En el marco de la celebración de su 25 aniversario, el acto ha contado con el Dr. José Vicente Lafuente, quien ha rememorado la producción científica del Dr. Cervós con una ponencia sobre neuropatología.
El rector Alfonso Méndiz ha destacado el estilo humano que destiló el Dr. Cervós al impulsar la creación de la Universidad, así como su vocación de servicio y su entusiasmo, características que han convertido a UIC Barcelona en la universidad que es actualmente.
Al final del homenaje se ha inaugurado en el Campus Sant Cugat una exposición retrospectiva sobre el Dr. Cervós
Barcelona, 16 de noviembre de 2022.- Con motivo del primer aniversario de su defunción, UIC Barcelona ha rendido hoy homenaje al Dr. Jordi Cervós, primer rector de la Universidad y neuropatólogo de referencia internacional.
Jordi Cervós i Navarro (1930-2021), que murió el 14 de noviembre de 2021 a la edad de 91 años, destacó por su amplia trayectoria investigadora en el campo de la Neuropatología. Atesoraba siete doctorados honoris causa, era miembro de la Real Academia de Doctores y sumaba numerosas distinciones y reconocimientos, entre ellas la Creu de Sant Jordi.
El acto de homenaje, celebrado en el Campus Sant Cugat de UIC Barcelona, donde se encuentra la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, ha contado con la participación del Dr. José Vicente Lafuente, discípulo de Cervós, como encargado de impartir la ponencia inaugural. El reconocido catedrático de neurociencias en la Universidad del País Vasco, responsable del grupo de investigación LaNCE ha rememorado la producción científica del Dr. Cervós centrada en la neuropatología.
El Dr. Albert Balaguer, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y encargado de conducir el acto, ha destacado la importante huella que ha dejado el Dr. Cervós "en todos quienes lo conocimos, tanto a nivel personal como profesional".
Su intervención ha dado paso a la ponencia del Dr. José Vicente Lafuente, quien ha destacado cómo le marcó conocer y trabajar junto a una figura de referencia internacional. Bajo el título "Neuronas, glía y vasos sanguíneos. Neuropatología desde el prisma de la microcirculación cerebral", Lafuente ha puesto de relieve los principales hitos en la investigación de la microvascularización del Sistema Nervioso Central y el papel destacado que tuvo el Dr. Jordi Cervós en el estudio de la microcirculación cerebral.
Como ha destacado el catedrático, "el Profesor Cervós fue de los primeros neurocientíficos en estudiar el papel de la microcirculación en la neuropatología. Junto a su grupo de investigadores logró dar visibilidad y relevancia a este campo de la neurología, realizando aportaciones de gran relevancia a nivel internacional".
Asimismo, Lafuente ha hecho especial hincapié en el papel de maestro que desempeñó Cervós ya que como ha compartido "en el saber encontramos muchos doctores; profesores, unos cuantos, pero maestros hay muy pocos". "Su calidad científica no solo le llevó a generar y trasladar conocimiento, si no que junto a su gran calidad humana le convirtió en referente y guía de todos aquellos que tuvimos la suerte de conocerlo y trabajar con él".
Tras la ponencia, ha tenido lugar una mesa redonda moderada por el Dr. Josep Argemí, rector emérito de UIC Barcelona, en la que han participado figuras de referencia en el ámbito universitario y de investigación como el Dr. Vicente Calatayud Maldonado, catedrático emérito de Neurocirugía de la Universidad de Zaragoza; el Dr. Lluís Giner, decano de la Facultad de Odontología de UIC Barcelona; y la Dra. Marian Lorente, profesora del Departamento de Medicina de la Universidad de Barcelona.
En sus intervenciones han coincido en recordar facetas del Dr. Jordi Cervós que les marcaron como su alegría, optimismo y entusiasmo, así como su exigencia y perseverancia. Cualidades que le llevaron a ser un referente internacional por su calidad investigadora y humanista.
Por su parte, el Dr. Josep Eladi Baños, rector de la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya, quien finalmente no ha podido estar presente, ha trasladado su admiración por el Dr. Cervós mediante un escrito que ha leído el Dr. Josep Argemí. En él ha destacado su gran generosidad y el hecho que Cervós cuente con un epónimo que da nombre a la encefalitis granulomatosa reticulohistiocitaria, descubrimiento que fue una de sus aportaciones más relevantes al mundo científico.
El rector de UIC Barcelona, el Dr. Alfonso Méndiz, ha sido el encargado de cerrar la primera parte del acto de homenaje. En su intervención ha destacado el entusiasmo y la vocación de servicio del Dr. Cervós, visibles en el estilo humano que destiló al impulsar la creación de la Universidad y que plasmó desde el primer momento en UIC Barcelona. Méndiz también ha recordado a los asistentes que la investigación, la internacionalidad y la generosidad son los rasgos más relevantes que definen a UIC Barcelona y el legado de su primer rector.
UIC Barcelona amplía su exposición de objetos históricos de medicina.
En la segunda parte del acto, el Dr. Josep Argemí, rector emérito de UIC Barcelona que tomó el relevo del Dr. Cervós en 2001, ha donado un microscopio Reichert del año 1920, modelo que también fue utilizado por Ramón y Cajal. La valiosa pieza se suma de esto modo a la colección de objetos históricos de medicina donada también por el Dr. Argemí y que se puede ver en el Campus Sant Cugat.
El homenaje al Dr. Jordi Cervós ha finalizado con un café-coloquio sobre la vida y obra del primer rector de UIC Barcelona y la inauguración de la exposición retrospectiva sobre su figura.
Para más información:.
Marta González Martínez.
Responsable de Comunicación.
de las facultades del Campus Sant Cugat.
T. +34 935 042 000. Ext: 5153 / 657 736 887.
mgonzalezmar@uic.es.
Josep Trueta, s/n.
08195 Sant Cugat del Valls.
Sobre UIC Barcelona
La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) nació en 1997 con el objetivo de ofrecer una formación universitaria de calidad y promover la investigación como servicio a la sociedad. Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, imparte 16 grados, 8 dobles grados, una treintena de dobles titulaciones internacionales y una amplia oferta de programas de posgrado en sus dos campus, situados en Barcelona y Sant Cugat del Vallés.
Como parte de su compromiso con la sociedad, UIC Barcelona también cuenta con tres clínicas universitarias ubicadas en el Campus Sant Cugat: la Clínica Universitaria de Odontología, Support - Clínica Universitaria de Psicología y Psiquiatría, y Cuides UIC Barcelona, centrada en la atención a pacientes con enfermedades avanzadas y cuidados paliativos.