Ha nacido el bebé número mil gracias al programa de Institut Marquès.
Se reduce el número de adopciones internacionales de niños y aumenta el número de adopciones internacionales de embriones.
La adopción de embriones la puso en marcha Institut Marquès Barcelona en 2004 para dar una posibilidad de vida a los embriones congelados.
Institut Marquès presenta el nacimiento número 1.000 de su programa internacional de adopción de embriones. Se trata de una niña, Georgina, que con 3,500 kg. de peso nació en la localidad de Essex (UK) el pasado mes de Febrero. Su madre recurrió a la adopción de un embrión en la clínica barcelonesa de Institut Marquès después de haber realizado en otros centros diferentes ciclos de reproducción asistida sin éxito. En el mes de junio se le implantó un embrión que llevaba años congelado y que procedía del tratamiento de una pareja que no respondió sobre el destino que quería darle y lo dejó bajo custodia de la clínica.
Kerry Andersen, madre de Georgina, es comadrona de profesión. Soltera con 45 años de edad cree que este tratamiento le ha proporcionado "lo mejor de mi vida, que era la esperanza de ser madre. Me emociona pensar que mi preciosa hija está aquí gracias al programa de adopción de embriones ya que siento que es una forma muy especial de disfrutar la maternidad. Cuando conocí este programa no dudé ni un momento en adoptar un embrión"
Institut Marquès fue pionero a nivel mundial poniendo en marcha esta iniciativa en el año 2004. Los embriones que no son implantados quedan bajo la custodia de la clínica cuando los padres no quieren decidir sobre su destino. Por ello, el centro de Barcelona decidió ofrecerlos en adopción a sus pacientes. Siguiendo la ley española, los embriones disponibles dentro de este programa proceden de padres sanos, menores de 35 años, que han realizado con éxito un tratamiento de Fecundación in Vitro y que ya no quieren tener más hijos. Durante los 12 años de vida del programa, pacientes de 124 nacionalidades distintas han acudido a los centros de Institut Marquès. Es la clínica del mundo en el que se realizan más adopciones de embriones. En estos momentos, 117 mujeres están esperando un bebé gracias este programa.
La Dra. Marisa López-Teijón, Directora de Institut Marquès, explica que "la adopción de embriones la pusimos en marcha en 2004 para dar una posibilidad de vida a los embriones congelados en nuestro centro. Desde el inicio la respuesta ha sido emocionante por la aceptación social, el apoyo ofrecido por diferentes colectivos y la ilusión con la que llegan mujeres de todo el mundo para adoptarlos. Cada vez hay menos adopciones internacionales de niños y más adopciones internacionales de embriones. Detrás de cada caso hay una historia especial o bien de muchos fracasos en tratamientos previos o bien de haber abandonado la posibilidad de ser padres".
Doble abandono.
Los embriones que pueden ser adoptados proceden de pacientes que no contestan a las diferentes cartas que la clínica envía durante un período de cuatro años para que elijan su destino. Pasado este tiempo, según dicta la ley en España, si la pareja no responde, los embriones pasan a disposición del centro y éste debe decidir.
A pesar de ofrecerles todas las opciones posibles, el 50% de las personas que tienen embriones congelados no responden. El 37% eligen conservarlos, el 5% los destinan a destrucción, 4% donación a otras parejas y 4% a investigación.
Muchos pacientes no responden porque el documento les plantea en muchos casos una situación difícil y que desencadena conflictos emocionales. El resultado es que muchos embriones se quedan en las clínicas, que tampoco toman una decisión, y sufren así un nuevo abandono.
Cómo viven los embriones congelados.
El destino que eligen para sus embriones según el país de los pacientes.
Según los datos de Institut Marquès, por países, los alemanes son los que más responden para decidir sobre el futuro de sus embriones (63,6%) y los que prácticamente no contemplan la opción de destruirlos o de donarlos para investigación.
Sin embargo, el 63% de los franceses y el 60% de pacientes del Reino Unido prefieren no decidir sobre el destino de sus embriones. En Italia no contestan el 45% y son los que más optan por la conservación (43%). Los españoles no suelen donar sus embriones a otras parejas, sólo lo hace un 3%, pero son los que más destinan sus embriones para la investigación (6%). Por último, los irlandeses conservan sus embriones congelados en un 45% y son los que más donan a otras parejas con un 7%.
Perfil de los adoptantes.
Según un estudio de Institut Marquès, el 72% de los pacientes que solicitan adopción de embriones lo hacen por problemas de esterilidad (envejecimiento ovárico, infertilidad masculina severa o fallos previos en técnicas de reproducción). Son parejas que han intentado sin éxito otros tratamientos, con un promedio de más de 4 años deseando tener un bebé y con 4,4 intentos fallidos. El 61% ya había abandonado los tratamientos y habían renunciado a ser padres.
El 18% de los adoptantes son mujeres sin pareja masculina que desean ser madres y otro 10% son personas que acuden directamente a la adopción de embriones al no plantearse tratamientos de esterilidad por razones éticas o religiosas.
la tercera parte de todos estos pacientes habían iniciado trámites para la adopción de un niño.
Asignación, tratamiento y tasa de éxito.
En Institut Marquès la asignación de los embriones se realiza mediante un sistema informático que asegura que cada niño nazca en un país o en una comunidad autónoma distintos al de los otros embriones resultantes del mismo tratamiento. Así se evitan consanguinidades futuras. Los adoptantes aceptan que se elija su embrión teniendo en cuenta solamente la raza.
El tratamiento médico para la adopción de embriones es sencillo e indoloro. El útero de la mujer se prepara para recibir los embriones mediante unos parches de estrógenos y unos comprimidos vaginales de progesterona. Al cabo de pocos días, el útero ya está preparado y se procede a la descongelación y transferencia de los embriones, no requiere ingreso hospitalario. Pasados 14 días se realiza la prueba de embarazo y a partir de ahí evoluciona como una gestación normal.
La adopción de embriones no requiere hacer trámites oficiales de adopción, sino únicamente firmar un consentimiento informado en el que la pareja o mujer reconocen explícitamente su conocimiento del proceso.
A lo largo de estos 12 años la tasa de supervivencia embrionaria tras la descongelación ha ido mejorando gracias a la vitrificación. El número de embriones transferidos se ha ido reduciendo de una media de 2,2 a 1,3. La tasa media de embarazo global es del 43% por ciclo, también ha ido mejorando cada año. Desde el 2013 es superior al 50% por ciclo.
Acerca de Institut Marquès.
Institut Marquès es un centro barcelonés de referencia internacional en Ginecología, Obstetricia y Reproducción Asistida con sedes en Barcelona, Londres, Irlanda (Dublín y Clane) y Milán.
El centro, con gran experiencia en casos que presentan especial dificultad, ayuda a personas de más de 150 países a conseguir su sueño de ser padres. Institut Marquès ofrece las mayores tasas de éxito de embarazo, con un 89% por ciclo en FIV con donación de óvulos.
Líder en innovación, desarrolla una importante línea de investigación sobre los beneficios de la música en los inicios de la vida y la estimulación fetal.
Más información en la web www.institutomarques.com y www.institutmarques.ie.
Institut Marquès 93 285 82 16.
Mireia Folguera: mireia.folguera@institutomarques.com 649 901 494.
Estefanía Redondo: estefania.redondo@institutomarques.com 661208385.