Actualizado 29/01/2024 10:12
- Comunicado -

La ausencia de un Pacto de Estado y la desigualdad entre CCAA, principales problemas del sistema, según los profesores

Archivo - Profesores y alumnos en la XII Final de Young Business Talents
Archivo - Profesores y alumnos en la XII Final de Young Business Talents - YBT - Archivo

- Para el 40,9% de los profesores españoles el principal problema que presenta el Sistema Educativo Español es la ausencia de un Pacto de Estado, según se desprende del ‘VII Informe Young Business Talents: La visión del profesor’   

- “Cada vez que cambia la ley tenemos que perder muchísimo tiempo adaptando el lenguaje, los documentos o las materias. La inestabilidad e incertidumbre puede llevarnos a caer en lo momentáneo y lo operativo, en vez de pensar en el largo plazo y lo estratégico”, manifiesta el profesor José Adell   

- Una amplia mayoría de los profesores (81,9%) cree que existe desigualdad entre comunidades autónomas: “Hay algunas que lideran el cambio de los nuevos roles que tiene que asumir el profesorado y el alumnado, y otras que las intentan seguir. Hay diferencia de recursos y oportunidades”, señala la profesora Yolanda Álvarez   

- Un 32,6% de los profesores españoles piensa que el abandono escolar ha aumentado en la última década entre los jóvenes de 14 a 18 años   

- Para los profesores las principales causas del abandono escolar se deben a la pérdida de la cultura del esfuerzo y la baja tolerancia ante las frustraciones, seguido de un uso excesivo del móvil, las redes sociales y los juegos online; y al bajo interés de los alumnos por los estudios

Madrid, 29 de enero de 2024.- La ausencia de un pacto de Estado educativo se posiciona como el principal problema que presenta el sistema educativo para el 40,9% del profesorado español, según se desprende del ‘VII Informe Young Business Talents: La visión del profesor’ sobre la situación de la educación en España, desarrollado por ABANCA, ESIC, Herbalife y Praxis MMT.   

Este problema es consecuencia de la percepción que tiene el profesorado sobre la evolución de la calidad de la educación. Casi la mitad de los profesores (47,2%) considera que la educación ha empeorado en los últimos años, un dato que aumenta por quinto año consecutivo. Este resultado ha crecido de forma continua en los últimos años: en el año 2023 era del 43,1% y en el año 2022 se correspondía con el 36,4%.   

“Los profesores nos transmiten que el principal problema reside en que los continuos cambios en el sistema educativo no han sido consensuados, han generado inestabilidad y no han ayudado a mejorar el propio sistema. Un pacto de Estado por la educación supondría, en primer lugar, que cualquier normativa sería acordada y aplicada únicamente en beneficio de los jóvenes, siempre lógicamente que se tuvieran en cuenta las recomendaciones de expertos independientes. Y, en segundo lugar, debería ser más estable y duradera en el tiempo”, analiza Mario Martínez, director del VII Informe Young Business Talents: La visión del profesor.   

Ante la ausencia de un pacto de Estado educativo, los profesores detectan múltiples inconvenientes y problemas: “Cada vez que cambia la ley tenemos que perder muchísimo tiempo adaptando el lenguaje, los documentos o las materias, con lo que gran parte de nuestras energías se van en esto. Además, la inestabilidad e incertidumbre puede llevarnos a caer en lo momentáneo y lo operativo, en vez de pensar en el largo plazo y lo estratégico.  El profesorado entiende que un pacto de Estado por la educación nos daría estabilidad y una dirección para poder ayudarnos en nuestra tarea”, manifiesta José Adell, profesor de Economía y Administración de Empresas en el centro educativo Escuelas San José de Valencia.   

Entre los siguientes problemas que presenta el sistema educativo en la actualidad, para el 17,3% se une también las ratios de alumnos por clase, la falta de recursos (16%), el reconocimiento y apoyo a los docentes (10,8%) y el fracaso escolar (5%). Continuando con el análisis de la calidad de la educación en la actualidad, una amplia mayoría de los profesores (81,9%) cree que existe desigualdad entre comunidades autónomas, del mismo modo que el 53% considera que la preparación de los estudiantes españoles es peor que la del resto de países de Europa.   

