VALNCIA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Innovación, Carolina Pascual, ha asegurado este martes que las expectativas que ha depositado el sistema de innovación en la Agncia Valenciana de la Innovació (AVI) están "más altas que nunca".
En la reunión del consejo de dirección del ente, ha destacado que su presupuesto se ha duplicado respecto a 2020, lo que permitirá amplificar el impacto de las políticas de impulso de la innovación en la Comunitat Valenciana. La mayor parte de este aumento se ha destinado a la convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva, con la que la AVI potencia la colaboración de los eslabones del sistema de innovación en el desarrollo de proyectos de I+D+i.
Esta convocatoria es la "piedra angular" de la acción de la agencia porque mide el interés que sus políticas de impulso suscitan en los centros y grupos de investigación, en los institutos tecnológicos y, especialmente, en las empresas, recoge la Generalitat en un comunicado.
Los seis programas de ayudas que integran esta convocatoria suman 46,5 millones de euros, un 136% más que el pasado ejercicio: "Es el mayor presupuesto asignado hasta la fecha y un reflejo del esfuerzo por colocar la innovación como eje central de la estrategia de transformación del modelo productivo".
Respecto a los resultados de la convocatoria, la consellera ha puesto de relieve el gran interés del sistema innovador y el incremento de los programas de mayor capacidad de transformación del sistema productivo. Los proyectos estratégicos en cooperación que han registrado más de 300 expedientes que se traducen en más de 90 proyectos
"La avalancha de solicitudes procedentes de universidades, centros de investigación, institutos tecnológicos y empresas avalan nuestra estrategia y respaldan a la labor que estamos desarrollando desde hace tres años", ha resaltado la también responsable de Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.
A pesar de la crisis, ha confiado en las posibilidades de convertirse en "palanca de cambio del sistema productivo" y ha apostado por ayudar las empresas incorporando tecnología, conocimiento e innovación para recuperar el impulso perdido y cimentar un crecimiento sólido, sostenido y sostenible.
Un ejemplo es la compra pública de innovación como vía para promover innovaciones por parte del tejido empresarial, junto al impulso al centro dedicado a las tecnologías habilitadoras que acogerá el antiguo edificio de Correos de Elx (Alicante), para el que se ha constituido un grupo de trabajo con el fin de concretar actividades y servicios.