(Información remitida por la empresa firmante)
“Hay que comer jamón y cenar libros” ha afirmado Jaume Vicens parafraseando a Don Quijote, secundado por Enrique Tomas
- El concurso denominado “NOOC Video Mapping” está dirigido a estudiantes de 5º de Primaria a 4º de ESO, y fomenta las vocaciones STEAM, combinando ciencia, tecnología, arte y nutrición en un reto educativo innovador.
- Los proyectos presentados optarán a distintos reconocimientos y galardones preparados por Vicens Vives y Enrique Tomás, siendo uno de ellos la posibilidad de convertir una imagen del video mapping en manteles reales y digitales para presentar en entornos gastronómicos y educativos.
- El concurso se ha presentado en la sede de Vicens Vives y a contado con los miembros de su jurado de lujo: Carlos Latre, Julio Salinas y Lucrecia junto con Enrique Tomás, Jaume Vicens y especialistas de la cultura Maker, además de contar con otros “embajadores” destacados de la sociedad.
Barcelona, 27 de noviembre de 2024 – Enrique Tomás, líder en la selección de jamón ibérico y la empresa más importante del mundo en su comercialización, y Vicens Vives, editorial de referencia en el sector educativo, han presentado hoy un concurso que une creatividad, tecnología y gastronomía, diseñado especialmente para estudiantes de 5º de Primaria a 4º de ESO y para los centros educativos de toda España. Bajo el nombre de “Concurso NOOC Video Mapping”, el proyecto fomenta las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) junto con la cultura gastronómica desde el valor nutricional de una dieta equilibrada y saludable con el jamón ibérico como hilo conductor.
Un NOOC (Nano Online Open Course) es un curso de aprendizaje de corta duración, diseñado para adquirir conocimientos específicos de manera útil y prácticos relacionados con una situación de aprendizaje y un reto real desde una perspectiva innovadora. Estos nano cursos suelen enfocarse en competencia transversales y se caracterizan por desarrollar conocimientos (hard skills) y habilidades personales y sociales (soft skills) y son un formato ideal para facilitar el aprendizaje en las áreas más innovadoras, fomentando la creatividad y el trabajo en equipo. Vicens Vives es pionera en el sector en su diseño y divulgación entre las escuelas de España y Latinoamérica.
El Concurso NOOC Video Mapping invita a los estudiantes a desarrollar un proyecto audiovisual utilizando la tecnología de video mapping para resaltar el papel del jamón ibérico en una alimentación equilibrada.
El proyecto está orientado al desarrollo de habilidades y conocimientos dentro del currículo escolar con una dinámica de concurso en la que los participantes y, en especial las propuestas seleccionadas como más creativas y originales, optarán a diversos reconocimientos y premios que incluyen productos exclusivos de Enrique Tomás y de Vicens Vives. Todas las propuestas de video mapping presentadas se publicarán en una obra digital para su difusión y divulgación. Asimismo, los video mappings más creativos y originales serán exhibidos en establecimientos de Enrique Tomás.
La inscripción al concurso está abierta desde el 27 de noviembre. Las clases participantes podrán entregar sus proyectos hasta el 16 de mayo de 2025, período tras el cual se llevará a cabo la evaluación y selección de los más creativos y originales. Finalmente, la comunicación de los seleccionados se realizará el 2 de junio y la entrega de reconocimientos entre el 3 y el 16 de junio de 2025.
Para ampliar los conocimientos sobre el universo del jamón ibérico, el concurso incluye el juego de “Las 5 Estrellas”, una serie de mini retos que los participantes deben completar durante el tiempo del concurso. Cada “Estrella” propone un desafío específico, motivando a los estudiantes a descubrir nuevos conocimientos y curiosidades. La superación de cada “Estrella” permite la posibilidad de optar a premios adicionales relacionados con la alimentación saludable y los recursos educativos, potenciando así el carácter formativo y lúdico del proyecto.
