Actualizado 18/11/2013 13:25
- Comunicado -

Fotocatálisis: la fotosíntesis de las superficies urbanas

Asociación Ibértica de Fotocatálisis
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

(Asociación Ibérica de Fotocatálisis). El proceso de la fotosíntesis es conocido y estudiado en las escuelas: gracias a la clorofila de sus tejidos y en presencia de radiación solar, las plantas transforman el CO2, dióxido de carbono, una sustancia nociva que puede llegar a ser mortal, en O2, oxígeno puro. La fotocatálisis es un proceso similar: en presencia de radiación solar, los materiales tratados con TiO2, dióxido de titanio, degradan un buen número de compuestos presentes en la contaminación urbana, transformándolos en residuos sólidos inocuos y evacuables por lluvia o lavados.

Entre los gases que la fotocatálisis puede retirar del aire que respiramos están los NOx, óxidos de nitrógeno, que es uno de los agentes más nocivos de ese "puré" de partículas insalubres que ahoga muchas ciudades del planeta. Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ha difundido en la revista The Lancet Oncology un estudio que estima en 223.000 el número de tumores pulmonares mortales causados por contaminación atmosférica en el año 2010.

Pavimentos y edificios descontaminantes

Tratar los pavimentos -autovías, calles, aceras...-, las fachadas de edificios y sus cubiertas con materiales fotocatalíticos los transforma en una suerte de "cubierta vegetal urbana" capaz de mejorar nuestro aire. Las moléculas de NOx, al entrar en contacto con la superficie fotocatalítica, se transforman en nitratos y nitritos sólidos que quedan adheridos a la superficie y que se retiran posteriormente de manera natural por efecto de la lluvia o mecánicamente mediante lavados periódicos.

Un material "fotocatálitico" es simplemente un material ordinario (asfaltos, baldosas, cubiertas...) impregnado de una capa de TiO2 (dióxido de titanio) en diversas combinaciones y concentraciones.

Países como Italia o Japón -donde se descubrió el proceso fotocatalítico en los años 50 y su estudio tiene rango universitario- llevan un adelanto considerable en la materia. Algunas de las ciudades españolas más importantes están muy cerca del límite de concentración de NO2 permitido por la Unión Europea, 40 microgramos por metro cúbico de aire. Según el reciente "Informe de Calidad del Aire 2012" de Ecologistas en Acción, la media anual de Madrid es de 39 microgramos por m3 de aire, mientras que Barcelona arroja una media de 38. Ahora bien, hay puntos de medición precisos en ambas ciudades cuyas medias anuales se sitúan por encima del límite permitido, como la glorieta de Fernández Ladreda (la "plaza elíptica") en Madrid, con una media anual de 57 microgramos por m3, o el medidor de L'Eixample de Barcelona, con un registro de 62 microgramos por m3 de media en 2012.

Para exponer los últimos avances en fotocatálisis, intercambiar experiencias y dar a conocer las inmensas posibilidades que para la salud colectiva puede suponer la generalización del uso de materiales fotocatalíticos, la Asociación Ibérica de Fotocatálisis celebrará el próximo 28 de Noviembre la "Jornada sobre Pavimentos y Edificios Descontaminantes". Representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; responsables municipales de Barcelona, Madrid y Alcobendas; expertos y proveedores de materiales fotocatalíticos interactuarán durante toda la mañana, en sesiones que serán retransmitidas vía "streaming video" en la web de la AIF (http://www.fotocatalisis.org/). Además, la AIF dispondrá en el exterior del auditorio un stand demostrador para que los medios de comunicación y el público interesado pueda conocer mejor los materiales y procedimientos utilizados en fotocatálisis. El programa completo de la Jornada y la solicitud de acreditación están disponibles en la portada de la agencia Reportarte (http://www.reportarte.es/), a cargo de la comunicación del evento.

Acerca de la Asociación Ibérica de Fotocatálisis (AIF)

La AIF es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en el año 2011, cuyo principal objetivo es la difusión de esta tecnología con el máximo rigor científico, aunque también destaca por colaborar en desarrollar nuevos proyectos, en la armonización de normas de ensayo y en la elaboración de Guías y Manuales que faciliten la aplicación de esta tecnología. La AIF está formada por Empresas de Fabricación de productos y principios activos, Centros Tecnológicos, Universidades, Empresas de Ingeniería y Arquitectura y otras Asociaciones y Entes sensibilizados con la construcción sostenible.

Más información:

REPORTARTE Noticias y Comunicación, info@reportarte.es, m. 609 501 463.

Contacto para nota de prensa:

Empresa: REPORTARTE Noticias / Asociación Ibérica de Fotocatálisis

Persona de Contacto: Alberto Goytre

Teléfono de Contacto: 609 501 463

Página Web: http://www.reportarte.es/