(Información remitida por la empresa firmante).
El Dr. Jordi Cervós i Navarro (1930-2021) despuntó a raíz del descubrimiento de la existencia de nervios en las arteriolas y se le recuerda como el padre de la microcirculación cerebral.
El próximo miércoles 16 de noviembre se celebrará un acto homenaje al Dr. Cervós que tendrá lugar en el Campus Sant Cugat de UIC Barcelona, donde se ubica la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.
El Dr. José Vicente Lafuente será el encargado rememorar la producción científica del Dr. Cervós con una ponencia sobre neuropatología.
Barcelona, 14 de noviembre de 2022.- Hoy se cumple un año de la defunción del doctor Jordi Cervós i Navarro (1930-2021), primer rector de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona), que traspasó el 14 de noviembre de 2021 a la edad de 91 años.
El reconocido doctor catalán, de renombre internacional, destacó por la amplia trayectoria investigadora en el campo de la neuropatología. Tenía siete doctorados honoris causa, era miembro de la Real Academia de Doctores y había recibido numerosos reconocimientos y distinciones, entre las cuales la Creu de Sant Jordi.
Jordi Cervós i Navarro estudió Medicina en las universidades de Barcelona y Zaragoza, y en 1952 se trasladó a Alemania, donde se especializó en Neuropatología. Allí empezó una fecunda carrera investigadora que despuntó a raíz del descubrimiento de la existencia de nervios en las arteriolas. Por ello, se le recordará como el padre de la microcirculación cerebral.
A lo largo de sus casi 40 años de estancia en Alemania, Jordi Cervós i Navarro fue vicepresidente de la Universidad Libre de Berlín, catedrático del Instituto de Neuropatología de la misma universidad, así como presidente de la Sociedad Alemana de Neuropatología y Neuroanatomía.
En 1997, el Dr. Cervós regresó a Barcelona para ser el primer rector de la entonces recién creada Universitat Internacional de Catalunya (1997-2001), fue director de Relaciones Internacionales (2001-2007) y todavía viajaba por todo el mundo dando a conocer el proyecto de UIC Barcelona. Tenía en su haber siete doctorados honoris causa otorgados por las universidades de Hannover (Alemania), Tokushima (Japón), Saransk (Rusia), Tesalónica (Grecia) Zaragoza, Barcelona y la Complutense de Madrid.
Miembro de la Real Academia de Doctores de Cataluña, además de los siete honoris causa, el Dr. Cervós sumaba otras distinciones como la Gran Cruz del Mérito Civil de la República Federal Alemana, la Gran Cruz del Orden Civil de Alfonso X el Sabio o la Creu de Sant Jordi (2002).
En enero de 2009 celebró su 80 aniversario en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, y se le rindió homenaje poniendo su nombre a uno de los laboratorios de la Facultad.
El próximo miércoles, 16 de noviembre, se le rendirá homenaje en el Campus Sant Cugat de UIC Barcelona, donde tiene un laboratorio a su nombre y donde se ubica la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Enmarcado en los actos del 25 aniversario de la Universidad, el acto contará con la participación del Dr. José Vicente Lafuente, catedrático en Neurociencias de la Universidad del País Vasco, y finalizará con un café coloquio sobre la vida y obra del Dr. Jordi Cervós y la inauguración de la exposición retrospectiva sobre su figura.
Para más información y confirmación de asistencia al acto:.
Marta González Martínez.
Responsable de Comunicación.
de las facultades del Campus Sant Cugat.
T. +34 935 042 000. Ext: 5153 / 657 736 887.
mgonzalezmar@uic.es.
Josep Trueta, s/n.
08195 Sant Cugat del Valls.
Sobre UIC Barcelona.
La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) nació en 1997 con el objetivo de ofrecer una formación universitaria de calidad y promover la investigación como servicio a la sociedad. Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, imparte 16 grados, 8 dobles grados, una treintena de dobles titulaciones internacionales y una amplia oferta de programas de posgrado en sus dos campus, situados en Barcelona y Sant Cugat del Vallés.
Como parte de su compromiso con la sociedad, UIC Barcelona también cuenta con tres clínicas universitarias ubicadas en el Campus Sant Cugat: la Clínica Universitaria de Odontología, Support - Clínica Universitaria de Psicología y Psiquiatría, y Cuides UIC Barcelona, centrada en la atención a pacientes con enfermedades avanzadas y cuidados paliativos.