- La nueva propuesta digital de salud femenina integral, WOOM Health, ha publicado un estudio donde se abordan distintas cuestiones y mitos sobre la variabilidad del ciclo menstrual.
- El estrés puede influir en la duración del ciclo. Un 30% de las mujeres afirman que su ciclo menstrual ha experimentado cambios durante la pandemia.
- WOOM, la app utilizada por un 5% de las mujeres que dan a luz en España, lanza WOOM Health, con el objetivo de abordar un mercado global de salud de la mujer.
Madrid, 11 de marzo de 2021. El ciclo menstrual sigue siendo un tema rodeado de mitos y tabúes. La desinformación y el silencio que se ha generado alrededor de la menstruación ha dado lugar a desconocimiento y falsas creencias que se han arraigado en la sociedad hasta el día de hoy.
Uno de los mitos más extendidos es que el ciclo normal de una mujer ha de durar exactamente 28 días. Sin embargo, el estudio realizado por WOOM Health ha demostrado que la variabilidad del ciclo también es normal y, además, muy habitual entre las mujeres.
El estudio, que ha analizado un total de 16.000 ciclos procedentes de 10.000 mujeres, establece que tan solo un 17% de las mujeres han tenido ciclos de 28 días. Además, se confirma que la duración del ciclo va disminuyendo con la edad: mientras que las mujeres más jóvenes (17-23 años) tienen ciclos más largos, las mujeres de más de 42 años tienen ciclos más cortos, de unos 27 días de media aproximadamente.
¿Puede el estrés afectar a la menstruación? La respuesta es sí, y lo más usual es que influya en la duración del ciclo. De hecho, un 30% de las mujeres que han participado en el estudio reportan que su ciclo ha sufrido cambios durante la pandemia, algo totalmente lógico teniendo en cuenta que ha sido uno de los factores que han causado mayor preocupación y ansiedad entre la población. De ese porcentaje, un 60% afirma que el cambio ha influido en la duración de su ciclo menstrual, y un 33,5% en la duración de su regla.
Según Clelia Morales, COO y Cofundadora de Woom Health, el objetivo de realizar este estudio es visibilizar que lo normal es lo variable, así como brindar a las mujeres la información necesaria para que sepan detectar posibles problemas de salud. Por ejemplo, la endometriosis la sufre 1 de cada 10 mujeres y tarda una media de 8 años en diagnosticarse, porque las mujeres asumimos el dolor y tendemos a culpabilizarse por no aguantar el dolor como las demás. Queremos evitar este tipo de situaciones e impactar de forma positiva la salud y el bienestar femenino, explica Morales.
De Woom Fertility a WOOM Health: un nuevo enfoque más holístico
WOOM, la startup española del sector FemTech que vió la luz en 2016 con su producto de fertilidad que actualmente usan un 5% de las mujeres que dan a luz en España, ha evolucionado hacia una propuesta general digital de salud femenina.
Tras 5 años en el mercado y más de 1.3 millones de usuarias registradas, WOOM incluye en su gama de productos a WOOM Ciclo y pasa a llamarse WOOM Health. WOOM ahora extiende su experiencia a lo largo de la vida reproductiva de la mujer, abordando el bienestar y la salud femenina desde los 18 años hasta la menopausia. Desde su nacimiento en 2016, su misión fue crear un producto tecnológico que ayudase a las mujeres a conocer mejor su cuerpo y salud con el fin de tomar decisiones informadas en caso que fuese necesario. Comenzaron por la fertilidad, en base a la experiencia personal de sus dos fundadoras, Laurence Fontinoy y Clelia Morales, quienes piensan que la tecnología puede hacer una diferencia en la salud y bienestar femenino.
WOOM Health es nuestro siguiente paso lógico en la evolución de WOOM, donde pasamos a ayudar y acompañar a más mujeres en diferentes momentos de su vida a partir de los 18 años hasta la menopausia, un mercado que estimamos en 300 millones de mujeres. En nuestro primer producto de fertilidad son más de cien mil mujeres que se han quedado embarazadas mientras usaban WOOM, en España un 5% de las mujeres que dan a luz utilizan nuestra aplicación, comenta Clelia Morales.
Bajo este nuevo enfoque de salud integral femenina nace WOOM Ciclo, que continúa con la misma esencia del producto existente de fertilidad: utiliza algoritmos inteligentes basados en datos de estilo de vida, ciclo menstrual y datos biométricos, con el fin de ofrecer un calendario menstrual fiable, contenidos contextuales personalizados y la posibilidad de conectar de forma anónima con otras mujeres en situaciones similares, siempre ofreciendo un entorno y experiencia enriquecedora y segura.
Sobre WOOM
WOOM es una empresa de tecnología dedicada a la salud femenina. WOOM acompaña a las mujeres en todas las etapas de su vida reproductiva; desde la prevención, la búsqueda de embarazo, hasta la menopausia. Con su primer producto de fertilidad, WOOM utiliza parámetros biométricos, del ciclo y estilo de vida, con el fin de predecir las posibilidades de embarazo y proporcionarle contenidos personalizados que aceleren sus conocimientos sobre el proceso. WOOM cuenta con una Comunidad de mujeres que se apoyan y dan consejos entre sí. Con un millón y trescientas mil usuarias registradas y la app ha ayudado a más de 100.000 mujeres a quedarse embarazadas. Un 5% de las mujeres que dan a luz en España ya utilizan WOOM.
Desde entonces, WOOM, ha establecido una posición sólida en el mundo con presencia en nueve países: España, México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, EEUU, Reino Unido y Singapur.
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