Estos premios, los más importantes de Europa en Patrimonio, han sido concedidos a 24 proyectos ejemplares de 18 países.
Entre los ganadores de este año se encuentra el proyecto Centros de patrimonio (Heritage Hubs), liderado en España por la Fundación San Millán de la Cogolla y con la colaboración de la Fundación SM.
Madrid, 25 de mayo de 2021.- La Comisión Europea y Europa Nostra acaban de anunciar los ganadores de los Premios del Patrimonio Europeo/Premios Europa Nostra 2021, el premio de la Unión Europea al patrimonio cultural financiado por el programa Europa Creativa. Este año, el máximo honor de Europa en el ámbito del patrimonio se concede a 24 proyectos de 18 países europeos.
Entre los ganadores de este año se encuentra el proyecto Centros de patrimonio (Heritage Hubs), liderado en España por la Fundación San Millán de la Cogolla -y con la colaboración de la Fundación SM-, junto con la Asociación de Educación del Patrimonio Cultural de Finlandia, el Centro de Desarrollo Urbano de Serbia y E-learning VITECO de Italia, en la categoría de Educación, Formación y Sensibilización.
El anuncio de los galardonados en 2021 acaba de hacerse en un evento en línea en directo presidido conjuntamente por Mariya Gabriel, Comisaria Europea para la Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, y Hermann Parzinger, Presidente Ejecutivo de Europa Nostra. Los ganadores del Premio han sido seleccionados por jurados independientes compuestos por expertos en patrimonio provenientes de toda Europa, tras la evaluación de las 30 candidaturas presentadas por organizaciones y personas de países europeos.
El proyecto Centros de patrimonio (Heritage Hubs)'
La Fundación San Millán de la Cogolla invitó a participar en el proyecto al CRA Entrevalles (Badarán, Anguiano, San Millán, Viniegra de Abajo), al IES Esteban Manuel Villegas de Nájera y a dos colegios madrileños, el Colegio Estudio y el Colegio Amorós y contó con la colaboración de la Fundación SM que facilitó la formación y recursos a los docentes y alumnos del Colegio Hermanos Amorós.
José María González, director de proyectos de la Fundación SM, señala que este proyecto es un ejemplo de buena práctica y de un trabajo colaborativo y de cooperación así como de puesta en valor del patrimonio y el apoyo de las nuevas tecnologías en el marco de la Ciudadanía global, desde la perspectiva de la ética del cuidado.
La directora de la Fundación SM, Mayte Ortiz, destaca el valor del intercambio entre alumnos de distintos países y la puesta en valor del centro educativo del Colegio Hermanos Amorós de la red de colegios Marianistas.
El jurado ha elogiado especialmente la metodología del proyecto: Heritage Hubs ha proporcionado una metodología sólida sobre la educación patrimonial, implementada por muchas escuelas. Se ha proporcionado formación a los asociados del programa y se han creado muchos materiales, también en formato digital, para ayudar a la interacción creativa con la comunidad en general. Esto incluye una combinación de experiencias de patrimonio virtuales y reales con narración transmedia y actividades multisensoriales. El enfoque educativo se basa en el concepto de aprender a partir del patrimonio, con los participantes intercambiando su propio patrimonio con otros participantes, aprendiendo a través de otras culturas y el intercambio de experiencias.
Además de ayudar a los alumnos a superar prejuicios culturales preexistentes, y a aumentar el respeto y la curiosidad por la cultura y el patrimonio de sus compañeros, se creó el Manual de Heritage Hubs (HH), que presenta el formato final de la metodología de educación patrimonial de HH y las formas prácticas de su aplicación. Todos los resultados se publicaron en la Biblioteca Virtual de HH y se añadieron a grandes repositorios europeos, como HISPANA y Europeana.
La red que han construido es fuerte y llega a varios países de Europa, también gracias a sinergias con otros proyectos europeos, como las Jornadas Europeas del Patrimonio y Europeana, lo que conduce a un mayor impacto. También hay ideas para el futuro del proyecto, mostrando su sostenibilidad, ha afirmado el jurado.
Premios al Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra
Estos premios fueron lanzados por la Comisión Europea en 2002 y desde entonces han sido gestionados por Europa Nostra, la Voz europea de la sociedad civil comprometida con el patrimonio cultural. Los premios cuentan con el apoyo del programa Europa Creativa de la Unión Europea.
Tienen como objetivo promover y premiar ejemplos exitosos en el campo cultural y reconocer a los "héroes del patrimonio" por su compromiso con esta labor. También crean conciencia sobre los problemas a los que se enfrenta el sector, proporciona y fomenta una mayor apreciación y protección del patrimonio cultural europeo.
De los galardonados, cuatro son seleccionados para el Gran Premio y reciben un premio monetario de 10.000 cada uno. Además, existe el Public Choice Award, que es otorgado por el público votando en línea por su proyecto o iniciativa favorita.
Embajadores de la belleza del Patrimonio
En su intervención en el acto en línea, la Comisaria europea Mariya Gabriel ha declarado que Los ganadores de los Premios del Patrimonio Europeo/Premios Europa Nostra 2021 son embajadores de la belleza del patrimonio en Europa, ya sean tradiciones y conocimientos, arquitectura impresionante o la forma en la que el patrimonio puede unir comunidades y generaciones. Realmente creo que la preservación exitosa de nuestro patrimonio tangible e intangible depende del compromiso de las personas detrás de él. Con estos premios, honramos a todos aquellos hombres y mujeres excepcionales, profesionales del patrimonio, arquitectos, científicos y voluntarios que acercan nuestro patrimonio común a nuestros corazones. Su visión debe ser aplaudida.
El Presidente Ejecutivo de Europa Nostra, Hermann Parzinger, declaró: Cada año, los ganadores de los Premios del Patrimonio Europeo/Premios Europa Nostra ejemplifican la incomparable creatividad y el compromiso de aquellos que trabajan para proteger, poner en valor y transmitir la maravillosa herencia de Europa a las próximas generaciones. Los premiados de este año demuestran de forma notable cómo el patrimonio ofrece soluciones y caminos viables hacia la recuperación frente a desafíos aparentemente insuperables: ya sea que actuemos por el clima, nos movilicemos por el desarrollo sostenible urbano y rural y abordemos las numerosas amenazas a nuestros valores europeos fundamentales. Aplaudimos sus sobresalientes logros: esperamos que sirvan de inspiración y estímulo para tantos profesionales y entusiastas del patrimonio de toda Europa y del mundo entero.
Sobre la Fundación SM
Somos una institución educativa sin ánimo de lucro que trabaja para que, a través de la educación y la cultura, ninguna niña ni ningún niño se quede atrás.
Orientamos todas nuestras iniciativas a la mejora de la equidad y calidad educativa. Nos avalan más de cuarenta y cinco años de experiencia en el desarrollo de proyectos educativos y culturales en España y nueve países de Iberoamérica (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana).
La Fundación SM destina los beneficios derivados de la actividad empresarial de SM a programas que, a través de la educación, buscan contribuir a un mundo más inclusivo, justo, pacífico y sostenible.
Comunicación SM España
comunicacionsm@grupo-sm.com
Cintia Cuétara - (34) 91 422 67 01
Goretti Redondo - (34) 91 422 67 66
Carmen Palomino - (34) 91 422 62 09