Publicado 14/12/2023 09:41
- Comunicado -

La Fundación SM en colaboración con la UNESCO presenta en Andalucía el informe Reimaginar juntos

Reimaginar juntos
Reimaginar juntos - SM

(Información remitida por la empresa firmante)

El informe "Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación" se presentará en la Universidad de Granada el viernes 15 de diciembre y en la Universidad de Málaga el lunes 18 de diciembre, mientras que la Universidad de Sevilla acogía este acto el 28 de noviembre.

El informe aboga por el fomento de la educación para promover futuros más justos y sostenibles.

Andalucía, 14 de diciembre de 2023.- Diversas Facultades de Pedagogía y Educación de Andalucía acogen la presentación del Movimiento por la Educación Reimaginar juntos, una iniciativa promovida desde el ámbito educativo y dirigida a los docentes, que pretende llevar a la práctica en el aula el informe de la UNESCO Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación".

El informe, publicado en castellano por la Fundación SM, reúne el parecer de más de un millón de personas de 45 países a través de un proceso de consulta global. Este análisis, que se publica cada 20 años, sirve como pauta para marcar la tendencia educativa global en todo el mundo.

En él se abordan como ejes vertebradores cinco puntos fundamentales:

- Pedagogía: Los principios de cooperación, colaboración y solidaridad son los que deben organizar la pedagogía.

- Currículo: Necesitamos orientar los planes de estudios hacia un aprendizaje ecológico, intercultural e interdisciplinario.

- Equipo docente: La enseñanza es una labor profesional colaborativa, y la función de los equipos docentes debe ser conocida y reconocida.

- Escuela: Las escuelas deben convertirse en lugares educativos protegidos, que promueven la inclusión, la equidad y el bienestar individual y colectivo.

- Aprendizaje continuo: El aprendizaje debe ser un derecho que se desarrolle a lo largo de toda la vida. Por eso las oportunidades educativas han de brindarse en distintos espacios naturales, culturales y sociales, físicos y virtuales.

El acto contará con la participación de José María González Ochoa, director de Programas de la Fundación SM y diversas autoridades académicas que expondrán y analizarán las principales conclusiones.

15 de diciembre - 9:30 horas - Universisidad de Granada

18 de diciembre - 10:00 horas - Universidad de Málaga

Buscando la equidad y el aprendizaje cooperativo

El informe pone el foco en algunos puntos relevantes para el nuevo contrato social, como la necesidad de facilitar la equidad y el acceso a la educación.Andalucía es la tercera Comunidad Autónoma de España con la tasa de escolarización más baja entre los 15 y los 19 años, solo superada por Castilla-La Mancha y Extremadura. En educación secundaria superior en el curso 2021-2022, es la 3 más baja a los 17 años con cerca del 79%, mientras que solo el 72% se titula. Por contraste, es también la tercera Comunidad Autónoma con mayor número de alumnos de España en todas las etapas educativas, solo superada por Madrid y Cataluña, salvo en el caso de la Educación Secundaria*.

En España más de 100.000 niños, un 2,7%, no acceden a la Educación Primaria, que el 3,2% de los jóvenes no acceden a la Educación Secundaria. Estos datos plantean la necesidad de proponer estrategias urgentes que hagan posible la aplicación del informe en el ámbito escolar en el actual contexto de la entrada en vigor de las modificaciones de la LOMLOE**. Otro factor importante es la necesidad de promover una pedagogía centrada en valores de cooperación, pues la tasa de estudiantes que han repetido uno o dos cursos es del 29%. La inclusión también es un principio que el informe invita a trabajar en las aulas, ya que, aunque el 12% del alumnado tiene origen migrante, en España únicamente el 14% de los alumnos ha demostrado tener capacidad manifiesta para comprender el punto de vista de los más desfavorecidos, y el 18% destaca por su interés en aprender sobre otras culturas***.

Enfatiza en aspectos determinantes como las políticas educativas, que deben impulsar el progreso de aprendizaje de cada alumno y la cooperación, en lugar de una evaluación que compare a los alumnos entre sí.

Además, el informe aboga por que se realicen esfuerzos urgentes para reorganizar la financiación de la educación con el objetivo de reorientar los planes de estudios, las pedagogías, la investigación y la evaluación del aprendizaje para centrarse en el aprendizaje cognitivo-emocional.

De cara al futuro, el informe pide a los legisladores que inviertan en programas de investigación en educación multidisciplinarios, a gran escala, abiertos e inclusivos.

* INE Número de alumnos por Comunidades Autónomas, Nivel de enseñanza y Tipo de Medición /    Fundación Europea Sociedad y Mediación** World Development Indicators 2022*** Programme for International Student Assessment (OCDE)

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