La franquicia facturó 27.592 millones de euros en España a lo largo del año pasado, lo que supone un 2,2% más
Madrid, 11 de mayo de 2018.- El sector de las franquicias crece ininterrumpidamente desde hace años. Y es que este sistema fue el primero que superó la crisis económica, fecha desde la que las empresas que han apostado por la franquicia no han dejado de reinventarse e innovar haciendo el de las franquicias un negocio seguro para los empresarios que están interesados en invertir en nuevas ideas de negocio.
En concreto, el conjunto de la franquicia en España creció en 2017 un 2,2%, alcanzando un volumen de facturación de 27.592 millones de euros. Estos datos están recopilados en el informe “La Franquicia en España 2018” elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), donde también se detalla que cada año existen más empresas que apuestan por esta fórmula.
En concreto, el estudio señala que en 2017 el sistema de franquicias estaba formado por 1.348 redes, 50 más que el año anterior. En número de establecimientos abiertos, el año pasado contó con un total de 74.398, lo que representó un total de 3.857 puntos de venta más que en 2016. Unas cifras que permitieron generar un 3,7% más de empleo y alcanzando la cifra de 278.951 trabajadores en el sector de la franquicia.
En cuanto a las diferentes actividades por las que apostar en la franquicia existe una gran variedad. En generaldefranquicias, portal especializado en este sector, se puede encontrar una gran variedad de franquicias con las que los interesados pueden contactar para iniciar una nueva actividad y sumarse al modelo de franquicia gracias a la seguridad y confianza que aporta un sector tan consolidado y en continuo crecimiento como éste.
Por ello, este portal cuenta con un directorio de franquicias en el que están recopiladas muchas de las franquicias de más éxito en España, de diferentes sectores y con las que los emprendedores pueden encontrar las empresas y sectores que más les interese del mundo de las franquicias.
Al respecto, este portal cuenta con información de franquicias de actividades tan variadas como agencias de viajes, educación, gimnasios, hosteleria, informática, ropa y moda, mascotas o perfumería y cosmética, entre muchos otras. Con este abanico de posibilidades y en función de los intereses del empresario se pueden profundizar un poco más y analizar qué franquicias están disponibles en cada actividad económica.
Ventajas: el paraguas de una misma marca
Apostar por la franquicia conlleva una serie de ventajas para el franquiciado. Por un lado, el empresario e inversor reduce sus riesgos al ser el propietario de un negocio que está acreditado y tiene resultados probados. Por ello, el interesado tiene que analizar detenidamente la franquicia a la que se quiere sumar y pedir toda la información que sea de su interés para tomar la decisión correcta.
Otra de las ventajas es que el franquiciado logra directamente acceso a la experiencia, tecnología y know-how de la empresa. El camino no empieza desde cero, ya que el franquiciado puede aprovecharse de todo el trayecto ya recorrido, gozando de las ventajas que tiene trabajar bajo el paraguas de una marca ya consolidada en el mercado.
Además, el sistema de la franquicia también suele contemplar el acceso a información y formación de calidad de la empresa original. Esto es fundamental, ya que de este modo el empresario inversor accede rápida y fácilmente a la capacitación necesario y tiene acceso directo al soporte de la empresa original.
Otra de las ventajas es que el franquiciado se aprovecha directamente de las acciones y programas de marketing y publicidad de la franquicia. De este modo y como se ha dicho antes, el empresario que se suma a una franquicia cuenta desde el inicio con el prestigio que aporta estar al frente de una franquicia de una marca de prestigio.
Las franquicias que más crecen
Las tendencias en los hábitos de consumo y la propia economía son los que suelen marca la buena marcha de un negocio. En el mundo de las franquicias también. Por ello, hoy en día existen algunas actividades que en el sector de la franquicia están experimentando un importante crecimiento, aumentando todos los años su facturación y rentabilidad.
En este sentido, los gimnasios y las lavanderías autoservicio son los que están gozando de una marcha muy positiva. A pesar de ello, los negocios tradicionales relacionados con la alimentación, la restauración y la moda continúan siendo las locomotoras de la franquicia, según apunta el informe “La Franquicia en España 2018”.
En los últimos meses, además, la buena marcha del sector de la construcción y la compra-venta de viviendas ha hecho que el sector de la franquicia vuelva a acoger a la actividad inmobiliaria.
Más información: www.generaldefranquicias.com