Según Yolanda Álvarez, profesora de Economía y Administración de Empresas en el IES A Guía de Vigo, el sistema educativo es un reflejo de la sociedad cambiante en la que vivimos: “Al igual que percibimos diferencias en otros ámbitos entre las distintas comunidades autónomas, también se perciben en educación a ritmos muy diferentes. Hay algunas que lideran el cambio de esos nuevos roles que tiene que asumir el profesorado y el alumnado y otras que las intentan seguir. Hay diferencia de recursos y oportunidades. Un reflejo de ello es cuando acudes a ferias o concursos, donde la participación de unas y otras comunidades es muy diferente”.

Abandono escolar y uso excesivo del móvil y las redes sociales   

Según los datos recogidos en el ‘VII Informe Young Business Talents: La visión del profesor’, un 32,6% de los profesores españoles piensa que el abandono escolar ha aumentado en la última década entre los jóvenes de 14 a 18 años. Para los docentes la principal causa del abandono escolar en España se debe a la pérdida de la cultura del esfuerzo y la baja tolerancia ante las frustraciones (56,5%), seguido de un uso excesivo del móvil, las redes sociales y los juegos online (36,5%), el bajo interés de los alumnos por los estudios (34,9%), y la saturación de las aulas, que impide una atención más personalizada (27,8%).   

En este sentido, el uso de los móviles dentro del aula se ha convertido en un problema para los profesores. “Me intranquiliza ver a un compañero pidiendo en su asignatura a su alumnado que grabe un tiktok. Es una verdadera pandemia con efectos nefastos para la juventud (incluso infancia) que ya empezamos a ver, como problemas relacionales o incluso de salud mental”, señala el profesor José Adell, del centro educativo Escuelas San José de Valencia.   

Analizando las causas que influyen en el abandono escolar, el 67% de los profesores cree que los principales responsables son principalmente los alumnos o sus familias, que no se involucran lo suficiente. El otro 33% opina que es problema del sistema educativo, por una saturación en las aulas que impide una atención más personalizada, así como por la adecuación de los contenidos educativos que no conectan con los intereses actuales de los alumnos.   

En este aspecto, la opinión predominante de los profesores (73,7%) es que los alumnos no están preparados para la vida laboral, llegando prácticamente a ser tres cuartas partes del total. Sin embargo, se produce un cambio de tendencia con respecto al año pasado al bajar ligeramente este porcentaje, ya que en 2023 era el 76,7% de los profesores los que opinaban que sus alumnos no están preparados para la vida profesional.   

“Respecto a un empeoramiento en la educación, creo que ha habido más un cambio de roles para los cuales ni el profesorado ni el alumnado estaba preparado. Los alumnos han pasado a ser los protagonistas de su aprendizaje en el que tienen que tomar decisiones, ya que hasta ahora estaban acostumbrados a que otros las tomasen por ellos. Los problemas son debidos a la falta de hábitos para el constante aprendizaje de cambios muy repentinos y relevantes”, puntualiza la profesora Yolanda Álvarez, del IES A Guía de Vigo   

Medidas para la mejora de la educación   

En cuanto a las medidas que aplicarían para mejorar el Sistema Educativo Español, el 29,4% de los profesores españoles reitera la estabilidad en la Ley de Educación, seguido de bajar las ratios (26,3%), incluir mayor formación práctica (18,6%), y una enseñanza más personalizada (11,3%). Como analiza Mario Martínez, director del Informe: “El principal problema con el que nos encontramos es la falta de una cultura del esfuerzo por parte de la juventud. Por tanto, una mejora importante sería educar a los jóvenes en este sentido, y premiar la constancia, el esfuerzo y el trabajo. De esta forma, las mejoras pasarían por la incorporación de más contenidos prácticos, nuevas metodologías y fórmulas para fomentar el interés por los estudios”.

En este sentido, el 78,7% de los profesores considera de interés incorporar en la enseñanza programas y actividades de educación financiera. Además, el 92,4% piensa que la enseñanza de temas relacionados con economía y empresas debería ser obligatoria, siendo los temas de finanzas personales el área que consideran más interesante.   

Además, el 95,96% de los profesores valora positivamente el uso de simuladores empresariales como ayuda para poder preparar mejor a sus alumnos. “Programas educativos como Young Business Talents incorporan una metodología novedosa, moderna y basada en la práctica, para ayudar a los jóvenes a entender mejor los contenidos vistos en el aula y a saber aplicar la teoría haciendo lo mismo que harían en la vida real”, añade Mario Martínez.   

