Analiza las principales áreas de investigación y la ley que regula esta desconocida actividad
Madrid, 23 de marzo de 2022
Al hilo de los sucesos arrastrados por la política nacional, y de la proyección mediática que cada información adquiere, no son pocos los detectives privados Madrid que han levantado la mano para pedir respeto por una profesión necesaria y poco conocida. “Nuestro trabajo no es ilegal si se ejecuta dentro de los parámetros que regula la ley, por ello se acogen a nuestros servicios empresas, particulares, abogados o partidos políticos”, indica Marcos Cayuela, director de Géminis Detectives, una de las principales agencias del sector con más de 20 años de experiencia.
Cayuela, quien nos reconoce que ha trabajado en varias ocasiones para formaciones políticas, aunque sin referir siglas ni nombres, recuerda que “la conducta de espiar o hacer stalking a una persona, sea por el medio que sea, se considera delito. Nuestra labor es investigar, no espiar, y ello lo hacemos sin salirnos de los márgenes que permite la ley y que, si se ejecutan con corrección, son suficientes para cumplir con las expectativas que requiere tu cliente, a quienes tenemos que dejarles clara nuestra propia deontología como investigadores”.
Principales servicios de un detective privado
Los principales servicios que abarca un detective privado prácticamente alcanzan cualquier investigación legal que se pueda imaginar. Desde Géminis Detectives explican que los trabajos más demandados por los clientes son los relativos a investigar infidelidades y casos de divorcios; absentismo laboral por enfermedad o accidente, e investigar fraudes a las aseguradoras; así como realizar estudios de mercado, localizar deudores y morosos, e investigar casos de competencia desleal. “Con especial incidencia han repuntado en los últimos meses las investigaciones en el ámbito familiar para estudiar casos de incumplimiento del régimen de visitas, guarda y custodia de menores o impago de pensiones alimenticias”, manifiesta el experto consultado.
Bajo que ley se regula esta actividad profesional
En este sentido, Cayuela explica que “la investigación privada es legal, pero solo puede ser realizada por las agencias de investigación privadas autorizadas e inscritas en el RNSP”, es una actividad a la que puede acogerse cualquier persona física o jurídica, su figura está legitimada y regulada en el artículo 1 de la Ley 5/2014, de 4 de abril de Seguridad Privada, mediante la cual se “establece el marco para la más eficiente coordinación de los servicios de seguridad privada con los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de los que son complementarios”, destaca el referido texto.
Para más información:
https://geminisdetectives.com/