Es la tesis principal en la que han coincidido los participantes del ciclo "Discovering the blockchain", organizado por UIC Barcelona, y que se desarrolló desde finales de enero hasta finales de marzo.
En las tres sesiones del ciclo, los distintos ponentes han incidido en el valor añadido que aporta esta tecnología descentralizada para muchos sectores económicos y en su capacidad para democratizar el acceso a las inversiones financieras.
Barcelona, 30 de marzo del 2022.- Hablar de tecnología blockchain ya no es hablar de futuro. La blockchain es una realidad que ha venido para quedarse y que contribuirá a la democratización de los sistemas monetarios a nivel global y transformará, en el corto plazo, muchos campos de negocio. Esta es la tesis principal en la que han coincidido 12 expertos del ámbito de las finanzas, la fiscalidad, la inversión, los eSports y el arte que, desde finales de enero y a lo largo de tres sesiones, han participado en el ciclo "Discovering the blockchain" organizado, conjuntamente, por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y el departamento de Alumni&Careers de UIC Barcelona y en el cual han participado más de 500 personas.
La primera sesión, se celebró el 25 de enero bajo el título "El futuro (y el presente) de las criptomonedas y el dinero" y contó con la participación de Álex Fernández, CEO de Bitbase, David Levy, CEO de DiverInvest y Pablo Agnese, profesor de UIC Barcelona y uno de los organizadores del ciclo. En sus intervenciones, los expertos aseguraron que las criptomonedas tienen futuro y pusieron el foco en su capacidad para reducir desigualdades a nivel global. Así, Álex Fernández destacó que ha sido, sobre todo, en los países menos desarrollados "donde más ha crecido la criptomoneda ante la devaluación de su propia moneda" y recordó que, "si antes los activos eran solo para la clase alta, ahora están disponibles para gente con menos poder adquisitivo".
En esa misma línea, David Levy, añadió que la aparición de la blockchain y las criptomonedas ha roto la brecha de edad en el ámbito de las inversiones y "ha permitido a los más jóvenes lanzarse a invertir, incluso en España, donde no se suele invertir en bolsa".
El profesor Pablo Agnese, por su parte, puso el foco en la necesidad de romper la idea de que las criptomonedas fomentan el fraude económico y recordó que, según un estudio de Chainanalysis, el total de transacciones ilegales con criptomonedas en 2019 fue del 2% y cayó al 0,3% un año después. "No tiene sentido vincular la delincuencia con el sector de las criptomonedas. Para hacer daño, se utiliza dinero en efectivo porque no es trazable. En la blockchain queda todo registrado", sostuvo.
Casos de éxito.
El 22 de febrero tuvo lugar la segunda sesión del ciclo, titulada "Agregando valor a través de la blockchain: usos en distintos sectores". La sesión, tenía por objetivo presentar algunos casos de éxito basados en la tecnología blockchain y que están contribuyendo a la transformación de diferentes sectores económicos. El acto estuvo protagonizado por Francisco Leyton, Head of Product & Business Operations de Aurus Technologies; Edgar Jord, consejero delegado de Hashing DNA; Danyil Shatko, consejero delegado de LitLabGames, y Xavier Vilanova, abogado de Abast Global Legal y alumni de la Facultad de Derecho.
Así, Francisco Leyton expuso el ejemplo de la empresa Aurus Technologies, que ofrece soluciones basadas en la conversión de metales preciosos (oro, plata y platino) en activos digitales con el fin de abrir oportunidades de negocio e inversión a nuevos clientes. "La blockchain y las criptomonedas van a democratizar los sistemas monetarios al igual que Google democratizó el acceso a la información", pronosticó.
Por su parte, Edgar Jord presentó algunos servicios que ya se están ofreciendo en el ámbito empresarial gracias a los distintos procesos de certificación que introduce la blockchain, entre los que se encuentran sistemas para evitar el fraude en los procesos de fichaje de trabajadores o en el ámbito de las aseguradoras médicas. "Esta tecnología supone una palanca de transformación de muchos negocios tradicionales", reivindicó.
Danyil Shatko ilustró la revolución que está viviendo el sector de los videojuegos gracias a la tecnología blockchain, en la medida en que los jugadores pueden ya monetizar sus habilidades de juego y ganar dinero mientras juegan desde cualquier parte del mundo.
Los NFT, un nuevo paradigma en el mundo del arte.
El ciclo se cerró el 29 de marzo, con la sesión titulada "Usos disruptivos de la blockchain: el caso de los NFT", que contó con la participación de Martí Ras, Product Manager de NFT and Credentials en Vottun; Cai Felip, CEO de UNION Avatars: Linking Realities; Lloren Bové, CEO de myoo.io y cofundador de Myhealp; Sergi Moral, director de comunicación de Rungie y Albert Anta, Chief Operations Officer del Centre Blockchain de Catalunya.
Todos ellos coincidieron en señalar que el mundo del arte se encuentra inmerso en un cambio de paradigma por la irrupción de la tecnología blockchain y, en particular, por el crecimiento exponencial de los llamados NFT (non-fungible tokens), que permiten la certificación de activos únicos asociados al talento y su monetización por parte de los artistas. Los NFT permiten a los creativos autogestionar su obra, sin necesidad de intermediarios, y garantizar la obtención de royalties de manera prácticamente indefinida.
Sergi Moral incidió en que los NFT ofrecen nuevas vías de explotación de la obra artística, incluso para obras que ya han sido rentabilizadas por métodos tradicionales. Por su parte, Cai Felip, reflexionó sobre la necesidad de impulsar los NFT desde una perspectiva inclusiva, "para permitir una verdadera democratización del mundo del arte". Lloren Bové destacó, por su parte, otros factores que aportan valor añadido al sector. "Los NFT eliminan los riesgos asociados con el transporte o el robo de obras de arte y esto supone un cambio de paradigma claro", afirmó. Por último, Martí Ras puso el foco sobre las garantías que ofrece la tecnología blockchain en el ámbito de las NFT. "La blockchain garantiza un marco regulatorio aceptado por todos que brinda a los artistas poder de decisión en las transacciones de valor", defendió.
Sobre UIC Barcelona.
La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) nació en 1997 con el objetivo de ofrecer una formación universitaria de calidad y promover la investigación como servicio a la sociedad. Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, imparte dieciséis grados, ocho dobles grados, una treintena de dobles titulaciones internacionales y una amplia oferta de programas de posgrado en sus dos campus, situados en Barcelona y Sant Cugat
del Valls.
Más información:.
Marcos Doespiritusanto.
Técnico de Comunicación de UIC Barcelona.
T. +34 932 541 800 / mdoespiritusanto@uic.es / www.uic.es / @architectureuic.
https://www.uic.es/es/universidad/otros/sala-de-prensa.