Publicado 12/06/2024 12:06
- Comunicado -

La tecnología de Philips permite ahorrar 1,9 millones de litros de helio en 1.111 resonancias magnéticas

La doctora Mayra Maldonado, CEO de Vida Imaging & Breast Center, junto al equipo MR5300 de Philips
La doctora Mayra Maldonado, CEO de Vida Imaging & Breast Center, junto al equipo MR5300 de Philips - ROYAL PHILIPS

(Información remitida por la empresa firmante)

   En España, la base instalada de resonancia magnética sin helio de Philips ha conseguido un ahorro de más de 63.000 litros con un valor de 800.000 euros*

   La última instalación del sistema BlueSeal 1.5T de Philips ha tenido lugar en el Vida Imaging & Breast Center de Bayamón (Puerto Rico)

MADRID, 12

   Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA), líder global en tecnología sanitaria y líder mundial en operaciones de resonancia magnética sin helio [1] de eficacia probada, ha anunciado la instalación número 1.111 de su revolucionario imán BlueSeal 1.5T, que ha tenido lugar en el centro Vida Imaging & Breast Center de Bayamón (Puerto Rico). La tecnología de imán BlueSeal ha demostrado ser el sistema de elección para mejorar las capacidades de diagnóstico de numerosos hospitales y centros médicos, al tiempo que proporciona una respuesta a las crecientes preocupaciones sobre las interrupciones de la cadena de suministro de helio, ahorrando aproximadamente 1,9 millones de litros de helio líquido hasta la fecha.

   Más allá de sus beneficios económicos y de sostenibilidad [2], las operaciones de RM sin helio también aumentan la resiliencia frente a las tormentas tropicales que azotan Puerto Rico cada año, proporcionando una atención de calidad a pacientes que, de otro modo, no tendrían acceso a la resonancia magnética avanzada.

   "La instalación de nuestro escáner Philips MR 5300, con una cavidad de 70 cm y equipado con el imán BlueSeal número 1.111 en Vida Imaging & Breast Center de Puerto Rico es un testimonio del ritmo de adopción global de esta innovadora tecnología", afirma Ruud Zwerink, líder de negocio de RM en Philips. "Desde 2018, Philips ha sido la primera compañía en proporcionar operaciones de RM sin helio en todo el mundo, facilitando el acceso a una mejor atención para más pacientes, y nuestro propósito es seguir impulsando la innovación en este campo", añade Zwerink.

   La capacidad de un imán BlueSeal para apagarse y volver a encenderse de forma controlada, sin pérdida de su refrigerante de helio líquido, significa que puede estar en funcionamiento precisamente cuando se necesita para tratar a los pacientes. El Vida Imaging & Breast Center, que ofrece una amplia gama de servicios médicos de diagnóstico por imagen, es un activo comunitario vital que ayuda a los pacientes de la isla de Puerto Rico a recibir asistencia sanitaria de alta calidad.

   "Puerto Rico registra tormentas tropicales todos los años y la tecnología de imanes BlueSeal de Philips nos permite preparar nuestros equipos de resonancia magnética para esta situación y restablecer las operaciones rápidamente una vez que es seguro, todo desde la consola de RM", explica la doctora Mayra Maldonado, CEO del Vida Imaging & Breast Center.

   Un escáner de resonancia magnética convencional requiere hasta 1.700 litros de helio líquido, gran parte del cual puede perderse si el imán tiene que apagarse periódicamente. Un imán BlueSeal de Philips sólo requiere una precarga de 7 litros durante la fabricación y no pierde nada de helio, ni siquiera durante el apagado del imán, una pérdida repentina de superconductividad en la bobina del imán que hace hervir rápidamente el helio líquido. La tecnología EasySwitch [3] de Philips, basada en inteligencia artificial, garantiza siempre el apagado ordenado y la reconexión del imán una vez pasado el peligro.

