(Información remitida por la empresa firmante)
Un estudio realizado por la Cruz Roja y la Universitat Internacional de Catalunya entre más de un millar de participantes determina que la formación es la estrategia más efectiva para promover hábitos alimentarios saludables.
Impartir talleres nutricionales es más eficaz que enviar SMS con información nutricional, aunque ambas intervenciones son más relevantes que entregar un incentivo económico.
Barcelona, 16 de octubre de 2024 - Proporcionar información sobre nutrición a personas en riesgo de exclusión social mejora sus compras alimentarias y sus hábitos saludables. Esta es la conclusión del estudio "Impacto de intervenciones para mejorar las pautas de alimentación en familias receptoras de ayudas alimentarias", realizado por la Cruz Roja y la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona). El estudio, dirigido por el Dr. Toni Mora, director del Instituto de Investigación en Evaluación de Políticas Públicas (IRAPP) de UIC Barcelona, ha comparado y evaluado el impacto de ofrecer talleres nutricionales, mensajes SMS diseñados por las nutricionistas-dietistas de la Cruz Roja, o incentivos económicos a personas usuarias de tarjetas precargadas de la Cruz Roja. El estudio se ha centrado en evaluar la intervención más adecuada para promover el cambio de hábitos en las personas que recibieron tarjetas para comprar alimentos. Las diferentes intervenciones consistieron en:
- Realización de talleres sobre hábitos saludables y alimentación emocional
- Envío de mensajes SMS con consejos nutricionales y de compra
- Entrega de incentivo monetario para comprar de forma más saludable
Los talleres nutricionales, los más eficientes
Los resultados muestran que proporcionar información a las personas usuarias mejora sus compras alimentarias, medidas mediante índices nutricionales complementarios. No obstante, el impacto es mayor con los talleres que enviando mensajes SMS con contenido nutricional, aunque la segunda opción es más costo-efectiva. El menor impacto proviene de la provisión de incentivos económicos.
El estudio ha calculado el impacto sobre los hábitos alimentarios utilizando tres índices nutricionales complementarios: Índice de Alimentación Saludable (IASE), el Healthy Trolley Index (HETI) y el Healthy Purchase Index (HPI). Han participado 1.163 usuarios de toda Cataluña, y el método de análisis utilizado ha consistido en una intervención aleatoria controlada, en la que se compararon personas usuarias que recibieron alguna de las intervenciones con personas usuarias de características socioeconómicas similares que no obtuvieron ningún incentivo (grupo de control). El estudio ha contado con la financiación del Observatorio Social de la Fundación "la Caixa".
Sobre la Creu Roja
La Creu Roja pertany al moviment humanitari més gran del món. Col·labora amb entitats públiques i privades perquè l'ajut arribi a totes les persones que ho necessiten, a qualsevol lloc i en el moment oportú. La seva missió és prevenir i alleujar el patiment humà, protegir la vida i la salut i fer respectar les persones.
La Creu Roja a Catalunya compta amb prop 20.000 persones voluntàries, més de 300 punts d'atenció i més de 223.000 persones i empreses sòcies. A tot l'estat, les seves més de 254.000 persones voluntàries donen resposta a 1.263 municipis, cosa que permet atendre anualment més de 11,8 milions de persones. Tot això amb el suport d'1,3 milions de persones sòcies, empreses i aliances a tots els sectors de la societat.
La Creu Roja continua la seva feina contra totes les formes de vulnerabilitat, adaptant-se i anticipant-se als escenaris de futur, oberta a la població general, incidint en la contribució ferma i consistent als Objectius de Desenvolupament Sostenible i l'Agenda 2030.
La Creu Roja Espanyola, que enguany celebra el seu 160è aniversari, pertany al Moviment Internacional de la Creu Roja i de la Mitja Lluna Roja, present a 191 països. Actua sempre sota els seus set Principis Fonamentals: Humanitat, Imparcialitat, Neutralitat, Independència, Caràcter Voluntari, Unitat i Universalitat.
Sobre UIC Barcelona
La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) va néixer l'any 1997 amb l'objectiu d'oferir una formació universitària de qualitat i promoure la recerca com a servei a la societat. Vinculada al món empresarial i amb un marcat caràcter internacional, imparteix 16 graus, 17 dobles graus, 45 dobles titulacions internacionals i una àmplia oferta de programes de postgrau en els seus dos campus, situats a Barcelona i Sant Cugat del Vallès.
Com a part del seu compromís amb la societat, UIC Barcelona també compta amb tres clíniques universitàries situades al Campus Sant Cugat: la Clínica Universitaria de Odontología, Support - Clínica Universitaria de Psicología y Psiquiatría, i Cuides UIC Barcelona, entrada en l'atenció a pacients amb malalties avançades i cures pal·liatives.
Jordi Estopiñán
Responsable de Comunicació
T. +34 932 541 800 ext. 4365
M. +34 675 78 34 29
Immaculada, 22
08017 Barcelona