Actualizado 10/08/2017 10:38
- Comunicado -

¿Cuáles son los distintos tipos de bullying y cómo saber si tu hijo es víctima de él?

PIXABAY
PIXABAY

El bullying es un término que se ha hecho muy popular en la última década, pero en realidad es un comportamiento que ha existido desde siempre. ¿En qué consiste el bullying? Esta palabra en inglés se refiere al abuso escolar o al abuso de cualquier tipo.

Madrid, a 10 de Agosto de 2017.-

En pocas palabras, el bullying es el acto de intimidar o acosar a otra persona, sobre todo dentro del ámbito estudiantil, aunque se puede presentar en cualquier lado. El abusador se divierte y disfruta del hecho de sentirse superior a su víctima.

Muchos adultos piensan “son niños siendo niños, así ha sido siempre”, pero la realidad es que la exposición repetida a este tipo de maltrato puede resultar en graves problemas psicológicos para el niño o la persona agredida. Cada vez son más los casos de estudiantes que decidieron quitarse la vida antes que seguir siendo víctimas de este tipo de maltrato.

Si crees que tu hijo es víctima de bullying pero no estás seguro y él no quiere hablar al respecto, a continuación hablaremos sobre los distintos tipos de bullying y cómo puedes saber si tu hijo es víctima de él. Además, te recomendamos visitar un sitio web informativo sobre tipos y clasificaciones.

El bullying verbal

El bullying verbal es el más común y se caracteriza porque el acosador constantemente se expresa con amenazas, palabras crueles, apodos, insultos, bromas crueles, intimidación o comentarios racistas. Los niños son mucho más sensibles a las palabras de lo que muchos piensan.

¿Cómo se detecta?

Si tu hijo se muestra malhumorado, ausente o tiene un cambio repentino de apetito es posible que sean víctimas de este tipo de bullying. También pueden preguntar si algo que les dijeron es verdad.

El bullying físico

Cuando las palabras del abusador no tienen el efecto negativo que él esperaba, el bullying físico es el siguiente paso. Se caracteriza por un comportamiento intimidador y agresivo, que viene acompañado de golpes, patadas, empujones, zancadillas, etc. Esta es el segundo tipo de bullying más común en las escuelas.

¿Cómo se detecta?

Muchos niños no hablan sobre lo que está pasando, pero es posible que detectes este tipo de maltrato escolar al buscar marcas en el cuerpo y encontrar moratones. Además de los moratones pueden presentarse cortes y daño en la ropa.

El bullying social

Este es uno de los tipos de bullying más difíciles de detectar, sobre todo porque sucede a espaldas de la víctima. El objetivo de este acoso es que la persona no forme parte de un grupo social. No importa si es en el equipo de un deporte, en la cafetería o incluso en el salón de clases.

¿Cómo se detecta?

La mejor forma de detectarlo es observando si se presentan cambios de humor, si el niño evita salir con grupos de amigos o si pasa mucho tiempo solo. Por lo general las mujeres son más propensas a ser víctimas de este acoso.

El bullying carnal

Este es uno de los tipos más difíciles de detectar y se caracteriza por comentarios obscenos o machistas, incluso por tocar a la víctima en lugares íntimos o en presionarle para hacer algo que no quiere hacer.

Posiblemente es el peor tipo de bullying y puede ocasionar graves problemas psicológicos en la víctima, marcando para siempre sus relaciones íntimas.

¿Cómo se detecta?

Es difícil de detectar y la víctima no suele hablar sobre el tema, pero hará lo posible por evitar encontrarse con su acosador. No querrá ir a la escuela o a algún club.

El cyberbullying

Este nuevo tipo de bullying llegó junto con la popularidad de las redes sociales. En pocas palabras, se trata de intimidación o acosos por medio de las redes sociales. Se pueden difundir falsos rumores, amenazas, o comentarios desagradables en fotografías.

Este tipo de bullying puede ocasionar muchos problemas psicológicos en la víctima.

¿Cómo se detecta?

Es posible que el niño afectado se muestre triste, ansioso y que pase mucho tiempo online. También se pueden presentar problemas para dormir, puede pedir no ir al colegio o se puede mostrar asustado por hacer actividades que antes le gustaban.

Haz lo posible por dejarle claro a tus hijos que siempre pueden hablar contigo sin importar el tema y que siempre los ayudarás.

 

Autor: Pedro Fernández Empresa: OlimpoMarketing