nottingham está encantada de asociarse con Microsoft en el uso de la computación en nube dentro de nuestro programa Horizon", dijo Derek McAuley, director de Horizon. "Horizon está financiado a través del programa Research Councils UK Digital Economy para investigar cómo pueden diseñarse las nuevas tecnologías digitales que transforman el modo en que vivimos, trabajamos y jugamos, teniendo en cuenta los elementos humanos esenciales de la privacidad y la conducta, junto con un entendimiento de los modelos empresariales emergentes. La computación tipo nube es uno de estos avances técnicos que ya está transformando el negocio y queda mucho más por venir".

Estas asociaciones, orientadas a desbloquear el potencial corporativo de la nube en Europa, demuestran el compromiso de Microsoft de ayudar a Europa a realizar el completo potencial de la nube, especialmente en apoyo de los objetivos de 2020 de la UE de un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo. También avanzan los objetivos de la recientemente anunciada Innovation Union, una estrategia que desarrolla la ambición de hacer de la UE una base científica de clase mundial. También ayudarán a fortalecer el ámbito europeo de investigación.

Microsoft anunció asociaciones similares con la National Science Foundation (NSF) (http://www.microsoft.com/presspass/press/2010/feb10/02-04nsf...) en EE. UU. y el National Institute of Informatics (NII) (http://www.microsoft.com/presspass/press/2010/sep10/09-30msn...) en Japón a principios de este año. Con la adición de tres nuevas subvenciones europeas, la compañía pretende continuar su apoyo a investigadores y académicos ampliando las capacidades de aplicaciones potentes, de PC fáciles de utilizar, web y móviles mediante servicios tipo nube. Finalmente, Microsoft busca ampliar las capacidades de investigación, impulsar las comunidades de investigación colaborativa y acelerar el descubrimiento científico global para el beneficio de todos.

Acerca de VENUS-C

VENUS-C (Virtual multidisciplinary EnviroNments USing Cloud Infrastructures) es un proyecto pionero para el Programa marco 7 de la Comisión Europea que obtiene su fuerza de una cooperación conjunta que reúne a socios industriales y comunidades de usuarios científicos para desarrollar, probar y desplegar un servicio de computación en nube de calidad industrial para Europa.

Su objetivo es desarrollar y desplegar un servicio de computación en nube para las comunidades de investigación e industria en Europa ofreciendo una plataforma orientada a servicios de calidad industrial basada en tecnologías de virtualización que facilitan un rango de campos de investigación mediante un sencillo despliegue de servicios de usuario final. Las comunidades de usuarios implicadas son: bioinformática, biología del sistema, descubrimiento de fármacos, protección civil, ingeniería civil y bibliotecas digitales. Encuentre más información aquí (http://www.venus-c.eu/Pages/Home.aspx).

Las siguientes organizaciones están implicadas en el proyecto principal de VENUS-C:

(CONTINUA)