Publicado 04/12/2024 15:59
- Comunicado -

La justicia española ignora la ley europea: el retraso que arrasa empresas y vidas

Freepik | Autor: EyeEm
Freepik | Autor: EyeEm - MELENDOS BUSINESS S.L.

(Información remitida por la empresa firmante)

Madrid, 4 de diciembre de 2024.

Los retrasos en los tribunales en España afectan a la economía, comprometen la estabilidad de las empresas y ponen en peligro vidas humanas en casos de negligencias médicas. Estas son las conclusiones de un estudio elaborado por Melendos, una plataforma online que conecta a personas y empresas con abogados especializados, titulado La justicia española ignora la ley europea: el retraso que arrasa empresas y vidas. El informe subraya que esta situación crónica en el sistema judicial no solo genera graves perjuicios económicos y personales, sino que además constituye una vulneración directa del Artículo 47 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que garantiza a todos los ciudadanos el derecho a un juicio justo dentro de un plazo razonable.

La situación de la justicia en España

Según el estudio, los tribunales de justicia en España están saturados debido al volumen de demandas interpuestas y a la imposibilidad de estos de resolverlas en un plazo de tiempo razonable. Los periodos cada vez se dilatan más, lo que puede provocar problemas para aquellas personas que acuden a la justicia para poder resolver casos que les afectan en cualquier ámbito de su vida.

Consecuencias económicas

La consecuencia principal de los retrasos puede traducirse en pérdidas de dinero, que a gran escala y en los casos de empresas y compañías, puede acarrear problemas económicos graves encaminados a concursos de acreedores y reajustes en sus plantillas. En el peor de los casos, estos retrasos tienen consecuencias graves para las personas que acuden a los tribunales por haber sido víctimas de negligencias médicas.

El impacto económico de la dilatación de los procesos judiciales se traduce, según un estudio de Sigma Dos, en una paralización anual de los órganos judiciales de 11.000 millones de euros. Tanto es así que, en el año 2019, tan solo llegaron a ejecutarse el 25% de todas las sentencias civiles registradas, según los datos recogidos por el Consejo General del Poder Judicial.

Un retraso con costes personales

Detrás de los retrasos en la justicia no solo hay cifras económicas o empresas, también hay personas que ven cómo sus derechos son vulnerados en un ámbito tan delicado como es el de la salud. Tanto es así, que la falta de eficiencia en los tribunales hace que muchas personas que han sufrido una negligencia médica, no se planteen siquiera realizar una reclamación.

Un problema, varias soluciones

Para Miguel Javaloyes, del despacho de abogados Javaloyes Legal, identifica el problema de fondo en “la falta de voluntad política. Podríamos decir que también falta presupuesto, pero en realidad es una cuestión de prioridades. Se han hecho reformas para intentar modernizar la justicia, pero estas reformas no han venido acompañadas de la inversión necesaria.”

El problema de la falta de eficiencia y la lentitud de la justicia en España, puede resolverse por distintas vías como recurrir a la mediación, al arbitraje o aumentar el poder de los procuradores para que el proceso sea mucho más rápido. Del mismo modo, todas estas soluciones pasan por aumentar la inversión de en recursos judiciales, incrementar las plazas ofertadas y los órganos judiciales para poder cumplir con los plazos recogidos en el artículo 47 del Derecho a la tutela judicial efectiva a un juez imparcial de la Unión Europea. La dilatación de los procedimientos en nuestro país compromete el acceso a la justicia, a la vez que refleja el incumplimiento reiterado por parte de España de las normativas comunitarias.

Emisor: Melendos Business S.L. Contacto: Hernán García +34919265002 hernan.garcia@melendos.es
Contador

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600