La jornada #Essencials, organizada por el aula de Atención Domiciliaria Integrada UIC Barcelona-Qida, ha acogido a expertos de referencia en el sector social y sanitario para poner en valor el trabajo realizado por trabajo social sanitario hospitalario, atención primaria y servicios sociales
Durante la sesión, se ha expuesto cómo los diferentes profesionales se han tenido que adaptar a las circunstancias actuales marcadas por la Covid-19, así como los aprendizajes e implicaciones que aplican al rol y los retos de futuro que se le presentan al sector
Además, se ha proyectado #Essencials, un cortometraje que recoge las experiencias vividas por parte de profesionales de Trabajo Social y Servicios Sociales durante la pandemia, disponible en YouTube
Barcelona, 24 de febrero de 2022.- Trabajo Social Sanitario y Servicios Sociales de Cataluña coinciden en la necesidad de un trabajo colaborativo y coordinado para poder dar una respuesta óptima ante situaciones de emergencia. Ésta es la principal conclusión que se ha desprendido a la jornada #Essencials, organizada esta mañana por el Aula de Atención Domiciliaria Integrada UIC Barcelona-Qida.
#Essencials nace con la voluntad de crear un espacio de debate conjunto y único para poner en valor el trabajo realizado por trabajo social sanitario hospitalario, atención primaria y servicios sociales. Durante esta jornada, dividida en dos mesas de diálogo, se ha hablado sobre cómo los diferentes profesionales se han tenido que adaptar a las circunstancias actuales marcadas por la Covid-19, así como los aprendizajes e implicaciones que aplican al rol y los retos de futuro que se le presentan al sector.
La sesión ha sido inaugurada por Alfonso Méndiz, rector de UIC Barcelona, y Boi Ruiz, director del Instituto Universitario de Pacientes, quienes han dado la bienvenida y paso a Conchita Peña, decana del Colegio Oficial de Trabajo Social Cataluña y directora de Atención Ciudadanía y Participación del Consorcio Sanitario de Barcelona. Conchita Peña ha destacado que "desde el principio tuvimos muy claro que había que incorporar la mirada social a la emergencia sanitaria para dar una respuesta unificada e integrada, poniendo la persona en el centro y abordando las consecuencias sociales que estaba provocando la pandemia. En este sentido, nuestro papel como trabajadoras sociales fue clave, porque este enfoque social y este acompañamiento son un hecho diferencial, único y necesario de nuestra profesión".
En la primera mesa redonda, los ponentes se han remontado a los inicios de la Covid-19 para explicar las estrategias y movilizaciones que se llevaron a cabo durante los primeros meses de la pandemia, así como las lecciones e implicaciones que los profesionales han extraído de esta situación de emergencia. Según Lydia González, referente del Consejo Técnico Asesor de Trabajo Social de La Unión Catalana de Hospitales y coordinadora de Trabajo Social del Consorcio Sanitario de Terrassa, "hemos demostrado que ante una emergencia sabemos actuar de manera coordinada y organizada y esto lo tenemos que continuar poniendo en práctica". Además, ha añadido que "la pandemia ha supuesto un alto coste para la sociedad, así como un alto desgaste físico y emocional para los profesionales". Por su parte, Carme Fortea, directora de servicios de atención al sensellarismo del Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, ha remarcado la importancia del trabajo conjunto entre social y sanitario y ha añadido que "ha habido visibilización y sensibilización desde salud respecto al colectivo sin hogar".
Por otro lado, Anna Maria Jiménez, directora del Centro de Servicios Sociales de Guineueta-Verdun-Prosperidad del Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, ha resaltado el trabajo comunitario que se ha generado durante la pandemia. "La comunidad se organizó y se autogestionó para poder apoyar a los vecinos y vecinas vulnerables, dando cobertura en alimentación que recibían de donaciones o de las cestas de alimentos del Distrito, y conectándolos a los servicios sociales". Además, también ha comentado que "la pandemia ha hecho aflorar muchas problemáticas de cariz estructural en relación a determinados colectivos vulnerables, cuya solución también radica en disponer de unas políticas sociales valientes, que transformen determinadas realidades". En el turno de Jordi Riba, responsable del área de Trabajo Social de la Gerencia Territorial de Barcelona en el Instituto Catalán de la Salud y presidente de la Asociación Enfocatss, ha remarcado "la flexibilidad y capacidad de los profesionales para adaptarse ante las circunstancias, así como la necesidad de centrarse y buscar prácticas de valor añadido".
En la segunda mesa, los ponentes han realizado una valoración de la situación actual y han expuesto los principales retos e iniciativas de futuro. En la reflexión hacia donde se tiene que dirigir el Trabajo Social, Carme Guinovart, miembro del equipo de Coordinación de Trabajo Social en el Hospital Universitario Santa Cruz de Vic y responsable de la Unidad Atención al Usuario, ha expuesto "el riesgo potencial que suponer un cambio del modelo del estado del bienestar" y ha destacado "el reto y oportunidad que supone la tecnología, a pesar de que habrá que determinar cuáles son las implicaciones éticas del uso de ésta". Por su parte, Victoria Mir, del equipo de Atención Integrada del Departamento de Salud y coordinadora de Trabajo Social del Instituto Catalán de Salud, ha explicado que "la gran responsabilidad de los trabajadores sociales sanitarios será cuantificar el impacto de la dimensión social en salud" y ha añadido "la importancia de trabajar Salud y Servicios Sociales Básicos de manera integrada y coordinada".
Por otro lado, Eunice Blanco, jefa de Trabajo Social del campus Hospital Vall d' Hebrón, ha destacado como positivo "la capacidad de adaptación de Trabajo Social ante una situación compleja" y ha añadido como elementos fundamentales "la importancia que los hospitales vuelvan al fundamento de la atención centrada en el paciente con un modelo multidimensional, el trabajo interdisciplinario, la mejora en la investigación y la investigación para empoderar el liderazgo del Trabajo Social".
Según Glòria Navarro, jefa del Departamento de Gestión de Recursos Sociales Básicos del Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, "se han de recuperar los derechos y deberes de las personas mayores, impactados por la pandemia, así como potenciar los nuevos modelos de atención integral". Además, ha resaltado "el reto que supone integrarlas en los nuevos modelos de atención donde se aplica la tecnología". Finalmente, Marta Serra, directora Territorial de Sant Andreu del Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, ha expuesto "la necesidad de centros de Servicios Sociales más abiertos y permeables, que puedan tener más espacios de escucha y poder comprender las necesidades de la población, así como el cuidado de las personas atendidas y el abordaje del sufrimiento emocional".
Durante la jornada, se ha proyectado #Essencials, un cortometraje que recoge las experiencias vividas por parte de profesionales de Trabajo Social y Servicios Sociales, y que muestra cómo los expertos han tenido que adaptarse a las circunstancias actuales marcadas por la Covid-19. Este cortometraje está disponible en YouTube.
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