(Información remitida por la empresa firmante)
- El informe Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación se presentará el lunes 18 de noviembre de 2024, a las 12:00 horas, en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades y Facultad de Educación del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha. Los medios podrán llegar 45 minutos antes para hacer entrevistas a ponentes y asistentes.
- El informe marca la tendencia educativa de las próximas décadas, y aboga por el fomento de la educación para promover futuros más justos y sostenibles.DÍA: Lunes 18 de noviembre de 2024LUGAR: Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades y Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha. Campus de Cuenca.
HORA:A las 11:15 horas
Cuenca, 14 de noviembre de 2024.- La Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades y Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha acogerá, en el campus de Cuenca, la presentación del informe de la UNESCO Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación. El acto, que se convoca dentro del Movimiento por la Educación “Reimaginar juntos”, es una iniciativa promovida por la Fundación SM, dirigida a los docentes, con la pretensión de llevar las propuestas del informe de la UNESCO a la práctica en el aula.
El informe de la UNESCO, publicado en castellano por la Fundación SM, fue elaborado a través de una consulta global realizada a más de un millón de personas de 45 países. Este análisis se presenta cada veinte años, y sirve como pauta para marcar la tendencia educativa en todo el mundo.
El informe tiene como ejes vertebradores cinco puntos fundamentales:
Pedagogía: los principios de cooperación, colaboración y solidaridad son los que deben organizar la pedagogía.
Currículo: necesitamos orientar los planes de estudios hacia un aprendizaje ecológico, intercultural e interdisciplinario.
Equipo docente: la enseñanza es una labor profesional colaborativa, y la función de los equipos docentes debe ser conocida y reconocida.
Escuela: las escuelas deben convertirse en lugares educativos protegidos, que promueven la inclusión, la equidad y el bienestar individual y colectivo.
Aprendizaje continuo: el aprendizaje debe ser un derecho que se desarrolle a lo largo de toda la vida. Por eso las oportunidades educativas han de brindarse en distintos espacios naturales, culturales y sociales, físicos y virtuales.
La presentación tendrá lugar el lunes 18 de noviembre a las 12:00 horas en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades y Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el campus de Cuenca. Los medios podrán llegar 45 minutos antes y hablar con José María González Ochoa, director de Programas de la Fundación SM, que expondrá las conclusiones del informe.
Promover la equidad educativa
La UNESCO pone así el foco en algunos puntos relevantes, como la necesidad de facilitar la equidad y el acceso a la educación.
Según el Instituto de Estadística de España, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, la tasa de alfabetización en mayores de 16 años está cerca del 99 %: únicamente el 1,1 % de la población mayor de 16 años es analfabeta. Este dato se ha visto rebajado en apenas dos años en 0,5 puntos. También ha sido positiva la evolución de la tasa de población mayor de 16 años con estudios superiores, que ha pasado del 25,3 % en 2021 al 25,9 % en el año 2023, mejorando en, tan solo dos años, más de medio punto. No obstante, sigue siendo un aspecto que *mejorar que el 6,9 % tenga sus estudios primarios incompletos*1.
A tenor de los últimos datos del del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, en lo que se refiere a la tasa de escolarización a los 17 años, en el sistema educativo, Castilla-La Mancha, junto a Islas Baleares, Cataluña, Canarias, Comunidad Valenciana y Andalucía estaba por debajo de la media de España en el curso académico 2022-2023 (88,7 % frente al 90,4 %).
En otro de los aspectos que aborda el informe, promover la transformación digital para alcanzar la equidad educativa, el porcentaje de la población mayor de 16 años en Castilla-La Mancha que tiene competencias digitales básicas asciende a más del 58 %.
Por otra parte, es positivo el hecho de que el número medio de alumnos por profesor en enseñanzas de régimen general no universitarias sea de 10,8 alumnos por docente en esta comunidad, por debajo de la media nacional, que es del 11,3*4, al igual que el importante número de alumnos escolarizado, que supera los 250 000 . Actualmente, la comunidad castellanomanchega cuenta con 67 077 alumnos de Educación Infantil, 124 892 de Educación Primaria, 94 964 de Secundaria y 30 484 de Bachillerato*5.
Estos datos plantean la necesidad de proponer estrategias que sigan haciendo posible la aplicación del informe en el ámbito educativo. Si bien en los últimos años la mejora ha sido constante, es necesario seguir trabajando para erradicar completamente las inequidades en lo relativo a los estudios primarios en la población mayor de 16 años, la tasa de escolarización a los 17 años, así como la digitalización de la población mayor de 17 años.
Valores, políticas y competencias
El informe de la UNESCO destaca, entre otros principios, los valores de cooperación e inclusión.
Según el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, la tasa de alumnado extranjero sobre el total del alumnado en Castilla-La Mancha llegó al 8,5 %, por debajo de la media nacional del 12,2 %*6. No obstante, ya en 2022, la comunidad castellanomanchega contaba con más de 25 000 alumnos de origen extranjero*7. Por contraste, en lo que respecta a la provincia de Cuenca, la tasa de alumnado extranjero sobre el total de los alumnos en régimen general no universitario se sitúa en el 12,6 %, está por encima de la media nacional. Por provincias: Cuenca comenzaba el nuevo curso por encima de Guadalajara (11,0 %), Toledo (9,0 %), Albacete (6,6 %) y Ciudad Real (5,9 %), a tenor de los datos del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes para el curso 2023-2024. Por tanto, Cuenca es la provincia con más tasa de alumnado extranjero respecto a los escolarizados de toda la comunidad, lo que pone de relieve la necesidad de enfatizar en políticas de inclusión de la población inmigrante en el sistema escolar.
El informe también destaca aspectos determinantes como las políticas educativas, que deben impulsar el progreso de aprendizaje de cada alumno. Según el último informe PISA, en el ámbito de las competencias educativas, Castilla-La Mancha se sitúa por debajo de la media nacional en competencias lectora, *en ciencias y matemática, y también por debajo de los países de la OCDE y la UE*8.
Además, el informe aboga porque se realicen esfuerzos urgentes para reorganizar la financiación de la educación con el objetivo de reorientar los planes de estudio, las pedagogías, la investigación y la evaluación del aprendizaje para centrarse en el aprendizaje cognitivo-emocional. De cara al futuro, el informe pide a los legisladores que inviertan en programas de investigación en educación multidisciplinarios, a gran escala, abiertos e inclusivos.
*1 INE Población de 16 años y más por nivel de formación alcanzado, sexo y comunidad autónoma. Porcentajes respecto del total de cada comunidad (2023T4)
*2-6 Datos y cifras del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Curso 2024-2025
*7 Informe sobre la Integración de los Estudiantes Extranjeros en el Sistema Educativo Español. Curso 2022-2023
*8 PISA 2022. Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes. Informe español
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