Publicado 04/11/2019 15:01
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COMUNICADO (1): Guinea Ecuatorial: Cómo evitar sanciones por incumplimiento de contenido local

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¿Se desea evitar sanciones por incumplimiento de las normas de contenido local en Guinea Ecuatorial? Fácil, se debe empezar a cumplir. Aquí, se intentarán proporcionar los pasos concretos para garantizar que una compañía cumpla con las obligaciones del contenido local en Guinea Ecuatorial

Para obtener un diagnóstico completo de su cumplimiento, se debe asegurar de contactar con sus abogados en el terreno.

Los problemas comunes que las empresas tienen con el contenido local en Guinea Ecuatorial

En 2018, el Ministerio de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial informó a las operadoras Exxon Mobil, Noble Energy y Marathon Oil que deberían dejar de hacer negocios con varias compañías porque no cumplían con las regulaciones de contenido local bajo la ley de hidrocarburos del país y las cláusulas de sus PSC. La verdad es que no era la primera vez que sucedía. En 2015 y 2016, también hubo sanciones económicas por el incumplimiento de las obligaciones de contenido local. Con la orden ministerial de contenido local de apenas 20 páginas, parece sorprendente que las empresas puedan arriesgar sus operaciones y contratos por algo muy sencillo. Para entender la trampa, sigue leyendo. Entre 2015 y 2016 en sus oficinas de Malabo, tuvieron la oportunidad de asistir al Gobierno como consultores externos en un plan sin precedentes para auditar a las compañías de petróleo y gas y verificar el cumplimiento de sus obligaciones de contenido local. Les sorprendió mucho ver cómo los departamentos legales de las grandes compañías petroleras no sabían exactamente cómo proteger a sus organizaciones contra estas demandas. Debido a que el número de empresas que no cumplieron fue muy alto, el Ministerio decidió adoptar un enfoque más colaborativo que penalizador, sin el cual todos los operadores y contratistas habrían sido sancionados de alguna forma.

Reservando información confidencial del cliente, observan que la mayoría de los departamentos internos de contenido local de estas compañías tienen tres problemas comunes: 1. determinar quién está obligado a hacer qué bajo la regulación de contenido local; 2. saber lo que el contenido local incluye; y 3. desarrollar correctamente un plan de contenido local que cumpla con puntos muy específicos requeridos por las leyes aplicables.

Para examinar estos problemas comunes, es necesario aclarar brevemente qué es contenido local de acuerdo con la legislación de Guinea Ecuatorial. La palabra clave del contenido local es privilegio. se trata de un conjunto de privilegios que tienen las compañías o personas físicas cuyo propósito es obtener un trato preferencial con respecto a otras compañías y personas de otros lugares en cuanto a obtener contratos en los sectores de petróleo, gas y minería. Estos privilegios son para empresas locales, empresas de la comunidad CEMAC o empresas africanas. Las regulaciones de contenido local en Guinea Ecuatorial son más amplias que las establecidas en la orden ministerial. Se pueden encontrar en cinco documentos legales principales: el famoso decreto 127/2004 (modificado el 18 de abril de 2018 por el decreto 72/2018) que garantiza la participación local en la industria petrolera, la Ley N 8/2006 del 3 de noviembre que regula Hidrocarburos en sus artículos 88 a 93, la orden ministerial 4/2013 que regula las operaciones petroleras en los artículos 156 y 157, la orden ministerial 1/2014 sobre contenido local. Por último, todos los PSC tienen cláusulas de contenido local muy específicas. En el orden laboral, tienen leyes como la Ley N 6/1992 sobre la política nacional de empleo que también es aplicable a las empresas del sector, y la lista continúa. La pregunta es, ¿cómo reúnen todos los requisitos de esas leyes para obtener una lista única que le diga a una empresa qué debe hacer exactamente para cumplir con el contenido local? Si bien es una cuestion compleja, hacerlo conforme a la ley es factible y bastante sencillo cuando se sabe por dónde comenzar y qué considerar.

Debido a que las circunstancias y las necesidades de cada compañía son diferentes, las leyes de contenido local también son flexibles. La flexibilidad en los términos de la ley no significa una exención del cumplimiento, sino mecanismos de cumplimiento que pueden negociarse con las autoridades. Por ejemplo, una compañía puede obtener más tiempo para cumplir con una obligación específica. Ahora que han esbozado el marco básico del contenido local, pueden explorar los problemas comunes que tienen las empresas del sector de petróleo y gas cuando deben lidiar con una auditoría de contenido local en Guinea Ecuatorial.

Operadores o contratistas: ¿quién está obligado al cumplimiento de las obligaciones de contenido local?

La industria del petróleo y el gas se rige por acuerdos, y muchas empresas tienen que formar alianzas y joint ventures para operar juntas. Esto puede crear dudas sobre quién está obligado a cumplir con las leyes de contenido local. Según el artículo 2 de la orden ministerial 1/2014 sobre contenido local, todas las empresas que realizan actividades en los sectores del petróleo, gas y la minería están obligadas a cumplir con los requisitos de contenido local. Esto incluye: operadores, exploradores, contratistas, subcontratistas y sus asociados, incluso si son empresas locales. De acuerdo con esto, a) se debe tener un contrato en el sector y b) se debe operar en Guinea Ecuatorial. Sin embargo, a pesar de esta claridad, pueden surgir muchas dudas; por ejemplo: ¿qué pasa con las empresas que tienen contratos en el sector pero que solo tienen licencia para proporcionar material del extranjero? Del mismo modo, si dos empresas están vinculadas por un acuerdo de operación conjunta, ¿deben cumplir de manera individual o de forma conjunta? Otra cuestión que puede surgir es si una empresa local tiene que cumplir con todas las obligaciones o si simplemente debe cumplir con algunas. Por ejemplo, no tiene sentido que se obligue a una compañía local a transferir tecnología solo porque es del sector petrolero. Para aquellas preguntas que requieren una interpretación, las empresas deben trabajar con la autoridad de contenido local para obtener su interpretación por escrito. Nunca se debe suponer que una determinada obligación no es aplicable a una empresa. Esto es parte de lo que consideran flexibilidad en las leyes de contenido local.

Las principales obligaciones a las que cualquier empresa debe prestar atención

El Contenido local es mucho más que construir una escuela primaria en un pueblo o perforar un pequeño pozo de agua en una comunidad local. En su experiencia, es muy común que las empresas presenten pequeños trabajos realizados en las aldeas como trabajos de cumplimiento del contenido local. Si bien el valor de tales esfuerzos no debe minimizarse y debe fomentarse la responsabilidad social corporativa, una empresa aún podría ser sancionada por la falta de cumplimiento del contenido local a pesar de haber gastado dinero y tiempo en RSC. El contenido local incluye principalmente cinco obligaciones que deben estructurarse en detalle en un plan de contenido local. Estas obligaciones incluyen: