Publicado 11/12/2024 05:29
- Comunicado -

Cumbre del Premio Yidan 2024: formas de fortalecer la resiliencia para estudiantes, educadores y sistemas (2)

Dr Charles CHEN Yidan, Founder of the Yidan Prize, shared what resilience means to him in his welcome remarks at the 2024 Yidan Prize Summit.
Dr Charles CHEN Yidan, Founder of the Yidan Prize, shared what resilience means to him in his welcome remarks at the 2024 Yidan Prize Summit. - YIDAN PRIZE FOUNDATION/PR NEWSWIRE

(Información remitida por la empresa firmante)

-Educación a prueba de futuro: la Cumbre del Premio Yidan 2024 explora formas de fortalecer la resiliencia de los estudiantes, los educadores y los sistemas

HONG KONG, 11 de diciembre de 2024 /PRNewswire/ -- La Yidan Prize Foundation, la fundación filantrópica global que respalda el galardón de educación más importante del mundo, organizó la Cumbre del Premio Yidan 2024 en Hong Kong el 9 de diciembre. Con el tema "Educación a prueba de futuro: el papel esencial de la resiliencia", la Cumbre de este año ofreció una sólida plataforma para que investigadores, formuladores de políticas, filántropos y líderes educativos de todo el mundo intercambiaran ideas sobre medios innovadores para generar resiliencia en un mundo en rápido cambio.

En sus palabras de bienvenida, el doctor Charles CHEN Yidan, fundador del Premio Yidan, compartió lo que significa la resiliencia para él. Dijo: "En el mundo actual, donde la civilización y la tecnología avanzan al unísono, donde los conflictos y la cooperación coexisten, la resiliencia tiene sus raíces en la esperanza. La esperanza nos impulsa a perseguir una vida mejor, a desarrollar nuestro potencial y a no rendirnos nunca". Enfatizó que "la resiliencia es esencial para el futuro de la educación. Las personas resilientes crean economías resilientes y sociedades prósperas."

Alicia Herbert, directora de Educación, Género e Igualdad y enviada especial para la igualdad de género del Ministerio de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido, pronunció un discurso inaugural sobre la necesidad de fomentar sistemáticamente la resiliencia en la educación para prepararse para un futuro incierto. "Si bien hay un aumento en la investigación y la evidencia de alta calidad sobre lo que funciona para mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes en contextos de bajos ingresos, la prioridad ahora es garantizar que estas intervenciones estén integradas en los sistemas gubernamentales y que sean sostenibles a gran escala. Es crucial realizar inversiones más efectivas, pero el dinero no es suficiente. La colaboración es clave para desarrollar la resiliencia de las personas, los educadores y el sistema en general para garantizar un cambio transformador duradero".

En una sesión de intercambio de ideas, el profesor Zongkai Yang, presidente de la Universidad de Tecnología de Wuhan, mostró cómo es el aprendizaje impulsado por la IA. Explicó que la IA ayuda a los educadores en la enseñanza conjunta, el análisis de datos y la resolución de problemas, mientras que los estudiantes pueden beneficiarse de un mejor desarrollo de habilidades para desarrollar habilidades preparadas para el futuro.

Tres paneles discutieron el papel de la resiliencia en la educación desde la perspectiva de los estudiantes, los educadores y los sistemas respectivamente. Las conclusiones clave son:

1. La resiliencia consiste en proporcionar a los estudiantes las habilidades para prosperar en sistemas co-creados con ellos

Fomentar el diálogo con los estudiantes, aprovechar las nuevas plataformas digitales para la educación y crear un entorno de aprendizaje más allá del aula son esenciales para fomentar una participación eficaz con los estudiantes y una mentalidad resiliente. Un panel de estudiantes que experimentaron la educación superior durante la COVID debatió qué puede permitir a los estudiantes afrontar futuros cambiantes con confianza.

2. La resiliencia crece con la confianza, la autonomía y la capacidad de acción de los educadores

El Honorable Adrian Piccoli, exministro de Educación de Nueva Gales del Sur (Australia), debatió con otros panelistas cómo podemos involucrar a los docentes en la reforma educativa. El panel destacó la importancia de crear un entorno de apoyo que desarrolle la capacidad emocional y social de los docentes. Un entorno que les dé espacio a los docentes para imaginar y desempeñar un papel más importante en la educación es clave para construir un sistema que, a su vez, respalde y sostenga su resiliencia.

3. La resiliencia consiste en integrar perspectivas diversas para fortalecer los sistemas educativos para todos los estudiantes

La vinculación de la investigación, las políticas y la práctica es vital para crear sistemas educativos resilientes. La doctora Becky Telford, de ACNUR, y sus compañeros panelistas destacaron la necesidad de involucrar a los grupos marginados, como los refugiados, en el desarrollo de soluciones efectivas. Su debate subrayó la importancia de la gobernanza, las alianzas internacionales y la integración de la educación con los esfuerzos ambientales y de salud pública frente a los desafíos.

La Cumbre también incluyó charlas informales con los galardonados con el Premio Yidan de este año: el profesor Wolfgang Lutz, así como los profesores Mark Jordans, Marwa Zahr y Luke Stannard de War Child Alliance. Wolfgang se basó en su investigación demográfica para destacar los beneficios de la educación en el fortalecimiento de la resiliencia climática. Hizo hincapié en que abordar el cambio climático va más allá de la infraestructura física, y también implica invertir en capital humano para desarrollar la adaptabilidad climática. El equipo de War Child Alliance compartió que "Can't Wait to Learn" no solo amplía el acceso a una educación de calidad para los estudiantes afectados por conflictos y crisis climáticas, sino que también mejora su bienestar y resiliencia, aportando una sensación de normalidad y esperanza para el futuro. El equipo destacó que para que los programas de tecnología educativa tengan éxito, es crucial desarrollar la capacidad de los docentes y contextualizar el contenido de aprendizaje trabajando con niños, socios y ministerios de educación.

Al finalizar la Cumbre, Lucy Lake, directora de participación global de la Yidan Prize Foundation, resaltó la esencia de la relación entre educación y resiliencia. "La educación es fundamental para fomentar la resiliencia, tanto a nivel individual como social. Sin embargo, también tenemos que asegurarnos de que la educación en sí misma sea resiliente. Todos tenemos un papel que desempeñar en eso", dijo Lucy. "Esto significa asumir la responsabilidad colectiva de la educación, reconociendo que la educación es un bien común y que, para ser resiliente, debe estar adecuadamente financiada a través de fondos públicos y que exista una responsabilidad colectiva por los resultados".

La ceremonia de entrega de premios del Premio Yidan 2024 del 8 de diciembre, homenajeó a los galardonados con el Premio Yidan 2024 por su labor para garantizar una educación equitativa y de calidad en diversos contextos. Se suman a la comunidad mundial de creadores de cambios en materia de educación de la Yidan Prize Foundation.

Nominaciones para el Premio Yidan 2025 a creadores de cambios en la educación

El Premio Yidan 2025 está abierto a nominaciones hasta el 31 de marzo de 2025. Para obtener más información sobre la oportunidad o nominar a creadores de cambios, visite el sitio web del Premio Yidan: https://yidanprize.org/the-prize-and-nominations/nominations.

– ENDS –

Nota a los editores

Descargar imágenes de la Cumbre del Premio Yidan 2024 aquí.

Acerca de la Yidan Prize Foundation

La Yidan Prize Foundation es una fundación filantrópica global, con la misión de crear un mundo mejor a través de la educación. A través de su premio y red de innovadores, la Yidan Prize Foundation apoya ideas y prácticas en educación, específicamente aquellas con el poder de cambiar positivamente las vidas y la sociedad.

El Premio Yidan es el galardón de educación más importante del mundo que reconoce a individuos o equipos que han contribuido significativamente a la teoría y la práctica de la educación. Consta de dos premios que funcionan en armonía: el Premio Yidan de Investigación Educativa y el Premio Yidan de Desarrollo Educativo. Están diseñados para generar impacto: los galardonados con cada premio reciben un fondo de proyecto sin restricciones de 15 millones de dólares HK durante tres años, lo que los ayuda a ampliar su trabajo, así como una medalla de oro y un premio en efectivo de 15 millones de dólares HK. El fondo del proyecto y el premio en efectivo se comparten equitativamente entre los equipos.

Para obtener más información, visite yidanprize.org o contacte con media@yidanprize.org.

Encuentre @yidanprize en Facebook, Instagram, Twitter, y LinkedIn.

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