   Además, gracias a su imán 900 kg más ligero que un sistema tradicional [4], los equipos de RM de Philips equipados con imanes BlueSeal también pueden instalarse en lugares que antes eran impensables, como pisos elevados o lugares interiores con limitaciones de construcción. Esta tecnología está disponible incluso en unidades móviles [5] que tienen el potencial de ampliar el acceso de calidad a los exámenes de RM para los pacientes de una forma más sostenible [2].

   Impacto de BlueSeal en España

   El primer equipo de RM sin helio de Philips en España se instaló en septiembre de 2019 en el centro de Las Palmas de Gran Canaria de Hospitales Universitarios San Roque. Desde entonces, la base instalada de equipos de resonancia magnética equipados con la tecnología BlueSeal, ha permitido ahorrar más de 63.000 litros de helio y 800.000 euros*.

   "Desde la primera instalación de nuestra tecnología BlueSeal, son muchos los hospitales y centros médicos que se han interesado por nuestros equipos sin helio no solo por el ahorro que proporcionan, también por su versatilidad y su calidad de imagen", señala Miguel de Foronda, director general de Philips Ibérica.

   Pero además de contribuir a la preservación de un elemento escaso, los sistemas de RM equipados con la tecnología BlueSeal de Philips reducen los tiempos de exploración en un 50%. Esto repercute directamente en el paciente, que, al permanecer menos tiempo dentro del tubo, obtiene una experiencia más satisfactoria y menos claustrofóbica, a lo que también contribuye el ambiente relajado que proporciona la solución Ambient In-Bore Experience de Philips. Una solución de humanización integrada directamente en los equipos de resonancia magnética de Philips que combina los temas relajantes con un seguimiento de la exploración proporcionando confort, seguridad y tranquilidad al paciente.

   Actualmente, 44 elementos de los que componen la tabla periódica corren serio riesgo de desaparición. Entre ellos se encuentra el helio. Este gas es tan ligero que se escapa de la atmósfera terrestre sin dificultad, por lo que su presencia en la Tierra no hace más que disminuir. Los suministros mundiales se están agotando y existe el riesgo de que en un futuro próximo este elemento sea difícil de encontrar.

   El helio es ampliamente utilizado en la industria espacial, en la ciencia, en los tanques de buceo y en el comercio. Su escasez, y el hecho de que no se pueda producir artificialmente, hacen que el precio de este gas noble no haga más que aumentar. De ahí la importancia de que se busquen soluciones tecnológicas como el nuevo sistema resonancia magnética de Philips, que precisa de tan solo siete litros de este gas, durante toda su vida útil.

   * Valor estimado sobre el precio medio del helio líquido que se utiliza para equipos de RM

   Referencias:

   [1] Los sistemas contienen 7 litros de helio, totalmente sellados, ningún helio puede salir del sistema.

   [2] Comparado con el imán Ingenia 1.5T ZBO.

   [3] Según la definición del Grupo de Expertos de Alto Nivel de la UE sobre Inteligencia Artificial.

   [4] Comparado con el imán Ingenia 1.5T ZBO de Philips (sin tecnología BlueSeal).

   [5] La unidad móvil BlueSeal MR 1.5T se considera un proyecto en desarrollo. No lleva la marca CE y no está a la venta fuera de EE.UU.

   Sobre Royal Philips

   Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la salud y el bienestar de las personas, y facilitar la obtención de mejores resultados en el ciclo de la salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y atención domiciliaria. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. Con sede en los Países Bajos, la compañía es líder en diagnóstico por imagen, terapia guiada por imagen, monitorización de pacientes e informática de la salud, así como en salud del consumidor y atención domiciliaria. Philips ha registrado unas ventas de 18.200 millones de euros en 2023 y emplea aproximadamente a 69.700 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en nuestro Centro de noticias

   Emisor: Philips Ibérica

   Para más información: César García Requena, Brand & Communications Manager Philips Ibérica. Tel: 670 264 471. E-mail: cesar.garcia.requena@philips.com

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