(Información remitida por la empresa firmante)
- El Colegio ve con buenos ojos que se establezcan proyectos estratégicos de interés público que contribuyan a la seguridad y suministro de las materias primas.
- "Va a suponer un impulso para el desarrollo de proyectos relacionados con materias primas críticas en España", asegura Manuel Regueiro, presidente del Colegio de Geólogos.
Madrid, 23 de marzo de 2023 - El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) valora como "muy positiva" la propuesta de ley de la Unión Europea para las materias primas críticas que se ha presentado la semana pasada por parte de la Comisión Europea y que aún debe pasar por el Parlamento y el Consejo.
Para el Colegio es una buena noticia que se establezcan proyectos estratégicos de interés público, por encima de legislaciones nacionales, que contribuyan a la seguridad del suministro de las materias primas críticas en Europa, siempre que se cumpla con la legislación ambiental nacional y europea.
"La propuesta distingue entre materias primas críticas y estratégicas, siendo estas últimas imprescindibles en Europa para la transición energética y digital e incluye una propuesta actualizada de la lista de materias primas críticas", explica Manuel Regueiro, presidente del Colegio de Geólogos.
Creación de un organismo supranacional
El objetivo de la ley es que en 2030, al menos el 10% del consumo de materias primas críticas de Europa se extraiga en territorio europeo, al menos el 40% se procesen en Europa y un 15% proceda del reciclado europeo.
Para ello se prevé una Junta Europea de las Materias Primas Críticas que tendrá 3 grupos de trabajo: servicios geológicos para coordinar programas de exploración minera, servicios estadísticos nacionales y agencias nacionales de stocks estratégicos.
Este organismo supranacional se encargará también de estudiar y aprobar los proyectos mineros estratégicos y obliga a los estados miembros a nombrar una autoridad nacional competente para favorecer la concesión de autorizaciones. "Encarga a los países miembros la exploración minera, las estadísticas y la coordinación de posibles stocks de materias primas críticas", explica Regueiro.
Impulso para proyectos mineros en España
Con la nueva legislación, los estados deberán asegurarse de que en la planificación del territorio --tanto nacional como regional o local-se incluyan planes para el desarrollo de proyectos de materias primas críticas.
"Va a suponer un impulso para los proyectos mineros estratégicos ya existentes o para nuevos desarrollos, ya que España cuenta con una gran potencial minero en el suministro de materias primas críticas para la UE", recuerda Manuel Regueiro.
En palabras del presidente del Colegio la propuesta es "ambiciosa y choca frontalmente con las legislaciones nacionales en la materia".
"Una vez validados por la Junta Europea de Materias Primas Críticas, los proyectos estratégicos se deberán aprobar en 24 meses si son de explotación y en 12 si son de procesado o reciclado", indica Regueiro.
Actualmente la media de tiempo que se tarda en Europa en poner en marcha una explotación minera es de 15 años, fundamentalmente por retrasos en la tramitación ambiental.
"Con la propuesta legislativa europea esperamos que se agilicen los plazos y se favorezca la investigación y explotación de nuevos proyectos relacionados con los minerales estratégicos tanto en España como en Europa", finaliza Manuel Regueiro.
Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG)
El ICOG es una Corporación de Derecho Público creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Galicia, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.
Para más información:
Europa Press Comunicación
Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es 600 90 55 93
Rubén Marcos, rubenmarcos@europapress.es 600 90 54 74.
EMISOR: COLEGIO DE GEÓLOGOS