(Información remitida por la empresa firmante)
El coordinador de la Cartera de Servicios de Psicoterapia Infantojuvenil y del Hospital de Día de Adolescentes del Hospital Parc Taulí, Joaquim Puntí, destaca que durante la pandemia los casos en las jóvenes se dispararon un 195%, mientras que en los chicos no se detectaron cambios significativos en este tipo de conductas
Puntí advierte también que "darle acceso a todo" a un adolescente con un móvil es "ponerle en riesgo" porque "a los 11 años el cerebro no está todavía construido" para un uso adecuado
Expertos en salud mental han participado en una sesión organizada en el marco del Simposio Persona, Sociedad y Cuidado, que se celebra hasta mañana en UIC Barcelona
Barcelona, 19 de mayo de 2023.- El coordinador de la Cartera de Servicios de Psicoterapia Infantojuvenil y del Hospital de Día de Adolescentes del Hospital Universitario Parc Taulí, Joaquim Puntí, ha advertido de un aumento de autolesiones e intentos de suicidio en chicas en adolescentes y ha pedido que se incorpore la perspectiva de género en este ámbito durante una sesión sobre salud mental organizada en el marco del Simposio Persona, Sociedad y Cuidado UIC Barcelona.
El psicólogo clínico Joaquim Puntí ha asegurado que durante la pandemia los casos entre las adolescentes "se dispararon un 195%", mientras que en los chicos "no se detectaron cambios significativos en este tipo de conductas".
Puntí ha explicado que, aunque ha aumentado la violencia sexual, en los últimos años ha disminuido la violencia juvenil y ahora las visitas a urgencias de psiquiatría infantil "están más relacionadas con manifestaciones como la ansiedad, la depresión y el malestar emocional". "En el año 2000 las noticias hablaban de problemas sociales emergentes en adolescentes como la conducción temeraria, el botellón o las bandas juveniles, y ahora cuando se habla de adolescencia se relaciona con suicidio, autolesión o malestar emocional, sin visibilizarse otros relatos también reales de adolescentes que siguen con sus vidas y están satisfechos con ellas", ha asegurado.
El psicólogo clínico ha apuntado a las redes sociales como una de las principales causas del aumento del malestar juvenil, especialmente relacionado con el cuerpo, y ha dejado claro que "darle acceso a todo" a un adolescente con un móvil es "ponerle en riesgo" porque "a los 11 años el cerebro no está todavía construido" para un uso adecuado.
Ante esta situación, Puntí ha señalado la necesidad de que los padres sean capaces de "acompañar" a sus hijos en esta etapa de la vida porque "muchas veces se espera la solución de las instituciones y son los padres los responsables de la educación de sus hijos". El especialista ha instado a las familias a "escuchar a sus hijos, buscarles espacios adecuados para compartir, validar sus emociones, darles autonomía sin infantilizarlos, ser coherentes en sus conductas, poner límites cuando es necesario, buscar ayuda cuando se requiere y acompañarlos". Además, ha insistido en que es muy importante que el niño tenga "habilidades de gestión del estrés y de solución de problemas", que cuente con una red social de apoyo y disfrute actividades de ocio y de tiempo libre.
En el acto también ha intervenido la psicóloga clínica y directora de la Fundación FITA, Raquel Linares; la doctora y directora del programa de Salud en el Ayuntamiento de Barcelona, Pilar Solanes, y el psicólogo general sanitario y director de Atención Psicológica y Formación en la Fundación Salud y Persona, Xavier Savin.
En una mesa redonda moderada por Iris Crespo, psicóloga, investigadora clínica, profesora del grado en Psicología de UIC Barcelona y parte del equipo asistencial de la clínica Support, todos ellos han coincidido en destacar la importancia del cuidado de las personas, en este caso desde un punto de vista de la salud mental, un trabajo que estudiantes de psicología y psiquiatría supervisados por profesionales llevan a cabo en la clínica Support, Clínica Universitaria de Psicologia y Psiquiatria de UIC Barcelona.
Poca tolerancia a la frustración.
En su intervención, Raquel Linares ha recordado que en los últimos años se han disparado los casos de trastornos alimentarios en chicas por una "presión social que predispone", aunque sea "multicausal". Asimismo, ha afirmado que, en la actualidad, los adolescentes "tienen poca tolerancia a la frustración", a causa principalmente de "un exceso de protección".
Por su parte, Savin ha apuntado que en 2030 la depresión será la primera causa de discapacidad en el mundo y que un 30% de las bajas laborales actuales están relacionadas con el estrés, la ansiedad o la depresión, lo que supone unos costes de unos 25.000 millones de euros al año.
La jornada, titulada 'Una mirada a las necesidades actuales', se enmarca en el Simposio Persona, Sociedad y Cuidado, organizado por UIC Barcelona con la colaboración del Instituto de Estudios Superiores de la Familia (IESF) y la Cátedra Dirección por Misiones y Propósito Corporativo de la Universidad, en el marco de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Universidad, que arrancó ayer y se alargará hasta mañana 20 de mayo.El programa incluye sesiones magistrales y mesas redondas que facilitarán el análisis y el diálogo con ponentes y expertos, así como el intercambio de buenas prácticas y el networking con profesionales de diferentes ámbitos.
Para más información:
Marta González Martínez
Responsable de Comunicación
de las facultades del Campus Sant Cugat
T. +34 935 042 000. Ext: 5153 / 657 736 887
mgonzalezmar@uic.es
Josep Trueta, s/n
08195 Sant Cugat del Valls
Sobre UIC Barcelona.
La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) nació en 1997 con el objetivo de ofrecer una formación universitaria de calidad y promover la investigación como servicio a la sociedad. Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, imparte 16 grados, 8 dobles grados, una treintena de dobles titulaciones internacionales y una amplia oferta de programas de posgrado en sus dos campus, situados en Barcelona y Sant Cugat del Vallés.
Como parte de su compromiso con la sociedad, UIC Barcelona también cuenta con tres clínicas universitarias ubicadas en el Campus Sant Cugat: la Clínica Universitaria de Odontología, Support - Clínica Universitaria de Psicología y Psiquiatría, y Cuides UIC Barcelona, centrada en la atención a pacientes con enfermedades avanzadas y cuidados paliativos.