Para terminar, los profesores piensan que entre las motivaciones que pueden tener los jóvenes de hoy para ser emprendedores se encuentran: poder enfocarse al 100% en las actividades que les gusta hacer (28,8%); ser sus propios jefes y tener mayor libertad (27,1%); y obtener más ingresos que trabajando por cuenta ajena (18,1%).   

Sobre el estudio   

El objetivo del ‘VII Informe Young Business Talents: La visión del profesor’ es conocer la valoración que hace el profesorado español sobre diferentes cuestiones relativas a sus alumnos y a la educación en España. El trabajo de campo ha sido realizado entre los meses de septiembre y noviembre de 2023 a un total de 619 profesores de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y ciclos formativos básico, de grado medio y grado superior, cuyos alumnos participan en el programa educativo de formación empresarial Young Business Talents.

Esta investigación social ha sido promovida y realizada por ABANCA, ESIC, Herbalife y Praxis MMT, organizadores del programa educativo Young Business Talents, el único proyecto realmente práctico de formación empresarial presente en los centros docentes, gracias al uso de simuladores de última generación y la gamificación. Este Informe sobre la visión del profesorado viene a complementar el que se realiza desde 2014, sobre los jóvenes preuniversitarios españoles, en el que se muestran las actitudes y tendencias de este grupo de población para dar a conocer la situación de la educación en España.

Para más información: www.youngbusinesstalents.com   

Acerca de ABANCA (www.abanca.com)   

ABANCA es la entidad financiera líder en el noroeste de España. Cuenta con 677 oficinas en 11 países de Europa y América, 6.288 empleados y un volumen de negocio de más de 106.000 millones de euros. Su propuesta diferencial combina la atención personal con la operatoria a través de canales digitales y a distancia. ABANCA basa su actividad en el conocimiento de las necesidades del cliente y en un catálogo de productos y servicios sencillos, innovadores y transparentes. La especialización, la internacionalización y la sostenibilidad son otras señas de identidad de una entidad financiera situada entre las más solventes del sector en España. Desde 2015 desarrolla un amplio programa de educación financiera en el que se incluyen actividades dirigidas a mejorar los conocimientos financieros de las personas, independientemente de su edad o de la etapa de la vida en la que se encuentren. Estas iniciativas llegaron el curso pasado a más de 200.000 personas y en este marco se encuadra su colaboración con el proyecto Young Business Talents.   

Acerca de ESIC (www.esic.edu)

ESIC es una institución de Educación Superior fundada en 1965 experta en formación en Marketing, Management y Tecnología, fomentando la capacidad para la innovación y el emprendimiento. A través de sus áreas de actividad -Grado, Postgrado, Corporate Education, Formación Online, ESIC Centro de Formación Profesional, Editorial e Idiomas-, contribuye a la formación de las personas en conocimientos, capacitándolas con competencias y sensibilizándolas en valores para responder a los desafíos actuales del mundo de la empresa en todos los niveles. Sus centros están ubicados en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Pamplona, Bilbao, Granada. Además, cuenta con alianzas estratégicas en todos los continentes.

Acerca de Herbalife (www.herbalife.es)

Herbalife es una compañía global que se dedica a cambiar la vida de las personas con productos nutricionales de calidad y una oportunidad de negocio para sus distribuidores independientes desde 1980. La compañía ofrece productos de alta calidad, respaldados por la ciencia, que se venden en más de 90 países por distribuidores independientes, quienes brindan formación personalizada para inspirar a sus clientes adoptando un estilo de vida más saludable y activo. A través de su campaña global para erradicar el hambre, Herbalife también se compromete a llevar nutrición y educación a las comunidades de todo el mundo.   

Acerca de Praxis MMT (www.praxismmt.com)

Praxis MMT es unas de las empresas líderes mundiales en el desarrollo de simuladores y metodologías avanzadas de entrenamiento. Praxis MMT desarrolla simuladores de tercera generación que emulan mercados con precisión.      

Para más información y gestión de entrevistas:

AGENCIA DE COMUNICACIÓN DE YOUNG BUSINESS TALENTS:                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

europa press Comunicación - 91 359 26 00

LETICIA GÓMEZ (600 90 56 48) - leticiagomez@europapress.es

SILVIA MULLOR (666 43 32 77) - silviamullor@europapress.es