Carlos Latre y Lucrecia, parte de un jurado de lujo
Para evaluar los proyectos, el jurado estará compuesto por personalidades de renombre que han asistido a la presentación en la sede de la editorial, entre los que destacan el presentador y cómico Carlos Latre, el ex futbolista y comentarista Julio Salinas y la cantante Lucrecia, muy vinculada a proyectos infantiles y educativos. También los directores generales de ambas compañías, Jaume Vicens y Enrique Tomás. Y también otros rostros populares que aportarán un toque especial a todo el proyecto. Estos expertos no solo valorarán la calidad técnica y artística de los video mappings, sino también el enfoque original de cada equipo al representar el valor nutricional del jamón ibérico.
Esta iniciativa conjunta entre Enrique Tomás y Vicens Vives demuestra el compromiso de ambas organizaciones con la educación y el futuro de las nuevas generaciones, promoviendo habilidades cruciales para el mundo laboral y el crecimiento personal. “Estamos entusiasmados con este proyecto. Ver cómo los jóvenes combinan tecnología y creatividad para aportar valor real es muy motivador hoy en día… pero además van a ser embajadores desde pequeños de un producto que no solo es el mejor del mundo por su sabor, sino por sus propiedades… el jamón ibérico ¡y solo se hace aquí!” ha declarado Enrique Tomás, destacando la importancia de estos valores en la educación.
Jaume Vicens apuntaba a la importancia de integrar disciplinas como la tecnología y el arte en el aprendizaje para dotar a los estudiantes de herramientas fundamentales para su futuro. “Voy a parafrasear a Cervantes que en Don Quijote dijo que hay que comer jamón y cenar libros. Y con este proyecto, buscamos que los jóvenes alimenten eso, cuerpo y mente; conectar a los jóvenes con valores culturales y gastronómicos a través de experiencias educativas memorables.
Para obtener más información y participar en el concurso, visite
www.vicensvives.com/NOOCmapping
Sobre Enrique Tomás
Enrique Tomás es el Seleccionador Nacional del Jamón. La única compañía especializada en elegir el mejor jamón ibérico de sus diferentes orígenes, pieza por pieza, con un criterio de calidad único para poner a disposición del público el mejor producto gastronómico que existe.
Su objetivo es ponerle nombre al jamón en el mundo y poner a este producto en el lugar que se merece. Para lograrlo lleva desde 1982 dedicado a su selección y comercialización. Lo que empezó como un negocio en el mercado de La Salud en Badalona (Barcelona), es hoy en día una empresa internacional con diferentes áreas de negocio: desde más de un centenar de tiendas a nivel global, a soluciones de calidad para la gran distribución, productos gourmet en colaboración con grandes marcas, eventos y diferentes innovaciones con el que llevar el jamón y otros productos selectos ibéricos a todos los públicos posibles. Más información en www.enriquetomas.com
Sobre Vicens Vives
Vicens Vives es una empresa de creación de contenidos educativos para todas las etapas escolares con más de 60 años de experiencia en el sector. Desde su fundación en 1961, la compañía ofrece un amplio abanico de recursos pedagógicos que se adaptan a las necesidades de cada aula, para ayudar a los docentes a formar ciudadanos competentes, responsables y solidarios. Además, Vicens Vives también pone a disposición de los alumnos y las familias diferentes recursos para que puedan complementar su formación y adquirir nuevas habilidades de una forma diferente y práctica.??
La calidad pedagógica y la innovación tecnológica y metodológica la han convertido en una de las empresas más prestigiosas del sector, siendo sus proyectos de Geografía e Historia y Literatura los principales referentes dentro de la comunidad educativa. Más información en https://www.vicensvives.com/
Emisor: Enrique Tomás
Contacto:
Curro Romero Arrechea
Responsable de Comunicación Enrique Tomás
+34 650 67 45 54
curro.romero@enriquetomas.com