Actualizado 21/04/2005 14:32
- Comunicado -

(1) Alemania aprueba el programa de diseño y desarrollo de MEADS, que tendrá una duración de nueve años

ORLANDO (EE.UU.), MUNICH (ALEMANIA) Y ROMA, 21 (PRNewswire)

MEADS International (MI) ha anunciado que Alemania ha aprobado la entrada de la fase de diseño y desarrollo (D&D) para el Medium Extended Air Defense System (Sistema Ampliado Medio de Defensa Aérea, MEADS), que ha sido diseñado por tres países.

"Estamos muy contentos de que el Parlamento de Alemania haya realizado un riguroso estudio, eligiendo posteriormente el programa de diseño y desarrollo MEADS", afirmó el vicepresidente ejecutivo de MI, Axel Widera. Y añadió: "Se trata de un importante respaldo, y no sólo reconoce las necesidades de las naciones para disponer de este avanzado sistema de defensa aéreo y de misiles, sino que también subraya la importancia de continuar con la cooperación de desarrollo trasatlántico de MEADS". El doctor Widera ha realizado el programa de diseño y desarrollo de MEADS para EADS/LFK de Alemania, además de conseguir el apoyo para este programa.

El directo general de MI, Jim Cravens, declaró: "Este nuevo contrato elimina las restricciones finales del desarrollo completo de MEADS. MEADS se basa en una nueva generación de misiles e instrumentos aéreos de defensa, que tendrían un coste de propiedad y mantenimiento mucho menor, pasando a formar parte de las áreas que deberá proteger, y que proporcionará un sistema de defensa completo de 360º gracias a su red de comunicación integrada, consiguiendo una utilización completa frente a las amenazas. Los verdaderos beneficiados serán los soldados futuros y pilotos, que serán los encargados de mantener y poner en marcha este avanzado sistema".

MEADS, que está en fase de desarrollo en Alemania, Italia y EE.UU., incluye un lanzador de bajo peso, control de lanzamiento de 360º y radares de vigilancia, además de un comando de batalla para su utilización en vuelo y capacidad de control, todas ellas características que no están disponibles en los sistemas actuales. Gracias a la mejora de la movilidad y tecnologías avanzadas, MEADS ofrecerá a los cazas de guerra una mejora significativa frente a los sistemas existentes.

"El contrato de diseño y desarrollo indica que MEADS es el modelo que hay que utilizar para conseguir el éxito en el desarrollo trasatlántico de los sistemas de armas avanzadas", indicó Pietro Ragonese, director tecnológico de MI. "Todos hemos contribuido a conseguir el exitoso desarrollo de los prototipos de este sistema, y este contrato es un reconocimiento al importante progreso de nuestros esfuerzos. Nuestras naciones se están beneficiando de un importante ahorro de costes y de la mejor interoperabilidad gracias al desarrollo conjunto de un sistema de defensa avanzado basado en los misiles", añadió.

En septiembre de 2004, la NATO MEADS Management Agency (NAMEADSMA) presentó a MI un valioso contrato formado por diferentes términos con un valor aproximado de unos 2.000 millones de dólares y 1.400 millones de euros, para encargarse del diseño y desarrollo del sistema, con un periodo inicial de resultados previsto para conseguir la máxima capacidad financiera, que estaría en torno a unos 54,5 millones de dólares, más unos 54,8 millones de euros. Esto se consiguió gracias a la autoridad del MEADS Design and Development Memorandum of Understanding, firmado en EE.UU. e Italia en septiembre de 2004. Las firmas de EE.UU. e Italia han permitido la puesta en marcha de la fase de D&D en forma de "base limitada". La completa aceptación y firma del Design and Development Memorandum of Understanding por parte de Alemania ha permitido a NAMEADSMA conseguir un contrato MEADS D&D de unos nueve años.

Alemania llegó a un principio de acuerdo para firmar el MEADS Memorandum of Understanding (MoU) en septiembre de 2004, pero después rechazó firmarlo hasta que no se consiguiera en el transcurso de este mes la aprobación parlamentaria. El MoU también indica el proceso de transferencia tecnológica, y permite la participación de otros países en el MEADS.

MEADS es un sistema de defensa aérea móvil diseñado para sustituir a los sistemas Patriot en EE.UU. y Alemania, y al sistema Nike Hercules de Italia. También cumple con los requisitos de Alemania de disponer de "capacidades orientadas" al concepto de defensa aérea. MEADS incorpora el certero y temido misil PAC-3 dentro de un sistema que incluye una vigilancia de 360º y sensores de control de fuego, distribución de las redes de batalla y los centros de comunicaciones y lanzadores de alta potencia de fuego. El sistema combina una protección superior en el campo de batalla, y dispone de una flexibilidad sin precedentes, permitiendo a las fuerzas de maniobra disponer de una protección nacional contra los misiles de balística, misiles de crucero, vehículos aéreos no tripulados y aviones.

Durante la fase de diseño y desarrollo de MEADS, MI terminará el diseño para el equipamiento y completará la interacción en el sistema de defensa aérea y de misiles del siglo XXI. Los seis principales equipamientos del sistema son: Radar de Control de Fuego Multifuncional; Radar de Vigilancia (MFCR); Gestión de Batalla, Comando, Control, Comunicaciones, Computación e Inteligencia (BMC41); Ronda de Certificación de Misiles (misil y contenedor del PAC-3); Lanzador y Cargador.

(Continua...)

Contenido patrocinado