Actualizado 09/06/2017 17:09
- Comunicado -

La preocupación por la seguridad aumenta

Pixabay
PIXABAY

El problema de los Okupas es cada vez mayor, y muchas personas deciden poner alarmas en sus casas para no estar preocupados cuando se marchan

Madrid, 9 de junio de 2017.- Debido a la crisis muchas personas se han quedado sin sus casas. Los desahucios son muy frecuentes y esas familias no saben qué hacer. Hay personas que al ver viviendas vacías han decidido unirse al movimiento Okupa y meterse dentro. Muchos vecinos apoyan que las viviendas vacías sean ocupadas por personas de escasos recursos. Pero ¿Qué ocurre cuando la vivienda no está vacía y tiene un dueño que, al volver a casa, se encuentra que no puede entrar? Este es un problema mucho más grave. ¿Es justo dejar a una persona sin su casa, que está pagando, para que otros la ocupen?

Miedo ante los Okupas

Nadie dice que no sea injusto que alguien se quede sin su casa. Pero igual de injusto es que otra persona tenga que pagar por ello. Hay personas que se han marchado unos días de vacaciones y a la vuelta no han podido volver a entrar en sus casas, porque dentro hay personas que han decidido entrar y quedarse allí. Esto genera mucho miedo. Y más aún, cuando la persona que es víctima de esa ocupación, se da cuenta de que legalmente poco o nada puede hacer.

La ley no está preparada para luchar contra estas injusticias, y muchas víctimas se han encontrado de cara con un problema muy difícil de resolver. La respuesta que reciben es que tienen que denunciar y luego esperar. Esperar durante mucho tiempo a que se resuelva el problema. Mientras, tienen que seguir pagando el piso, la luz y el agua. No se puede cortar porque eso es ir en contra de la dignidad de las personas. Las víctimas del movimiento Okupa se encuentran solas, desesperadas, sin protección y algunas han terminado recurriendo a otras soluciones para poder luchar.

Ya no solo son personas que hayan perdido sus casas y que se encuentran en la calle. El problema ha llegado al extremo de que existen mafias que se dedican a la okupación de viviendas y eso da mucho más temor. Se encargan de encontrar viviendas vacías y de entrar en ellas para okuparlas. Y no solo una casa, dos, tres pisos, los que puedan y después los alquilan a personas que no tienen hogar.

¿Se puede hacer algo ante este problema que es cada vez mayor?   

Una solución para evitar a los Okupas

El tema de los okupas no es de ahora. Ya en los años 60 y 70 hubo un movimiento similar, pero se tomó más como una solución para denunciar lo problemas derivados de la falta de recursos económicos. En épocas anteriores, este movimiento no tenía muchos detractores, pero el problema se ha agravado hasta niveles que no podemos ni sospechar.

Muchos tienen miedo hasta de salir de casa por el temor a que, cuando vuelvan, se encuentren que hay personas dentro ajenas a la familia. Irse de vacaciones se ha vuelto una odisea para algunos. Ya no es solo el miedo a que alguien entre a robar. También es el temor a que cuando se marchen, alguien entre en su casa y se apropie de ella.

Debido a este problema que es, cada vez mayor, muchas personas han decidido poner alarmas en sus hogares. El número de alarmas para hogar debido al problema de los Okupas ha crecido tanto como el de alarmas para evitar los robos. Estos sistemas están conectados con la CRA de una empresa de seguridad que, inmediatamente, recibe el aviso si alguien intenta entrar en la casa.   

Cambios en los sistemas de alarma

Los sistemas de alarma han ido cambiando con el paso del tiempo para adaptarse más a las necesidades de los nuevos clientes. Antes, cuando alguien intentaba entrar, la alarma saltaba con un ruido que alertaba a todo el mundo y podía enviar un mensaje a la compañía de seguridad. Ahora los sistemas son mucho más avanzados. No solo alertan de la entrada de extraños en tu hogar con mensajes directos a la empresa de seguridad y a la policía, también puedes tener controlado lo que pasa en tu hogar las 24 horas del día con los sistemas de videovigilancia.

Desde el móvil y sin importar donde te encuentres, puedes controlar que en tu casa no pase nada. Y si ves algo raro puedes avisar de manera inmediata para que vayan a ver.

La domótica también ha entrado a formar parte de los sistemas de seguridad. Si tienes elementos automáticos en tu casa como, por ejemplo la bajada y subida de persianas, puedes hacerlo tú mismo a control remoto. El bajar y subir persianas a horas que puede haber gente en casa, es una buena manera de evitar la entrada de ladrones y okupas en tu hogar. Porque es una indicación de que hay alguien en la casa. Solo tú sabes que lo estás haciendo desde lejos.

Poner una buena alarma de seguridad te ayudará a que salgas de casa con la tranquilidad de que, al volver, no te encuentres con un asunto desagradable.   

Mucho miedo ciudadano

Los ciudadanos están muy concienciados con el tema, tanto de robos como de okupas. Es cierto que hay muchas personas cuyas circunstancias personales son auténticos dramas, pero las personas que tienen su hogar no tienen por qué pagar las consecuencias. Muchos son los que por el miedo a alguna de estas acciones deciden poner alarmas de seguridad. Tu tranquilidad tiene que ser absoluta cuando sales de casa. Y es que no puedes pasarte 24 horas al día sin salir. Hay que trabajar, llevar a los niños al parque, tomar el sol, comprar. Son muchas las actividades que se realizan fuera de casa. No puedes permitirte no moverte de tu hogar por miedo a una okupación o al robo.

Tampoco hay que permitir que estas cosas paren la vida de uno y no se pueda hacer nada. Con una buena alarma no tendrás problemas. Todo se solucionará rápidamente y podrás irte de vacaciones y disfrutar de verdad.

Para más información:    

Autor: Pedro Fernández

Empresa: OlimpoMarketing