(Información remitida por la empresa firmante)
La responsable de la Fundación Florence Nightingale, Gemma Stacey, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el campo educativo y práctico de la enfermería, ha abierto el congreso internacional FINE 'Nursing Education for a Sustainable Future: Challenges and Opportunities', que se celebra hoy y mañana en el Campus Sant Cugat de UIC Barcelona.
Stacey ha insistido en que "hace falta un cambio en la educación para atraer a las nuevas generaciones" a esta disciplina.
La jornada inaugural también ha contado con la intervención de Carme Planas, directora de Cuidados Enfermeros del Sistema de Salud de Catalunya, que ha destacado el compromiso político "para contribuir con soluciones que permitan dar respuesta a los retos de la profesión enfermera y alcanzar los objetivos que se plantean".
El Congreso reúne a educadores, clínicos y estudiantes, que debaten sobre el futuro de la educación en enfermería en Europa desde una perspectiva de sostenibilidad.
Barcelona, 21 de marzo de 2024.- Expertos en educación y práctica en enfermería han apostado por fomentar entornos educativos con pensamiento crítico en los estudios de enfermería con el objetivo de potenciar el liderazgo entre los futuros profesionales, en el marco del congreso internacional FINE 'Nursing Education for a Sustainable Future: Challenges and Opportunities', que se celebra hoy y mañana en el Campus Sant Cugat de UIC Barcelona.
El congreso reúne a expertos nacionales e internacionales que abordarán principalmente las acciones de la Unión Europea relativas al personal sanitario, el futuro de la educación en enfermería, así como los retos y oportunidades de este ámbito profesional.
En su intervención, La directora general adjunta de la Fundación Florence Nightingale, Gemma Stacey, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el campo educativo y práctico de la enfermería, ha destacado la necesidad de "un cambio en la educación para poder atraer a las nuevas generaciones a esta disciplina".
Stacey, que ha sido la encargada de inaugurar las ponencias, ha señalado que en un mundo "tan complejo y volátil" como el actual es necesario "un cambio de lente" en la formación para que los alumnos "puedan responder de forma proactiva". Para poder potenciar este liderazgo, la especialista ha afirmado que, en primer lugar, es necesario que el profesorado "esté en un aprendizaje constante" y que ofrezca al alumnado "un nuevo marco, un entorno en el que el liderazgo pueda desarrollarse de forma distinta a como se hacía anteriormente, cuando se basaba todo en cifras".
Humanismo y resistencia, claves para liderar.
En su opinión, la formación debería basarse en pilares como "fomentar la seguridad para que los enfermeros puedan motivar y actuar de forma colaborativa con sus equipos" o en "enseñarles a crear entornos de seguridad psicológica donde poder aprender de forma tranquila, sin miedo al fracaso". "El humanismo y la resistencia son claves en el liderazgo enfermero", ha añadido.
Por su parte, la directora del FINE, Cécile Dury, ha destacado que los retos en la educación en enfermería "son muchos" y se ha mostrado confiada en que el congreso "contribuya a encontrar soluciones" para poder seguir avanzando "en una formación de calidad".
En la misma línea, la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de UIC Barcelona a investigadora del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Cristina Monforte, ha dejado claro que enfermería "es uno de los grados más comprometidos con la mejora de la formación", tras recordar que en pocas disciplinas académicas "existe un vínculo tan grande entre el mundo académico y el práctico".
Asimismo, la directora del Departamento de Enfermería de UIC Barcelona, Encarna Rodríguez, ha resaltado el compromiso de UIC Barcelona con el liderazgo en enfermería "en momentos de cambio y adaptación" que plantean retos tan importantes como "la escasez de profesionales por su migración al extranjero". "Hay que intentar enamorar a las nuevas generaciones para que formen parte de esta profesión", ha añadido.
En la jornada inaugural también ha intervenido la directora de Cuidados Enfermeros del Sistema de Salud de Catalunya, Carme Planas, quien ha afirmado que "los profesionales de enfermería son claves en la transformación del sistema de sanitario y en la toma de decisiones". Según Planes, "invertir en educación incrementará el estatus de la profesión y congresos como FINE son una gran oportunidad para intercambiar ideas y poner propuestas sobre la mesa".
A lo largo de estos dos días, también intervendrán Daniela Lehwaldt, profesora en la Escuela de Enfermería, Psicoterapia y Salud Comunitaria de la Universidad de la Ciudad de Dublín (Irlanda); Maya Matthews, directora adjunta y jefa de unidad responsable del Sector Sanitario en la UE (Bélgica); Adela Zabalegui, subdirectora de investigación y docencia de enfermería en el Hospital Clínic de Barcelona (España);y Maria Filomena Mendes, Coordinadora de la ESEL (Escuela Superior de Enfermería de Lisboa) y Vicepresidenta de la FINE.
Más información sobre el congreso FINE.
Marta González Martínez.
Responsable de Comunicación del Campus Sant Cugat .
T. +34 935 042 000. Ext: 5153 / 675 78 34 18 .
Josep Trueta, s/n 08195 Sant Cugat del Valls.
Sobre UIC Barcelona.
La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) nació en 1997 con el objetivo de ofrecer una formación universitaria de calidad y promover la investigación como servicio a la sociedad. Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, imparte 16 grados, 8 dobles grados, una treintena de dobles titulaciones internacionales y una amplia oferta de programas de posgrado en sus dos campus, situados en Barcelona y Sant Cugat del Valls. Como parte de su compromiso con la sociedad, UIC Barcelona también cuenta con tres clínicas universitarias ubicadas en el Campus Sant Cugat: la Clínica Universitaria de Odontología, Support - Clínica Universitaria de Psicología y Psiquiatría, y Cuides UIC Barcelona, centrada en la atención a pacientes con enfermedades avanzadas y cuidados paliativos.