Publicado 10/10/2024 15:26
- Comunicado -

Más de 30,000 vapeadores rechazan la prohibición de sabores del Ministerio de Sanidad

(Información remitida por la empresa firmante)

PARLA, 10 de octubre de 2024.

La World Vapers' Alliance (WVA) ha hecho un llamamiento urgente al Ministerio de Sanidad para que retire su propuesta de prohibición inminente de los sabores de vapeo. Según la organización de usuarios, prohibir los sabores de vapeo obligaría a cientos de miles de vapeadores que los han utilizado para dejar de fumar a volver al tabaco o a recurrir al mercado negro. El rechazo de la WVA a esta prohibición está respaldado por más de 30 mil ciudadanos españoles que han firmado su petición para proteger el vapeo en la Unión Europea durante este año.

"Prohibir los sabores será un golpe mortal para cientos de miles de exfumadores que han encontrado en el vapeo una herramienta eficaz para dejar de fumar y que ahora se verán empujados a recaer en el tabaquismo," comentó Alberto Gómez Hernández, Policy Manager de la World Vapers' Alliance. “El gobierno pretende legislar ignorando las experiencias de los vapeadores y el rechazo que tiene esta medida entre los usuarios, como demuestra el éxito de nuestra campaña de firmas en España,” añadió.

La WVA lleva desde inicios de año recogiendo firmas para su petición 'Cada vida cuenta', un llamamiento a la Unión Europea para proteger el vapeo y otros productos de nicotina menos dañinos que los cigarrillos tradicionales que sirven como herramienta para dejar de fumar. La petición ya ha recogido más de 90 mil firmas en toda la UE, de las cuales más de 30 mil son españolas, y demanda entre otras cosas rechazar las prohibiciones de sabores. Según la WVA, los sabores son clave para que los fumadores se cambien al vapeo, una alternativa mucho menos dañina, con éxito.

Gómez Hernández comentaba: "Está demostrado que vapear es un 95% menos dañino que fumar y que los sabores de vapeo ayudan a los exfumadores a olvidarse del sabor del tabaco y mantenerse alejados de los cigarrillos tradicionales, pero el gobierno prefiere prohibirlos en un ejercicio de propaganda y poner en riesgo sus vidas."

El Ministerio de Sanidad ha argumentado que la prohibición de los sabores es necesaria para proteger a los jóvenes de la iniciación en el vapeo. Sin embargo, la World Vapers’ Alliance destaca que esta medida, junto con la prohibición de los dispositivos desechables, fomentará el crecimiento del mercado negro, facilitando el acceso de los menores de edad a productos no regulados.

Gómez Hernández añadió: "Decenas de estudios demuestran que la prohibición de los sabores ha fracasado donde se ha implementado. Así sólo conseguirán aumentar el número de fumadores y fomentar el crecimiento del mercado negro y el consumo de productos menos seguros. En el mercado negro los productos no pagan impuestos y se venden a menores de edad con facilidad. La prohibición no soluciona ningún problema pero crea otros mayores."

En vez de prohibir, la WVA pide al gobierno que adopte una estrategia basada en la reducción de daños del tabaquismo y siga el ejemplo de países como Suecia, el Reino Unido o Nueva Zelanda, donde se promueve el uso de productos de nicotina alternativos entre los fumadores.

"Suecia está a punto de convertirse en el primer país libre de humo del mundo gracias a su estrategia de reducción de daños. Tiene las tasas de fumadores y de enfermedades y muertes asociadas al tabaquismo más bajas de la UE gracias a la sustitución de los cigarrillos por el snus. Reino Unido y Nueva Zelanda están avanzando en la misma dirección animando a sus fumadores a vapear en lugar de fumar. España tiene que seguir su ejemplo e implementar regulaciones que protejan a los menores pero permitan a los fumadores adultos aprovechar estos productos para mejorar sus vidas,” concluyó Gómez Hernández.

Emisor: World Vapers' Alliance Contacto: Alberto Gómez Hernández +34651906467 alberto@worldvapersalliance.com