La transformación del mundo empresarial y la necesidad del propósito corporativo, a debate en el 8. Simposio Empresas con Rostro Humano celebrado en UIC Barcelona y con la coorganización de la Fundación DPMC.
Decenas de empresas se dieron cita en el simposio, titulado "Transformando el mundo empresarial a través del propósito".
En el marco del simposio, ponentes y congresistas compartieron sus impresiones sobre la idea de propósito empresarial y sobre cómo implementarlo de manera efectiva en sus organizaciones a través de la dirección por misiones.
Barcelona, 27 de abril de 2022.- El paradigma clásico del siglo XX de la empresa, desde el punto de vista práctico, es un modelo que va quedando atrás. Las organizaciones ya no se fijan únicamente en los shareholders (accionistas), sino que hablan de los stakeholders (grupos de interés), y el fin último de las compañías ya no es ganar dinero, sino la felicidad, poniendo en el centro de la organización a las personas. El mundo empresarial está cambiando y el propósito corporativo es uno de los responsables de ello. Esta es una de las grandes conclusiones recogidas tras las intervenciones de los más de 40 ponentes que participaron en el 8. Simposio Empresas con Rostro Humano que tuvo lugar el pasado viernes, 22 de abril de 2022, en UIC Barcelona, organizado por la Cátedra Dirección por Misiones y Propósito Corporativo y la Fundación DPMC.
En esta octava edición del evento, bajo el título "Transformando el mundo empresarial a través del propósito", decenas de empresas compartieron sus impresiones sobre la idea de propósito empresarial y sobre cómo implementarlo de manera efectiva en sus organizaciones a través de la dirección por misiones, un modelo que "tiene que expandirse en las empresas y en el número de colaboradores que lo impulsen", según afirmó Álex Montaner, de DPMC. "Nos encontramos acompañando en este proceso de transformación real que se está dando en estos momentos en el mundo empresarial por medio del propósito", afirmó por su parte Mayte Márquez, de DPMC.
El simposio, que se celebró pocos días después de la presentación de la herramienta para medir el propósito "Purpose Strength Index" por parte de la Universidad de Navarra, IESE Business School, UIC Barcelona, Corporate Excellence y la Fundación DPMC, quiere dar respuesta a una necesidad por parte de las empresas con rostro humano. "Es un punto de referencia que buscan las empresas para encontrarse con otras organizaciones que compartan inquietudes comunes sobre el propósito de la empresa. También busca ser un foco de autenticidad para aquellas empresas que tienen el compromiso de intentar hacer las cosas bien, y no solo por seguir una moda", declara Carlos Rey, fundador de DPMC y director de la Cátedra Dirección por Misiones y Propósito Corporativo de UIC Barcelona.
Propósito, ¿tendencia o moda?
Siguiendo estos conceptos, y bajo la cuestión de si el propósito es una moda o una tendencia, diferentes ponentes como Joan Fontrodona y Govert Vroom del IESE; Maria Fernández Capo de UIC Barcelona o Charles Wookey, de Blueprint for Business, remarcaron la idea de que nos encontramos ante una necesidad real en el mundo corporativo, una tendencia humana e incluso ante la finalidad última de la empresa. "Necesitamos el propósito por ser un win-win, por cubrir las necesidades y las expectativas de la sociedad y por una obligación moral de los directivos y de la compañía", según afirmó Govert Vroom, del IESE, en su discurso. "Quién no haya estado hasta ahora reflexionando sobre el propósito o simplemente haya asumido que era solo ganar dinero, necesita cambiar y empezar a entender el papel de empresa de una forma diferente", asegura por su parte Carlos Rey.
Durante todo el acto, los ponentes remarcaron la importancia de poner a las personas en el foco central de las empresas, defendiendo incluso la tesis de que solo aquellas empresas que tengan un impacto positivo en la sociedad deberían obtener beneficios. En esa línea, también se habló sobre la creación de valor para los stakeholders como elemento intangible que está obligando a las empresas a transformarse de forma urgente, puesto que la capacidad de diferenciación se ve amenazada en el mercado actual.
El simposio finalizó con la ponencia de Pablo Cardona, de UNIR, que compartió con los asistentes su visión del liderazgo en la era digital y los cambios que se están produciendo en la forma de dirigir las compañías actualmente, y con las intervenciones de Imad Younis, de Alpha Omega y de Jordi Bolea, de Teknics, las dos empresas patrocinadoras del evento.
En el marco del simposio tuvo lugar la renovación del convenio entre la Cátedra Dirección por Misiones de UIC Barcelona y la Fundación DPMC, en cuya firma estuvieron presentes el rector de UIC Barcelona, Alfonso Méndiz, y el presidente de la fundación, Manuel Jiménez Maña.
Sobre UIC Barcelona.
La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) nació en 1997 con el objetivo de ofrecer una formación universitaria de calidad y promover la investigación como servicio a la sociedad. Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, imparte dieciséis grados, ocho dobles grados, una treintena de dobles titulaciones internacionales y una amplia oferta de programas de posgrado en sus dos campus, situados en Barcelona y Sant Cugat del Valls.
Sobre Fundación DPMC
La Fundación DPMC (Driving Purpose & Missions Collaborative) se creó en 2019 para promover el método de la dirección por misiones a través de un ecosistema de empresas, de investigadores y de profesionales de la consultoría vinculados por un mismo fin: transformar el mundo empresarial a través del propósito.
Más información:
Irene Pérez Martínez
Técnico de Comunicación de UIC Barcelona
T. +34 932 541 800 / perezm@uic.es / www.uic.es
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