Actualizado 20/05/2010 20:55
- Comunicado -

Monseñor Casimiro López participa en la presentación del estudio 'Protagonistas de la Clase de Religión'

Según este informe de la Fundación SM, la clase de Religión recibe una valoración muy positiva por partes de familias, alumnos y docentes.

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La revista Religión y Escuela, con motivo de su 25 aniversario, celebró hoy en Madrid el foro "Religión y Escuela", en el que diferentes representantes del mundo escolar y eclesiástico debatieron sobre la importancia de la presencia de la enseñanza de la Religión en la escuela hoy.

Asimismo, en el acto se hicieron públicos los datos del Informe "Protagonistas de la Clase de Religión", realizado por la Fundación SM y dirigido por Carlos Esteban, director de la revista Religión y Escuela.

El director general del Grupo SM, Javier Cortés, abrió la sesión resaltando la importancia de un informe que analiza "la realidad actual" del modelo de enseñanza religiosa escolar, modelo puesto en marcha en 1979 por la Conferencia Episcopal española.

"Este informe", señaló Cortés, "ofrece un análisis objetivo de esta realidad, basado en datos empíricos, cualitativos y cuantitativos" y aprovechó para hacer un llamamiento a todos los agentes educativos implicados "para mantener el compromiso para que la Clase de Religión no sea atacada ni desde dentro ni desde fuera".

Carlos Esteban destacó, que más allá de los supuestos "problemas" que suelen centrar el debate político y social en torno a esta asignatura, un 77,5% de las familias están satisfechas o muy satisfechas con la clase de Religión, lo cual supone una mejora de 10 puntos respecto al informe realizado hace 10 años sobre la materia por la Conferencia Episcopal Española.

Este mismo dato destaca también en la opinión de alumnos, que consideran a sus profesores de Religión por encima de la media, y de los propios docentes, que tienen un alto grado de satisfacción con su trabajo (un 92% no cambiaría de trabajo aunque pudiera). La mayoría de los profesores se consideran optimistas, aunque no se sienten correctamente valorados por la sociedad en su trabajo, y un 90% se consideran "mejores" ahora que hace 10 años.

Destacó asimismo que la mitad de los alumnos eligen por sí mismos la clase de Religión (asignatura optativa y evaluable) y el 50% restante es la familia la que toma la decisión. En total, un 72% de los alumnos eligieron durante el presente curso escolar la asignatura de Religión.

Para un 24% de las familias la clase de Religión es vista como "un privilegio de la Iglesia católica, más propio de otros tiempos", lo que indica que aún es necesario un esfuerzo en la comunicación de las claves pedagógicas de esta asignatura, según el autor.

Asimismo destacó que un 80% de las familias valora la clase de Religión como buena para sus hijos "por los valores que propone y el aumento de la cultura que les proporciona". Más de la mitad está a favor de que se aborden "todas las religiones" en el currículo de Religión.

En este sentido, Carlos Esteban subrayó que un 26% de los alumnos afirma que si no fueran a clase de religión no sabrían nada de la Iglesia, ni de la Religión católica.

Por su parte monseñor Casimiro López, obispo presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza, afirmó durante su intervención que "vivimos tiempos de emergencia educativa". En este sentido, lamentó que "el pacto educativo haya quedado frustrado" y señaló la conveniencia de retomarlo.

Monseñor Casimiro López subrayó que "cada individuo, como destinatario final de la educación", es el beneficiario de las virtudes o defectos de los modelos educativos, por lo que es importante "apoyar la presencia de la religión en la escuela para ayudar a la plena formación de los educandos" ya que "la verdadera educación persigue el pleno desarrollo de todas las potencialidades, sin excluir las morales y religiosas, de la persona".

En su opinión, los padres son los primeros y principales educadores, y les compete cuidar de la educación de los hijos, y para ello necesitan la ayuda subsidiaria de la sociedad civil y de otras instituciones, incluida la Iglesia.

"Por ello", afirmó, "debe asegurarse el derecho de los padres a elegir una educación conforme a su opción religiosa o moral".

En este sentido, monseñor López indicó la necesidad de mantener "el carácter confesional de la asignatura", para ayudar a los padres en la responsabilidad de educar a los hijos conforme a sus convicciones.

Asimismo explicó que "la enseñanza escolar es diferente y complementaria a la catequesis" u otras actividades realizadas en la parroquia, aunque el objetivo de ambas, en su opinión, es el mismo, "aunque en el caso de la enseñanza escolar conlleve un diálogo con la formación cultural del alumno".

La Fundación SM

La Fundación SM fue creada en noviembre de 1977 por la Compañía de María (Marianistas) de España. Su principal objetivo es hacer llegar la docencia y la cultura a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Todos los beneficios del Grupo SM se destinan íntegramente a la financiación de los Programas de la Fundación, y al desarrollo y expansión de la actividad empresarial del grupo editorial.

La Fundación SM se constituyó como fundación cultural privada, con un carácter benéfico-docente, y concentra sus actividades en cuatro grandes líneas de actuación: investigación educativa; formación del profesorado; impulso de la literatura infantil y juvenil; y apoyo a programas y actividades socioeducativas.

Estas actividades se plasman cada año en el Programa de Actividades de la Fundación, que tiene su ámbito de actuación en los países donde se desarrolla el proyecto de SM: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

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