Actualizado 17/12/2024 12:41
- Comunicado -

El sector Ciencias de la Vida busca mejorar acceso a mercados de capitales para consolidar crecimiento

Participantes al finalizar la jornada
Participantes al finalizar la jornada - JOSÉ LUIS PINDADO

(Información remitida por la empresa firmante)

Madrid, 13 de diciembre de 2024.

El sector bio-ciencias tiene un enorme potencial para convertirse en uno de los vectores de la modernización del tejido productivo español y su reorientación hacia actividades de mayor valor añadido, que permitan además mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos. Así lo reconocieron los empresarios y representantes políticos reunidos ayer tarde en la jornada “Retos del acceso a los mercados de capitales en el Sector de Ciencias de la Vida”, celebrado en la sede de la Bolsa de Madrid organizado por SILO, Bird & Bird y Bolsas y Mercados Españoles, con la colaboración de ASEBIO.

En ella intervinieron el ministro de Economía, Carlos Cuerpo; la presidenta de la Fundación COTEC y fundadora de SILO, Cristina Garmendia; el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa; la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Montserrat Martinez; y el consejero ejecutivo de BME Javier Hernani. También han participado la presidenta de Farmaindustria, Fina Lladós, y el director general de ASEBIO, Ion Arocena, junto con importantes empresarios y expertos del sector: Santiago de Torres, presidente ejecutivo Atrys Health; Jordi Xiol, Partner de Yisios Capital; Claudia D’Augusta. Experta en salidas a mercados de capitales; Carlos Buesa. Fundador y director general de Oryzon; Antonio López, CEO de SILO; Alejandro Rodríguez, Counsel del Departamento de Corporate de Bird&Bird.

El ministro de Economía destacó cómo los informes Draghi y Letta “nos han interpelado sobre la urgencia de actuar ante problemas en los que todos coincidimos y uno de ellos es el acceso a financiación para fomentar la autonomía estratégica de sectores clave como el Biotecnológico”. Apuntó también su propuesta al Eurogrupo para la creación de “un Laboratorio de competitividad. Un entorno regulatorio controlado (sandbox) para acelerar la integración de un mercado único y ayudar las Pymes a acceder a financiación de manera más rápida y ágil” y animó al sector a presentar sugerencias concretas para poder trabajar en ellas.

Por su parte, Cristina Garmendia llamó la atención sobre el impresionante crecimiento del sector en los últimos años y la buena posición de España para mantenerse como uno de los referentes europeos en ciencias de la vida. También apuntó a la necesidad de simplificar el acceso a los mercados de capitales “que sólo será posible si trabajamos todos juntos, empresas y gobierno, para empujar los cambios necesarios” y acompañar al sector a encontrar los grandes volúmenes de inversión privada imprescindibles.

Tanto Cuerpo como la vicepresidenta de la CNMV, Montserrat Martinez, recordaron la reciente presentación del informe de la OCDE sobre la mejora del mercado de capitales en España, con propuestas concretas que se deben acometer en el menor plazo posible.

Juan Cruz Cigudosa ha destacado el papel clave del CDTI en su impulso a las jóvenes empresas de ciencia de la vida: “Un buen ejemplo es el instrumento NEOTEC, que ha apoyado a 54 empresas Biotech desde su creación. Otro es INNVIERTE, que ha dedicado 1 de cada 3 euros de su fondo a los proyectos en este sector”. Ha recordado también que el ministerio de Ciencia lanzará en 2025, tambén a través del CDTI, un instrumento de venture builder para tecnologías críticas, incluyendo la biotecnología.

Por su parte el director general de Asebio apuntó que "España es una potencia científica en biotecnología pero persisten necesidades de financiación donde los mercados de capitales deben jugar un papel importante. Por eso son necesarios incentivos fiscales e iniciativas estratégicas público-privadas de inversión”.

La presidenta de Farmaindustria ha llamado la atención sobre el tiempo y el riesgo que asumen las empresas al apostar por “una investigación que necesita muchos recursos y tiempo. Se tarda entre 10 y 12 años en desarrollar un nuevo medicamento y sólo 1 de cada 10.000 compuestos llegan al mercado, con una inversión media de 2.500 millones”. Sin embargo, “el retorno sanitario, económico y social es muy grande, y por ese motivo trabajamos para impulsar la investigación traslacional”.

Emisor: SILO - Science & Innovation Link Office, S.L.
Contacto: 

M: info@silocompany.com

T: +34 91 577 42 56

Contador

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600