Publicado 03/12/2024 10:00
- Comunicado -

Cómo fomentar en el aula el uso responsable de la tecnología y los entornos digitales

Cómo fomentar en el aula el uso responsable de la tecnología y los entornos digitales
Cómo fomentar en el aula el uso responsable de la tecnología y los entornos digitales - BlinkLearning

(Información remitida por la empresa firmante)

La ciberseguridad escolar busca a sus Ciberhéroes

 

  • El 99% de los docentes utilizan contenidos digitales en el aula. El entorno educativo está inmerso de pleno en la tecnología y en el desarrollo de competencias digitales, por lo que es cada vez más importante educar desde la escuela en un uso responsable y ético de estas herramientas.
  • BlinkLearning, líder en transformación digital educativa, ha puesto en marcha un concurso internacional para dar a conocer buenas prácticas de digitalización responsable que nazcan desde las aulas a través de un aprendizaje comprometido y concienciado sobre la importancia de la seguridad en línea.
  • Ciberhéroes es el nombre de la iniciativa creada con ese objetivo: impulsar a la próxima generación de ciudadanos digitales. BlinkLearning invita a los colegios a unirse a este concurso que, además de promover la sensibilización sobre las prácticas digitales seguras y éticas, les permite a los más jóvenes convertirse en “ciberhéroes” de su entorno.
  • Pueden participar aulas de Primaria y Secundaria; hay 6 premios en juego, tanto para la clase, el docente como para todos los alumnos. En España, el plazo para inscribirse finaliza el 15 de diciembre de 2024 y se pueden presentar los proyectos hasta el 30 de abril de 2025.

 

Madrid, 3 de diciembre de 2024.- Desde los últimos años y especialmente después de la pandemia, los centros educativos han vivido un rápido proceso de digitalización: aprender en red, el uso de contenidos digitales, la capacitación en STEAM y la llegada fulgurante de la inteligencia artificial. De hecho, según el VIII Estudio sobre el uso de la tecnología en la educación 2023, el 99% de los docentes asegura utilizar contenidos digitales (BlinkLearning). 

En este estudio se observa también que la tecnología es considerada ya como facilitadora del aprendizaje y no solo como complemento. Un 45% de los docentes utiliza los contenidos físicos y digitales en igual medida y un 26% los contenidos digitales como recurso educativo principal.

Estos mismos profesores reconocen que el empleo de estas herramientas incrementa la motivación y la participación (2 de cada 3), junto con estos otros beneficios para el aprendizaje: acceso a mayor número de contenidos con recursos interactivos y dinámicos, facilita la aplicación en el aula de metodologías activas y lúdicas, permite adaptarse al ritmo de cada alumno y hacer un seguimiento personalizado de su evolución.

No obstante, esta ventana abierta al mundo digital y a los entornos tecnológicos y en red desde edades tempranas comporta también algunos riesgos para los alumnos relacionados con la dificultad de contrastar la información y seleccionar una fuente fiable (45%), la incapacidad para desconectar de las redes sociales mientras se usa la tecnología en el aula (29%) o las dificultades para percibir los riesgos a los que se exponen y a la protección de datos (26%).

Crece también la preocupación por el ciberacoso: en España el 68% de los adolescentes entre 13 y 17 años teme sufrir acoso a través de Internet- según Microsoft-.  En este sentido, la alfabetización digital o la netiqueta (normas de conducta en Internet) son dos importantes materias para abordar desde los centros educativos con el fin de prevenir y evitar estas conductas abusivas que proliferan en redes sociales.

Nuestros alumnos están asistiendo a esta cuarta revolución industrial y necesitan una formación y un acompañamiento específico para poder convertirse en ciudadanos digitales, aprovechando para su formación los beneficios y todas las oportunidades de crecer en un entorno global e interconectado, a la vez que son conscientes de que es vital estar bien informado, protegido y comprometido con la seguridad digital. Todo un desafío para la comunidad educativa.

Se buscan Ciberhéroes

BlinkLearning, líder en transformación digital educativa, ha puesto en marcha la campaña Ciberhéroes que pone el foco en paliar esas dificultades y en la superación de los riesgos que entraña el uso de la tecnología en el ámbito educativo y familiar. Es un concurso de Ciudadanía Digital que une a docentes y estudiantes con el objetivo de formar ciudadanos digitales conscientes, competentes y responsables en este ámbito.

El concurso quiere sensibilizar a los jóvenes sobre los riesgos de Internet y fomentar prácticas seguras a través de actividades creativas. Para participar, los docentes deben desarrollar un proyecto junto a sus estudiantes.

En Primaria se propone diseñar una campaña de concienciación sobre la seguridad en Internet con los alumnos en cualquier formato y para Secundaria se invita a crear juntos un código de conducta digital para su escuela.

Es además una buena oportunidad para trabajar en el centro educativo el empoderamiento del alumno como ciudadano digitalmente responsable.

El concurso es de carácter internacional, y de momento está abierto a centros educativos de España, Brasil y Perú. Próximamente, también para México y Chile. Ofrece atractivos premios para las clases y colegios ganadores, con el fin de alentar la participación y el aprendizaje.

Cómo participar

Todos los docentes interesados tienen que inscribirse en España antes del 15 de diciembre de este año a través de este enlace. Blinklearning enviará al centro un kit de bienvenida.

La fecha límite para presentar los proyectos es el 30 de abril de 2025. Los trabajos presentados serán valorados por un jurado integrado por profesionales del ámbito educativo y tecnológico.

Hay tres atractivos premios de las dos categorías, tanto para el aula como para el docente y todos los alumnos, que se harán públicos el 2 de junio de 2025.

Desde la compañía se espera que haya mucho seguimiento e interés educativo y social de esta iniciativa porque construir un futuro digital es un reto para todos.

Ver más información y requisitos y premios.

Sobre BlinkLearning

BlinkLearning es una compañía educativa dedicada a acompañar a los centros educativos en la implementación eficaz y responsable de su proyecto digital. A través del ecosistema integral BlinkLearning Next, brinda una propuesta de servicios personalizada y transversal que contempla el impacto para toda la comunidad educativa para una educación digitalmente responsable.

Más de 11.000 colegios, institutos, universidades y centros de idiomas utilizan BlinkLearning para llevar a cabo su transformación digital. Con sede en Madrid, se encuentra en plena expansión internacional y cuenta con oficinas regionales en Reino Unido, Italia, México, Colombia, Chile, Perú, Brasil y Argentina.

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