Según se desprende del `Informe Young Business Talents: La visión del profesor sobre la situación de la educación en España
Los nuevos métodos de aprendizaje como la gamificación impulsan la participación de los jóvenes en clase, el trabajo en equipo y la mejor aplicación de la teoría además de aportar un factor lúdico
Programas educativos como Young Business Talents pretenden acercar la gestión empresarial a los alumnos gracias al uso de simuladores virtuales que ofrecen una vivencia experiencial similar a la realidad
Madrid, 11 de febrero de 2019.- El 99,11% de los profesores españoles ve necesaria la formación práctica en las aulas, pero a pesar de ello, la mayoría de docentes (91,96%) cree que las herramientas prácticas son todavía insuficientes en los centros educativos, según se desprende del `Informe Young Business Talents: La visión del profesor sobre la situación de la educación en España, llevado a cabo por ABANCA, ESIC Business and Marketing School y Praxis MMT.
La insuficiente utilización de la formación práctica como método de aprendizaje de los jóvenes es una tarea pendiente. Actualmente en España hace falta una mayor implementación de la gamificación en las aulas, pero el problema es que probablemente hay una falta de conocimiento de cómo llevarla a cabo, afirma Mario Martínez, director del proyecto educativo Young Business Talents.
Los docentes destacan que en los centros donde se ha incorporado la gamificación, los estudiantes que han aprobado la asignatura de Economía y Empresa en la primera convocatoria han pasado de ser del 80% a más del 90%. Además, los resultados de las pruebas de la selectividad o EBAU certifican que los alumnos de estos centros obtienen calificaciones superiores a los centros en los que no se utilizan herramientas prácticas, en un 17,5%.
Los nuevos métodos de aprendizaje como la gamificación aportan a la enseñanza tradicional unos beneficios para los estudiantes que no se pueden obtener de otra manera. La práctica aporta experiencia, aplicación de la teoría, trabajo en equipo, iniciativa, toma de decisiones e impulsa la participación de los jóvenes. Además, permite a los alumnos aprender mientras se divierten, por lo que entra en juego el factor lúdico también. Lo que se aprende jugando no se olvida, asegura Mario Martínez.
El programa educativo Young Business Talents ayuda a los alumnos a la hora de tomar decisiones tan importantes como la elección de la carrera universitaria o la actividad profesional gracias al uso de simuladores virtuales. Con este proyecto se pretende aportar a los alumnos una vivencia experiencial similar a la realidad, pero en un laboratorio de forma controlada, declara.
Los jóvenes que participan en este proyecto educativo trabajan en las competencias propias de los emprendedores. Gestionan empresas virtuales como verdaderos directivos, pero sin tener los riesgos que tendrían en la vida real. Pueden aprender de los errores para que estén más preparados cuando empiecen su camino en el mundo del trabajo. Este programa no solo fomenta la cultura emprendedora, sino que hace que los jóvenes descubran sus pasiones y estén más orientados en el futuro.
Miguel Ángel Escotet, director general de RSC y Comunicación de ABANCA, subraya el apoyo del banco a esta iniciativa que pretende acercar la gestión empresarial a los jóvenes estudiantes preuniversitarios: la importancia de desarrollar acciones como ésta contribuyen al doble objetivo de fomentar la cultura emprendedora entre la juventud y mejorar sus conocimientos financieros, dos elementos fundamentales para garantizar la buena salud de nuestra sociedad, así como su progreso económico y social.
Para Manuel Cantero, director de Marketing de ESIC, el programa educativo Young Business Talents se ha convertido en un `laboratorio de referencia nacional en gestión empresarial: es una magnífica escuela de emprendedores gracias a la cual los alumnos impulsan con ideas de negocio innovadoras y criterios éticos sus proyectos al mercado. También se ha consolidado como un complemento a la formación teórica que se da en los centros docentes, haciéndola de esta manera mucho más práctica para los miles de estudiantes de toda España, y así obtener una visión más global, dinámica y competitiva de la empresa.
A través de la práctica, los estudiantes descubren sus vocaciones y sus elecciones hacia un futuro laboral. Gracias al uso de los simuladores, los alumnos se enfrentan a situaciones reales que volverán a vivir una vez empezada su carrera en el mundo laboral y estarán más preparados para superar los obstáculos que se les presenten en el futuro.
Para más información visite la web: www.youngbusinesstalents.com
Acerca de Praxis MMT (www.praxismmt.com)
Praxis MMT es unas de las empresas líderes mundiales en el desarrollo de simuladores y metodologías avanzadas de entrenamiento. Praxis MMT desarrolla simuladores de tercera generación que emulan mercados con precisión.
Acerca de ABANCA (www.abanca.com)
ABANCA es una entidad financiera que cuenta con más de 600 oficinas en España y que es líder en el noroeste peninsular, donde se encuentra el núcleo de su negocio. Su actividad está centrada en la banca minorista tradicional a familias y empresas y desde su creación ha realizado una apuesta clara por la innovación y el compromiso social, especialmente en el ámbito educativo. Desde 2015 desarrolla un programa de educación financiera que ha contribuido a mejorar los conocimientos financieros de más de 30.000 personas de todas las edades y en este marco se encuadra su colaboración con el proyecto Young Business Talents.
Acerca de ESIC Business & Marketing School (www.esic.edu) ESIC, centro privado fundado en 1965 por la institución religiosa de los sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús, es desde hace más de 50 años, la escuela de negocios líder en la formación de estudios superiores de Marketing y Empresa en España, y responde, mediante el conjunto de sus diferentes áreas de actividad -Grado, Postgrado, Executive Education, Editorial e Idiomas-, a las necesidades actuales de la empresa y de su entorno competitivo, mediante la formación de profesionales capaces de analizar, reflexionar, decidir y actuar responsablemente en todos los niveles de la empresa. Sus centros están ubicados en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Galicia, Pamplona, Bilbao, Granada, así como acuerdos con más de 120 universidades y alianzas estratégicas en 4 continentes.
Para más información y gestión de entrevistas:
AGENCIA DE COMUNICACIÓN DE YOUNG BUSINESS TALENTS:
europa press Comunicación
91 359 26 00
LETICIA GÓMEZ
leticiagomez@europapress.es
SILVIA MULLOR
silviamullor@europapress.es