Actualizado 07/03/2024 11:34
- Comunicado -

UIC Barcelona, Corporate Excellence y Fundación DPMC revolucionan el propósito corporativo de las empresas

(Información remitida por la empresa firmante)


Las tres organizaciones desarrollan un movimiento para transformar la vivencia del propósito en las empresas, tras el lanzamiento del Índice 3D en 2023

Barcelona, 7 de marzo de 2024.- La Cátedra Dirección por Misiones y Propósito Corporativo de UIC Barcelona, la Fundación DPMC y Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership se han unido para impulsar el movimiento Medir Para Mejorar con el fin de perfeccionar y profesionalizar la manera en la que las empresas miden e interiorizan la vivencia del propósito corporativo. La iniciativa global, colaborativa y sin ánimo de lucro, busca promover un cambio significativo en el paradigma empresarial, colocando el propósito en el centro de todas las operaciones y decisiones estratégicas de la empresa.

Esta propuesta se enfoca en la implementación de métricas que permitan cuantificar y mejorar de forma continua el impacto del propósito en las empresas. Las organizaciones que lideran el movimiento colaboran estrechamente con líderes empresariales, académicos y expertos en medición para impulsar la medición de la vivienda del propósito.

Medir Para Mejorar es la evolución natural del lanzamiento, en julio de 2023, del Índice 3D para medir el propósito corporativo en las organizaciones, una nueva métrica, fruto de 15 años de investigación que impulsaron la UIC Barcelona, la Fundación DPMC y Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership.

El Índice 3D sirve de indicador para conocer el grado de vivencia del propósito corporativo dentro de la entidad, de modo similar a como se emplean indicadores como el 'Net Promoter Score' (NPS) o el de reputación global. Su objetivo es incorporarse en los cuadros de mando de las empresas a través de tres criterios clave: la representatividad estadística, entendida como el número de indicadores necesarios para reflejar un determinado aspecto o cualidad del fenómeno que se quiere evaluar; la claridad, para que pueda usarse en distintos ámbitos y niveles de la empresa; y la diferenciación de las preguntas para que no se genere el efecto anclaje, aquel en el que una respuesta a una pregunta influye en la respuesta de la siguiente.

Carlos Rey, fundador de la Fundación DPMC y director de la Cátedra Dirección por Misiones, sostiene que "la mayoría de las organizaciones carecen de información rigurosa y relevante sobre la vivencia interna del propósito" Y añade: "aquello que no se mide, difícilmente se gestiona, lo que conduce a que el propósito no se experimente plenamente por parte de los empleados".

Por su parte, Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership, entiende que el indicador desarrollado "permitirá clarificar el impacto del propósito corporativo en las organizaciones, empezando por cuantificar el grado de vivencia y de interiorización del propósito en la propia compañía. Esto es de vital importancia: muchas organizaciones cuentan con un propósito definido y declarado pero que ello no significa que realmente esté interiorizado y sea compartidos por todos los empleados".

Aquellas empresas que se unen al movimiento se comprometen a incluir en sus encuestas internas a los empleados tres cuestiones sobre la vivencia del propósito en tres dimensiones o esferas clave: directivos, compañeros y personal.

El equipo del movimiento Medir para Mejorar ofrece a las empresas ayuda en la implementación de las preguntas e impulsará la publicación de un informe benchmarking, con los resultados segmentados por sectores y tamaño, que ayude a las empresas a interpretar y contextualizar su situación particular.

Sobre UIC Barcelona

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) nació en 1997 con el objetivo de ofrecer una formación universitaria de calidad y promover la investigación como servicio a la sociedad. Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, imparte 16 grados, 8 dobles grados, una treintena de dobles titulaciones internacionales y una amplia oferta de programas de posgrado en sus dos campus, situados en Barcelona y Sant Cugat del Vallés. Como parte de su compromiso con la sociedad, UIC Barcelona también cuenta con tres clínicas universitarias ubicadas en el Campus Sant Cugat: la Clínica Universitaria de Odontología, Support - Clínica Universitaria de Psicología y Psiquiatría, y Cuides UIC Barcelona, centrada en la atención a pacientes con enfermedades avanzadas y cuidados paliativos.

Sobre Fundación DPMC

La Fundación DPMC tiene por misión "transformar el mundo empresarial a través del propósito". Aporta una amplia experiencia en el impulso de la medición y desarrollo del propósito en más de 200 empresas de distintas nacionalidades, tamaños y sectores.

Sobre Corporate Excellence

Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership es una Fundación empresarial especializada en reputación y gestión de intangibles e impulsada por 26 grandes empresas españolas (que representan en torno al 47% del IBEX 35 por capitalización bursátil) y latinoamericanas. A través de un consolidado ecosistema colaborativo en el que participan empresas, escuelas de negocio y consultoras, busca profesionalizar la gestión integrada y estratégica de activos intangibles como la reputación, la comunicación, la marca o la sostenibilidad, entre otros. Para más información: www.corporateexcellence.org

Para más información:

Jordi Estopiñán

Responsable de Comunicación

T. +34 93254 18 00 Ext: 4365

M. 675 783 429

jestopinan@uic.es

www. uic.es

Contacto de prensa Corporate Excellence:

Pablo Martín, ComBoca

pablo@comboca.es 678 93 74 46

Sara Nieto, Intelligence & Knowledge Senior Manager

sara.nieto@corporateexcellence.org 682 62 34 60

Leer más acerca de:

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600