Publicado 15/09/2022 13:29
- Comunicado -

Alumnos de Arquitectura de UIC Barcelona diseñan 4 nuevos sistemas itinerantes de exposición de proyectos

Taller vertical
Taller vertical - UIC BARCELONA

Se han creado en el marco del Taller Vertical, que fija el inicio del curso en UIC Barcelona School of Architecture, y que este año contaba como tema "Arquitectos itinerantes".

El taller ha permitido reflexionar sobre temas de fondo en arquitectura como la industrialización de los procesos de construcción, la sostenibilidad, la transportabilidad y la escenografía en el discurso proyectual.

(Información remitida por empresa firmante)

Barcelona, 15 de septiembre de 2022.- Los alumnos de Arquitectura de UIC Barcelona han ideado y construido cuatro nuevos sistemas de exhibición y exposición de proyectos arquitectónicos. Se trata de herramientas que sirven de base para generar itinerarios y con la peculiaridad de que pueden ser transportados a distintas ubicaciones.

Los cuatro sistemas se han creado en el marco del Taller Vertical, que fija el inicio del curso en UIC Barcelona School of Architecture. Bajo el título "Arquitectos itinerantes: sistemas para exposiciones arquitectónicas", los alumnos de 2 a 5 han desarrollado sistemas que sirven para la explicación de proyectos, apoyan el discurso arquitectónico y generan un ecosistema controlado de exposición.

Se ha creado un sistema modular con montaje de click con el triángulo como forma geométrica, inspirado en el origami; un sistema de soportes plegable y desmontable en madera a partir de la forma básica del diamante; una propuesta para crear experiencias arquitectónicas y escenografía a partir de papel y aire, y un sistema modular de tótems que permiten montar desde pequeños elementos como sillas hasta grandes paneles expositivos.

En todos los casos, estos sistemas pueden utilizarse tanto para exposición en espacios de reducido tamaño, como un despacho, o en grandes espacios como pabellones o naves. Estos elementos pueden transportarse, con la característica temporal que otorga este tipo de arquitectura, más asociada a las arquitecturas efímeras.

Wall X, ganador del concurso del Taller Vertical.

El jurado del Taller Vertical de UIC Barcelona School of Architecture ha premiado el proyecto "Wall X" por su flexibilidad, equilibrio, simplicidad y capacidad para generar espacios. "Wall X" permite montar grandes superficies lineales de exposición en pocos minutos, a partir de una estructura plegable de madera y lienzos.

Han compuesto el jurado los arquitectos y profesores Juan Trias de Bes y David Masip como directores; Iñaki Baquero, arquitecto y profesor de UIC Barcelona, y Anna Bach, arquitecta del estudio barcelonés Bach Arquitectes, como invitados especiales.

"Este proyecto es el que responde más claramente a los requerimientos del Taller Vertical", explica Anna Bach. "Otorga flexibilidad, la economía de su forma es exquisita y todas las piezas son idénticas. Permite un muy rápido montaje y desmontaje, y, en definitiva, ofrece soluciones", apunta.

Exploración de temas de fondo en arquitectura.

El Taller Vertical ha contado, además de con sus directores Juan Trias de Bes y David Masip; con los profesores Anton Aluja y Cinta Lluís como coordinadores, y con un conjunto de arquitectos invitados como profesores para dirigir los talleres. Estos han estado compuestos por Albert Jové y Sandro Mistralli de JOMI arquitectura; Marta Benedicto de Cierto Estudio y Nino Mgeladze de Gina Barcelona Architects; Toni Poch de Barozzi Veiga y Lucciana Viteri de Archikubik, y con Alex Clar de BAAS Arquitectura junto con Yago Vaillo de Vaillo + Irgaray.

"El taller propone los sistemas industrializados en la construcción y sus procesos de fabricación como principal ámbito de conocimiento", explica Juan Trias de Bes, arquitecto y director del Taller Vertical. "La construcción in situ en el ámbito arquitectónico va perdiendo fuerza, y se imponen los sistemas industrializados. El ahorro de tiempo de construcción y la reducción de errores son algunos de los beneficios que ofrece la industrialización", añade.

El Taller Vertical ha permitido además a los estudiantes de 2 a 5 curso reflexionar sobre grandes vectores que determinan la arquitectura actual: la transportabilidad, como cualidad de las arquitecturas itinerantes; el compromiso medioambiental, ya implícito y condicionante a tener en cuenta en los sistemas industrializados, y la escenografía como herramienta para el discurso proyectual.

"El Taller Vertical es una actividad clave para los estudiantes de Arquitectura. Es un inicio de curso enérgico y oportuno para debatir temas que acontecen en el día a día en el sector de la construcción", explica David Masip, arquitecto y codirector del Taller Vertical. "Es en la cotidianidad donde el arquitecto juega un papel clave para su transformación", concluye.

El Taller Vertical se ha inaugurado el 2 de septiembre en el Campus Barcelona de UIC Barcelona, con una sesión de apertura a cargo de Víctor Echarri, director de la School of Architecture, Juan Trias de Bes, David Masip e Iñaki Baquero, arquitecto y profesor la misma facultad. Los trabajos se han desarrollado durante una semana en la universidad. El 8 de septiembre los trabajos se montaron a escala real en el Dipsit Rei Martí de Barcelona, donde ha tenido lugar la evaluación de un jurado y el acto de clausura.

Comunicación UIC Barcelona / School of Architecture.

Para más información y solicitudes de entrevista, por favor contactar con:
Cristina Gómez Morell
cristina.gomez@leukkers.com
+34 628.20.37.21 Laura Andrés Tallard
landrest@uic.es
T. +34 932 541 800

Sobre UIC Barcelona School of Architecture.

UIC Barcelona School of Architecture es una escuela de arquitectura comprometida con el crecimiento intelectual, profesional y personal de quienes la forman. Un modelo docente que se fundamenta en la atención personalizada, el aprendizaje práctico basado en la integración de todas las áreas de conocimiento, la tecnología de vanguardia y un profesorado con experiencia internacional. UIC Barcelona School of Architecture forma a arquitectos capaces de afrontar los retos de la sociedad.

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