VALNCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Universitat de Valncia (UV) acogerá el próximo 4 de abril el debate de ciencia de 'PERSIST_EU' con el objetivo de conocer qué opina el estudiantado universitario acerca de cuatro temas que generan actualmente controversia social: vacunas, cambio climático, medicina complementaria y alternativa y organismos modificados genéticamente.
Esta actividad se enmarca dentro del ciclo de debates europeos que tendrán lugar en los próximos meses en Italia, Portugal, Alemania, España y Eslovaquia. En total, 500 estudiantes contribuirán a esta investigación cuyo objetivo es conocer cómo influye la formación del estudiantado universitario en su toma de decisiones, explica la institución académica valenciana en un comunicado.
El debate tendrá lugar en la Facultad de Filología, Comunicación y Traducción. Para él, el equipo de ScienceFlows, coordinador del proyecto 'PERSIST_EU', reclutará a 140 estudiantes de universidad procedentes de todas las ramas de conocimiento.
La jornada comenzará a las 09.00 y terminará a las 13.00 horas. Durante la mañana, quien participe tendrá la oportunidad de escuchar la opinión de cuatro personas expertas en cada una de las áreas propuestas. Posteriormente, el estudiantado debatirá y expondrá sus conclusiones.
No se requiere de ningún conocimiento previo sobre los temas a tratar. 'PERSIST_EU' quiere conocer opiniones, dudas y experiencias. Los únicos requisitos son residir en España, hablar castellano correctamente, ser mayor de edad y completar un cuestionario.
El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 29 de febrero de 2020. Durante la primera quincena de marzo, el equipo de ScienceFlows se pondrá en contacto con el estudiantado seleccionado para confirmar si ha sido seleccionado y enviarles la información necesaria para participar de la edición valenciana del debate europeo.
CONVOCATORIA ERASMUS+
'PERSIST_EU' es un proyecto de investigación financiado en el marco de la convocatoria Erasmus+ de la Unión Europea. El objetivo de la investigación es cuantificar y medir el valor de la formación y de la educación del estudiantado universitario a la hora de tomar decisiones personales relacionadas con ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.
Así, paralelamente a los debates, el equipo ha diseñado una plataforma digital en la que cada estudiante registrará sus opiniones antes y después de participar en la jornada. De este modo, con la información recogida durante las sesiones y la información que registrarán en la herramienta de evaluación diseñada en el proyecto, el equipo de investigación pretende arrojar luz sobre de qué manera la formación influye en las opiniones del alumnado universitario.
El ciclo de debates de 'PERSIST_EU', que se realizará en cinco países europeos, Italia, Portugal, España, Alemania y Eslovaquia, permitirá validar esa herramienta y realizar estudios sobre los cambios de percepciones en nuestra comunidad estudiantil. Este proyecto ha recibido financiación de la acción clave 203 del programa Erasmus+ de la Unión Europea, con el acuerdo de subvención número 2018-1-ES01-KA203-050827.