(Información remitida por la empresa firmante)
Es una de las conclusiones del proyecto "Duelo, bienestar emocional y salud mental", liderado por las investigadoras de UIC Barcelona, Iris Crespo y María Fernández Capo, e impulsado en colaboración con la Fundación Salud y Persona
Los resultados del estudio se han presentado en la I Jornada de Duelo, Bienestar Emocional y Salud Mental celebrada en el marco del Día Mundial de la Salud Mental. La sesión ha reunido a expertos de distintos ámbitos que han incidido en la importancia de acompañar a nivel psicológico y emocional a las personas que han sufrido una pérdida
Barcelona, 11 de octubre de 2023.- El área de Psicología del Departamento de Ciencias Básicas de UIC Barcelona, junto a la Fundación Salud y Persona, ha organizado la I Jornada de Duelo, Bienestar Emocional y Salud Mental con la voluntad de fomentar la prevención de la salud mental y potenciar el bienestar emocional de las personas.
Javier Mirallas, presidente de la Fundación Salud y Persona, ha sido el encargado de dar la bienvenida a la Jornada, que ha tenido lugar en el Caixaforum Macaya de Barcelona, y que ha contado con la participación de distintos expertos del sector funerario, de la atención psicológica y del sector educativo, especializados en los procesos de luto, que han compartido con los asistentes herramientas para afrontar las pérdidas de manera saludable. Además, la investigadora de UIC Barcelona Iris Crespo, ha presentado las principales conclusiones del estudio "Duelo, bienestar emocional y salud mental" realizado en colaboración con la Fundación Salud y Persona.
A través de cinco conferencias y una mesa redonda con expertos, los asistentes han podido conocer el importante papel de las empresas funerarias y los distintos servicios que ofrecen a los familiares que han perdido a un ser querido. Como ha destacado Miguel Brotons, director corporativo de Compras y Calidad de Grupo ASV, "a raíz de la pandemia de Covid-19, las empresas funerarias nos hemos adaptado a las necesidades de la sociedad actual ampliando nuestros servicios de atención y acompañamiento al duelo, tanto de las familias como de nuestros trabajadores".
Por su parte, Anna Vives Roura, psicóloga colaboradora de la Fundación Salud y Persona; y Lola Collado, psicóloga y coordinadora de la Unidad de Crisis de la misma Fundación, han centrado su intervención en la importancia de gestionar correctamente el proceso emocional que supone afrontar una pérdida. En estos casos, es fundamental contar con una buena red social que ofrezca acompañamiento, así como recurrir a la ayuda de profesionales para promover recursos y estrategias de afrontamiento que favorezcan la adaptación y la gestión emocional.
La mesa redonda con expertos, moderada por Joan Piñol, director general de la Fundación Salud y Persona, ha contado con la participación de Josep Ventura, consejero delegado de ÁLTIMA servicios funerarios; Josep París, director de desarrollo en Servicios Funerarios de Barcelona en Mémora; Iris Crespo, investigadora de la Cátedra WeCare y profesora del área de Psicología del Departamento de Ciencias Básicas de UIC Barcelona; y Javier Savin, director de Atención Psicológica y Formación de la Fundación Salud y Persona. Desde sus distintos ámbitos de experiencia, los ponentes han destacado la importancia de las ceremonias y los rituales como herramientas que facilitan el proceso de duelo y la recuperación emocional de las familias. Asimismo, también han centrado la atención en el compromiso de todos los sectores presentes (funerario, clínico y docente) para contribuir al bienestar emocional de las personas mediante el cuidado.
Por último, Iris Crespo ha presentado las principales conclusiones obtenidas con el estudio realizado por investigadoras del área de Psicología de UIC Barcelona y la Fundación Salud y Persona. Concretamente, el estudio ha hecho el seguimiento de distintos pacientes que habían experimentado la pérdida reciente de un ser querido y a quienes se les ha realizado tres sesiones de psicoterapia. Al finalizar dichas sesiones, se ha comprobado que los pacientes han percibido una mejora en su estado de salud y en su calidad de vida, se han reducido los síntomas propios del duelo, y ha mejorado el bienestar psicológico percibido. De este modo, "los datos analizados nos indican que la terapia temprana de duelo puede ayudar a promover la salud mental en un momento vital estresante para el doliente e incluso puede ayudar a reducir el riesgo de duelos complicados o de otros trastornos afectivos", ha explicado Crespo.
Javier Savin, ha sido el encargado de cerrar las ponencias recordando que "mejorar el bienestar psicológico y emocional de las personas contribuye a disminuir el riesgo de desarrollar patologías relacionadas con la salud mental".
Para más información:
Marta González Martínez
Responsable de Comunicación del Campus Sant Cugat
T. +34 935 042 000. Ext: 5153 / 657 736 887
mgonzalezmar@uic.es
Josep Trueta, s/n.
08195 Sant Cugat del Vallès
Sobre UIC Barcelona
La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) nació en 1997 con el objetivo de ofrecer una formación universitaria de calidad y promover la investigación como servicio a la sociedad. Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, imparte 16 grados, 8 dobles grados, una treintena de dobles titulaciones internacionales y una amplia oferta de programas de posgrado en sus dos campus, situados en Barcelona y Sant Cugat del Vallés.
Como parte de su compromiso con la sociedad, UIC Barcelona también cuenta con tres clínicas universitarias ubicadas en el Campus Sant Cugat: la Clínica Universitaria de Odontología, Support - Clínica Universitaria de Psicología y Psiquiatría, y Cuides UIC Barcelona, centrada en la atención a pacientes con enfermedades avanzadas y cuidados paliativos.
Sobre Fundación Salud y Persona
La Fundación Salud y Persona es una entidad líder en prestación de servicios psicoemocionales (atención telefónica psicológica 24h, presencial y video llamada, programas formativos) para clientes y empleados de organizaciones. Una asistencia y apoyo, que ayudan a minimizar aquellas situaciones de dificultad emocional, que nos afecta día a día a nivel psicológico y que puede repercutir en nuestra vida personal y laboral.
Actualmente ofrecemos nuestros servicios a través de una de red de más de 500 psicólogos que dan cobertura a más de 4.500.000 de personas.
Destinamos los beneficios de nuestra actividad a proyectos sociales, a la mejora de la salud integral de las personas mayores, que se encuentren en situación de precariedad, soledad o en riesgo de exclusión social. También con entidades que prestan ayuda a colectivos de riesgo y a entidades que trabajan ante situaciones de crisis humanitarias.