- Grains of Truth: Nueva investigación del consumidor global de EAT-GlobeScan acerca de los sistemas alimentarios saludables y sostenibles
La asequibilidad y la disponibilidad son los mayores retos a los que se enfrentan las dietas saludables y sostenibles
OSLO, Noruega, 23 de septiembre de 2021 /PRNewswire/ -- Solo la mitad de las personas de la población mundial (53%) encuentran fácil comprar alimentos saludables y sostenibles según una nueva encuesta de investigación de consumidores global realizada por GlobeScan, una consultora de conocimientos y estrategias, y EAT, la organización sin ánimo de lucro basada en la ciencia para la transformación del sistema alimentario global. A pesar de ello, los mayores obstáculos para quienes tienen dificultades para comprar alimentos saludables y sostenibles son la asequibilidad (48%) y la disponibilidad (36%), y una cuarta parte de las personas afirma no saber qué son los alimentos saludables y sostenibles.
Los descubrimientos presentados en este nuevo informe, Grains of Truth, analizan las opiniones de más de 30.000 consumidores en 31 mercados de todo el mundo sobre su definición de alimentos buenos, saludables y sostenibles. La encuesta también preguntó a las personas sobre otros temas, incluyendo sus mayores preocupaciones acerca de la producción de alimentos y los retos a los que se enfrentan al comprar alimentos saludables y sostenibles, así como quién puede tener el mayor impacto positivo en la creación de un sistema alimentario más saludable y sostenible. Esta investigación se ha llevado a cabo como parte de la actividad en torno a la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas, donde EAT ha liderado el Action Track 2 que está centrado en cambiar el consumo hacia patrones sostenibles.
Aunque son muchas las personas que luchan por comprender qué es la comida saludable y sostenible, también se entiende que los dos términos tienen significados diferentes. Las descripciones más populares de alimentos saludables son nutritivos (47%), orgánicos (47%) y sin procesar/enteros (44%). Para los alimentos sostenibles, las tres principales descripciones son buenos para el medio ambiente (51%), orgánicos (42%) y cultivados localmente (34%).
Las diferentes generaciones cuentan con puntos de vista similares sobre los alimentos sostenibles, pero existen diferencias cuando se trata de alimentos saludables. Es más probable que la Generación Z describa los alimentos saludables como sabrosos y nutritivos, mientras que los Baby Boomers los asocian con alimentos no procesados/enteros y cultivados localmente.
Al considerar algunos de los problemas del sistema alimentario, las dos mayores preocupaciones son el uso de pesticidas y fertilizantes químicos (81%) y los desechos plásticos de un solo uso de los envases de alimentos (78%). Estos son seguidos de cerca por el hambre y la obesidad, y el 76% de las personas afirma que está preocupado por ambos problemas. Estas preocupaciones están respaldadas por el hecho de que una de cada 11 personas padece hambre crónica y que un tercio de la población mundial tiene sobrepeso. El tema que menos preocupa a las personas parece ser el transporte de alimentos.
Quizás sea sorprendente, pero la preocupación por cada uno de los problemas tiende a aumentar con la edad, siendo la Generación Z, en promedio, la menos preocupada y los Baby Boomers la más preocupada. Desde una perspectiva regional, los consumidores de Latinoamérica, África y el sur de Europa expresan las mayores preocupaciones en relación al sistema alimentario.
Cerca de la mitad de los consumidores (46%) cree que la responsabilidad de realizar cambios positivos para crear un sistema alimentario más saludable y sostenible recae en los gobiernos nacionales. Más de la tercera parte (37%) cree que las empresas de alimentos y bebidas están en la mejor posición para lograrlo, mientras que el 23% cree que personas como ellos pueden influir en un cambio positivo, y uno de cada ocho (15%) considera a los jóvenes como poderosos agentes de cambio.
Hablando acerca de la investigación, el doctor Gunhild Stordalen, fundador y presidente ejecutivo de EAT, explicó: "Hay mucho que alentar dentro de esta investigación - ya que las personas de todo el mundo comprenden el importante papel que pueden desempeñar en el cambio de los sistemas alimentarios siguiendo sus propios patrones de consumo. Pero también existen grandes cantidades en las que trabajar, ya sea por parte de los gobiernos y también de los fabricantes de alimentos - son estos actores los que los consumidores consideran que tienen el poder y que, en consecuencia, escucharán. Y lo más importante de todo, aunque la gente quiera pasarse a tener hábitos alimentarios más saludables y sostenibles, actualmente no creen que puedan porque, en su opinión, los precios de los productos son demasiado altos o difíciles de encontrar. Esto es algo en lo que los responsables políticos, los vendedores al por menor y los fabricantes deben trabajar y mejorar, para que podamos todos trabajar juntos para impulsar patrones de consumo más saludables".
Chris Coulter, consejero delegado de GlobeScan, comentó: "Esta investigación oportuna proporciona una hoja de ruta para las expectativas de los consumidores de un sistema alimentario sostenible. Demostrar la integridad a nivel medioambiental es un factor determinante de los alimentos sostenibles para las personas de todo el mundo, y hay niveles muy altos de preocupación por una variedad de los problemas que afectan al sistema alimentario, que abarcan desde el uso de pesticidas hasta los plásticos, la obesidad y los impactos en la naturaleza. Además, los consumidores responsabilizan especialmente al gobierno y a las empresas de ofrecer un sistema alimentario sostenible, lo que convierte a la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas en una oportunidad que es vital de cara a poder demostrar el progreso para las personas de todo el mundo".
La publicación de esta investigación forma parte de la preparación para la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas del 23 de septiembre de 2021.
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