(Información remitida por la empresa firmante)
- Ensayo sobre cáncer: el reentrenamiento de células inmunes ofrece nuevas esperanzas para los pacientes en un avance en la medicina personalizada
BOSTON, 31 de octubre de 2024 /PRNewswire/ -- En un avance notable para la investigación del cáncer, los pacientes con cáncer en etapa avanzada se han beneficiado de SUPLEXA, un tratamiento personalizado que entrena las propias células inmunes del paciente para combatir el cáncer.
"El cáncer suele ganar la partida suprimiendo el sistema inmunológico. Nuestro enfoque cambia el guión: aislamos las células inmunitarias de este entorno supresor, reactivamos sus capacidades inherentes para combatir el cáncer en un laboratorio y las devolvemos al paciente", afirmó el doctor Frank Borriello, fundador y consejero delegado de Alloplex Biotherapeutics, con sede en Boston[1].
Aunque la ciencia detrás de SUPLEXA es sofisticada, el proceso para los pacientes y los médicos es sorprendentemente sencillo. Una sola extracción de 50 ml de sangre del paciente es todo lo que se necesita para desarrollar un ciclo completo de terapia con SUPLEXA. Con nada más que equipo de laboratorio estándar, los glóbulos blancos del paciente se aíslan y se "entrenan" fuera del cuerpo (ex vivo) utilizando la tecnología de entrenamiento de células inmunitarias ENLIST patentada de Alloplex. Aproximadamente un mes después, las células sanguíneas mejoradas se infunden en el paciente, donde no solo buscan y destruyen las células cancerosas rebeldes, que, hasta entonces, habían evadido el sistema inmunológico, sino que también mejoran la salud inmunológica general del paciente.
Los resultados completos del primer ensayo en humanos[2] se darán a conocer en la conferencia SITC de 2024 en noviembre. El estudio australiano no mostró eventos adversos graves relacionados con el tratamiento, lo que no sorprende, dado que SUPLEXA se elabora a partir de las propias células inmunitarias de los pacientes que simplemente han pasado por un proceso de entrenamiento para mejorar su funcionalidad antes de ser reintroducidas en el paciente.
Sorprendentemente, y además de su sólido perfil de seguridad, SUPLEXA transformó la vida de pacientes con varios tipos de cáncer. Sus resultados más sorprendentes se observaron en pacientes con un tipo específico de cáncer colorrectal (CCR) avanzado y carcinoma de células renales (CCR). Tres pacientes con CCR obtuvieron un beneficio clínico significativo: uno logró una respuesta completa (RC), otro una respuesta parcial (RP) y otro enfermedad estable (ES). "Muchos de estos pacientes mantuvieron una fuerte respuesta clínica durante hasta dos años", dijo el doctor Borriello.
De los 10 pacientes con CCR, uno logró una respuesta parcial (RP) y seis lograron una enfermedad estable (ES), mientras que solo tres tuvieron una enfermedad progresiva (EP). Los pacientes con otros tumores sólidos, incluidos el melanoma, el cáncer de mama y el cáncer de pulmón, también demostraron una ES a largo plazo con SUPLEXA.
Si bien en este estudio no se capturaron formalmente evaluaciones de la calidad de vida, los pacientes notificaron mejoras en su bienestar, una reducción del dolor y un mejor control de los síntomas.
Para los pacientes participantes que habían agotado todas las opciones de tratamiento estándar, "SUPLEXA ha sido una experiencia extraordinaria", dijo el investigador principal, profesor asociado Rohit Joshi[3] , quien dirigió el primer estudio en humanos en tres sitios en Australia[4]. "También les ha permitido continuar con sus vidas normales, tomarse unas vacaciones, practicar nuevos pasatiempos y pasar más tiempo con la familia y los amigos", dijo el profesor asociado Rohit Joshi.
La FDA abre la puerta para proceder
Tras el estímulo de la FDA para proceder con la presentación de una solicitud de nuevo fármaco en investigación (IND), Alloplex Biotherapeutics planea iniciar los ensayos clínicos de fase 2 de SUPLEXA a principios de 2025. El ensayo combinará SUPLEXA con inhibidores de puntos de control inmunitarios (ICI) en pacientes con un tipo específico de cáncer colorrectal. El objetivo es probar, en un entorno clínico controlado, si los mecanismos complementarios de SUPLEXA pueden mejorar los resultados de los pacientes al amplificar la eficacia de los ICI, que son el estándar de atención para este tipo de cáncer.
Notas:
Kit de medios completo: Una amplia biblioteca de documentos de referencia, preguntas y respuestas, imágenes (incluidas fotografías de rostro) y vídeos está disponible en https://alloplexbio.com/presskitoct24/
E-mail de contacto de medios: media@alloplexbio.com
Logo - https://mma.prnewswire.com/media/2542925...
View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/ensayo-sobre-cancer-el-reentrenamiento-de-celulas-inmunes-ofrece-nuevas-esperanzas-302292421.html