Publicado 16/04/2020 08:00
- Comunicado -

COVID-19 y enfermedades crónicas: ¿Serán los pacientes crónicos víctimas colaterales de la pandemia?

Carenity, una empresa emergente especializada en estudios médicos, usó su plataforma para medir sobre la marcha el impacto de la pandemia de COVID-19 en cerca de 400.000 pacientes crónicos, también cómo afecta al acceso a los servicios de salud y su calidad de vida. Carenity colaboró con Alira Health para analizar los datos.

PARÍS y FRAMINGHAM, Massachusetts, 16 de abril de 2020 /PRNewswire/ -- Los pacientes crónicos representan un grupo de población especialmente vulnerable en el contexto de esta pandemia. Las estimaciones mundiales revelan que una de cada cuatro personas sufre al menos una enfermedad crónica. Los que participaron en la encuesta fueron pacientes crónicos, con una media de edad de 52 años. El 87% de los encuestados sigue un tratamiento de base y vive en uno de los siguientes países: Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, España o Italia.

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Michael Chekroun, fundador de Carenity, comentó sobre los resultados de la encuesta: "En este contexto de una crisis sanitaria sin precedentes es importante que los pacientes crónicos sigan teniendo el mejor acceso posible a la atención sanitaria. Muchos ya no lo tienen, y nos enfrentamos al riesgo de que se interrumpa su tratamiento. Los retrasos en la atención sanitaria pueden tener graves consecuencias".

Gracias a la plataforma patentada de Carenity, se recogieron 4717 respuestas y se analizaron entre el 17 de marzo de 2020 y el 5 de abril de 2020. Los resultados revelaron que:

-- El 24% de los pacientes crónicos tiene problemas para encontrar un médico al que acudir -- El 9% ha parado o interrumpido su tratamiento de base -- El 10% tiene problemas para encontrar sus medicamentos recetados en las farmacias -- Al 42% le han cancelado o reprogramado una consulta o intervención quirúrgica

El Dr. Giacomo Basadonna, director médico de Alira Health, comentó: "Un factor importante que debemos considerar es que esta pandemia ha dificultado las consultas presenciales. Actualmente, casi todos los dentistas han suspendido las consultas a sus pacientes, y muchos médicos atienden a sus pacientes por vídeo o teléfono. Los médicos siguen disponibles, lo que nos ayuda a evitar la congregación de pacientes en salas de espera donde podrían estar expuestos al virus. También es posible que algunos pacientes hayan decidido posponer sus visitas habituales con sus médicos por razones de seguridad".

Desde el comienzo del confinamiento, el 40% de los pacientes ha admitido consultar a su médico menos de lo habitual. Además, el 3,5% de los pacientes ha detenido totalmente su tratamiento, y el 5,5% ha dejado de tomar su medicación temporalmente. El 10% de los pacientes dice que tiene problemas para encontrar sus medicamentos en la farmacia.

Estas cifras muestran que existe el riesgo de que se interrumpan tratamientos de pacientes que necesitan atención y tratamiento continuo.

Sophie Crozier, responsable de la Unidad de Ictus del Hospital de la Pitié-Salptrire en París, comentó: "Hemos puesto en marcha un grupo de trabajo con otros hospitales para analizar qué está ocurriendo, porque recibimos muchísimas menos personas afectadas por un ictus, al menos un 50% menos. Y en cardiología ocurre lo mismo, la mitad de infartos. No es normal, es preocupante. ¿Acaso creen los pacientes que estorban? Muchos de ellos acuden demasiado tarde o mueren en casa":

Los resultados de esta encuesta se presentan en un momento en que los médicos de cabecera de todo el mundo alzan la voz para advertir de los riesgos de la pérdida de oportunidad para pacientes que sufren enfermedades crónicas, sobre todo, en respuesta a comunicados de varios países que piden a los ciudadanos que solo viajen por motivos médicos en caso de necesidad urgente.

Acerca de Carenity:
Fundada en 2011, Carenity es una plataforma social que aúna a más de 400.000 pacientes y cuidadores de todo el mundo para compartir experiencias con otros pacientes y acceder a información médica verificada y de calidad.

Carenity realiza estudios centrados en los pacientes y sus resultados ayudan a los partícipes de la atención sanitaria a entender mejor y más rápidamente las necesidades de los pacientes y a mejorar sus productos y servicios sanitarios.

Para obtener más información, visite:www.carenity.com [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2776709-1&h=4263323945&u...]

Acerca de Alira Health:
Alira Health es una consultora internacional en primera línea de la transformación sanitaria. Proporcionamos un conjunto de servicios integrados diseñados para ayudar a las empresas de los sectores sanitario y de las ciencias biosanitarias a innovar y crecer a lo largo del ciclo de vida de sus productos y negocios para transformar el cuidado del paciente. Nos especializamos en servicios de desarrollo de nuevos productos, regulatorios, clínicos, de acceso a los mercados internacionales, de consultoría de estrategia y asesoría transaccional.

Más información sobre:www.alirahealth.com [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2776709-1&h=881823559&u=...]

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CONTACTO: CONTACTOS: Michael Chekroun | +33 6 85 61 75 55 |michael.chekroun@carenity.com, Marlana Voerster | +1 617 682 6970 |marlana.voerster@alirahealth.com

Sitio Web: alirahealth.com/