Publicado 06/04/2022 11:51
- Comunicado -

Una experta de UIC Barcelona advierte que los campamentos improvisados no pueden ser una solución prolongada

La subdirectora de UIC Barcelona School of Architecture, Carmen Mendoza-Arroyo, sostiene que se ha de apostar por un "proceso sociocultural positivo" que favorezca su integración en las ciudades.

Según esta experta en arquitectura de emergencia, lo crucial, en estos momentos, es garantizar el bienestar de estas personas y buscar estrategias a largo plazo.

Pone como ejemplo Alemania, que optó por un modelo de vivienda descentralizada por barrios que ha favorecido la integración y adaptación de los refugiados llegados desde 2015.

Barcelona, 06 de abril de 2022.- La subdirectora de UIC Barcelona School of Architecture, Carmen Mendoza-Arroyo, señala que Europa ha de apostar por un modelo de acogida para los refugiados de la guerra en Ucrania inclusivo y sostenible en el tiempo que permita a esta población desplazada resolver cuanto antes su situación de huida y retomar sus vidas "de la manera más normal posible". Esta experta en estrategias de integración urbana para población desplazada y refugiados recuerda que, según ACNUR, el tiempo medio de duración de un conflicto supera los 11 años por lo cual "la perspectiva no puede ser temporal, sino a largo plazo".

En relación con los campamentos improvisados que se han creado en países fronterizos con Ucrania, como Rumanía o Eslovaquia, Carmen Mendoza-Arroyo pide que no se conciban como soluciones de carácter prolongado, sino como respuesta a una situación temporal de emergencia. "Desgraciadamente, en los últimos años, hemos visto como los campamentos de recepción en algunas fronteras europeas se han convertido en auténticos campos de retención, generando situaciones inhumanas y que no cumplen con las mínimas condiciones de habitabilidad", señala.

Según esta experta, se ha de apostar por un "proceso sociocultural positivo", que tenga en cuenta factores de localización de estas personas que favorezcan su integración urbana, como, por ejemplo, la conectividad con equipamientos (centros educativos y sanitarios), espacios públicos y sistemas de transporte y, también, que las viviendas de acogida se distribuyan por los barrios de las ciudades para prevenir la creación de guetos.

"En Europa, el país que más refugiados acogió durante la guerra en Siria fue Alemania, cuyas políticas variaban según cada estado, ciudad o distrito. Pero, en términos generales, se optó por un modelo de vivienda descentralizada por barrios para los refugiados, que favoreció su integración y adaptación", ejemplifica.

Soluciones de vivienda permanente.

En base a su línea de investigación académica, Carmen Mendoza-Arroyo apuesta por soluciones y tipologías de vivienda permanente para las personas refugiadas. "Estamos estudiando alternativas referentes a programas de vivienda que pueden ir desde la asignación de apartamentos, la participación en esquemas de financiación de vivienda, el derecho a la tenencia y la protección contra la discriminación", explica.

Según esta experta, la inclusión de los refugiados en los nuevos entornos urbanos viene muy condicionada por el contexto y la mixtura social y, por lo tanto, "se ha de ofrecer a estas personas la oportunidad de recibir clases de lengua y cultura locales y garantizar su acceso a las políticas de empleo y a los servicios sociales y sanitarios".

Las crisis continuadas.

Carmen Mendoza-Arroyo ve como una buena noticia que la Unión Europea haya activado la Directiva de Protección Temporal ante la crisis de refugiados desencadenada por la guerra en Ucrania y recuerda que hay miles de refugiados de diversos conflictos que continúan atascados en las fronteras europeas y no se les ha dado una solución. "Se solucionarían muchos problemas si se tratara de la misma forma a todos los solicitantes de asilo. La crisis de refugiados sirios sigue existiendo y, a día de hoy, miles de desplazados internos y solicitantes de asilo continúan en campos de refugiados instalados en las fronteras sin poder acceder a Europa", afirma.

"Desde el punto de vista de la acogida, lo importante es respetar el derecho de asilo de todas las personas sin diferenciación de raza, religión o país de origen y aportar soluciones de recepción o acogida temporal que permitan garantizar su bienestar", concluye.

Sobre Carmen Mendoza-Arroyo.

Carmen Mendoza-Arroyo es subdirectora de Relaciones Internacionales de UIC Barcelona School of Architecture y, desde hace más de diez años, dirige el Máster oficial en Cooperación Internacional, Arquitectura Sostenible de Emergencia. Combina la enseñanza con la investigación sobre metodologías que incorporan la participación comunitaria en proyectos de regeneración urbana. Su investigación reciente incluye la reconstrucción y la resiliencia en el campo de la arquitectura de emergencia, así como el desarrollo de estrategias de integración urbana para la población desplazada y refugiados.

Sobre UIC Barcelona School of Architecture.

UIC Barcelona School of Architecture es una escuela de arquitectura comprometida con el crecimiento intelectual, profesional y personal de quienes la forman. Un modelo docente que se fundamenta en la atención personalizada, el aprendizaje práctico basado en la integración de todas las áreas de conocimiento, la tecnología de vanguardia y un profesorado con experiencia internacional. UIC Barcelona School of Architecture forma a arquitectos capaces de afrontar los retos de la sociedad.

Más información:

Marcos Doespiritusanto.
Responsable de Comunicación de UIC Barcelona School of Architecture
T. +34 932 541 800 / mdoespiritusanto@uic.es / www.uic.es / @UICbarcelona

Leer más acerca de:

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600